martes, 6 de junio de 2017

RECUERDOS DEL TRASTERO: LA SERIE S10 DE SETRA

Setra S8 el primer autobús de carrocería autoportante construído por
el alemán Otto Kässbohrer y presentado en 1951 en el Salón del
Automóvil de Francfort

Hace 66 años que se presentaba en el Salón del Automóvil de Francfort el primer autobús Setra, el S8, que dio origen a una de las más prestigiosas marcas de vehículos para el transporte colectivo de viajeros


MADRID ─ Hace muy poco más de 66 años, en marzo de 1951, y concretamente en el Salón del Automóvil que aquel año se celebraba en la ciudad alemana de Francfort, era presentado un vehículo que iba a revolucionar la construcción de autobuses y autocares.

Era un modelo al que el carrocero Otto Kässbohrer, con sede en la ciudad de Ulm, también en Alemania, había llamado Setra S8, porque tenía 8 filas de asientos y porque en contra de lo que hasta aquel momento era habitual en el sector ─construir sobre chasis de camiones─ tenía una carrocería autoportante, que en alemán se dice selbsttragend, una palabra poco comercial por su difícil pronunciación, como el propio apellido del carrocero, por lo que éste decidió comprimirla dejándola en Setra (Selbsttragend). Había nacido así una marca legendaria que terminaría desplazando como tal al propio apellido de su constructor... al menos, en el segmento de transporte de viajeros; pero eso es otra historia.

Quede claro que aunque Otto Kässbohrer no había inventado la carrocería autoportante, sí tenía mucha experiencia en su construcción para coches. Por eso, cuando, un año antes de que su revolucionario vehículo fuese presentado en Francfort, se tomó la decisión de construir un autobús con ese tipo de carrocería, Kässbohrr no tuvo demasiados problemas para diseñarla.

El S8 tenía 36 asientos incluyendo el conductor más otros siete de pasillo (aquellas banquetitas que se sacaban entre las normales para que pudieran ir sentados más viajeros y que luego se abatían al detenerse el vehículo para que el personal puidera circular por el pasillo. El vehículo tenía una longitud total de 9,3 metros;  anchura de 2,4 metros, una altura de 2,7 metros y un peso máximo autorizado de 9.300 kilos.


La muy retrasada ubicación del motor por detrás del eje posterior llevó
a Otto Kässbohrer a ensayar distintas formas de la parte trasera de la
carrocería de sus Setra para suavizar durante la marcha el flujo de aire
por detrás del autobús, siendo quizá una de las más atrevidas la de este
S11 de 1959
Así nacía la serie 10 de Setra, de la que de producirían los modelos S6, S7, S8, S9, S10, S11, S12, S13 y S14, aunque no en ese orden puesto que ya se ha indicado que el primero en ver la luz fue el S8. Los S10 a S14 se construirían también como autocares, autobuses de línea regular o interurbanos e incluso autobuses urbanos.

Desde el primer momento, los Setra S tuvieron una característica común: la situación del motor por detrás del eje trasero, que era el encargado de la tracción, una disposición que marcó una tendencia a la que luego se sumarían otros muchos constructores de autocares y autobuses.

El éxito que tuvo la ubicación retrasada del motor se debió a que simplificaba mucho la construcción y abría un campo enorme de posibilidades de aprovechamiento del espacio disponible para el conductor y el guía, cobrador o acompañante, el pasaje y la bodega de equipajes, así como para la altura del piso, en especial cuando éste era sobreelevada.

Además, Kässbohrer aprovechó esa ubicación retrasada del motor para dotar a algunos de sus modelos de un final suave de su carrocería buscando eliminar turbulencias en esa parte durante la marcha para rebajar ruido y consumo. En este sentido, puede que fuese el S11 de 1959 el de diseño más atrevido.

Los modelos mencionados terminarían recibiendo en su conjunto el nombre Serie 10 y se fabricaron entre 1951 y 1967, año este último en que apareció la serie S100, a la que posteriormente seguirían las series S200, S300 y S400.

A continuación, el interesado puede ver un vídeo del Setra S6, modelo que se lanzó al mercado en 1955, aunque algunas fuentes sitúan su salida al mercado un año antes.