viernes, 9 de junio de 2017

NEOPLAN: EL AUTOCAR DE DOS PISOS CELEBRA SUS BODAS DE ORO

 El 26 de abril de 1967 salía de la cadena de montaje el primer autocar de dos pisos: el NEOPLAN Skyliner, un producto del que ya se han lanzado al mercado siete generaciones



En 1967 Auwärter hizo un recorrido de Stuttgart a Bruselas con el primer
autocar de dos pisos para demostrar que ofrecía una gran estabilidad
incluso circulando a las velocidades propias de las autopistas
MADRID ─ En la primavera de 1967, el joven Konrad Auwärter, el benjamín del afamado carrocero Gottlob Auwärter, sorprendía al mundo de los autobuses con su tesis doctoral. ¿Un autocar de dos pisos para viajar?. Nadie podía imaginarse algo así. Desde luego, los autobuses urbanos de dos pisos eran sobradamente conocidos y, de hecho, se habían empezado a retirar de algunas flotas municipales de transporte por el peligro de vuelco y eso a las moderadas velocidades que tales vehículos podían alcanzar en recorridos urbanos.

En aquella época nadie podía creer que un autocar de dos pisos fuese capaz de viajar a las velocidades que se alcanzan en autopista sin volcar. Pero pronto convencimos a los escépticos de lo contrario, recordaba Konrad Auwärter mientras inauguraba una nueva vitrina en el MAN Bus Forum de Múnich durante la celebración del aniversario.

Sin embargo, Konrad confiaba firmemente en su idea y construyó el primer NEOPLAN Skyliner. Al objeto de demostrar que un vehículo así era adecuado para su uso diario, hizo el recorrido de Stuttgart a Bruselas con un autocar de 12 metros de largo.

Desde entonces, el modelo no ha dejado de construirse. Ya van cinco generaciones y se han vendido casi 5.000 unidades a las que, en ocasiones, se ha dado usos sorprendentes, como autocar de 15 metros de largo y cuatro ejes en Cabo Cañaveral, o como autobús lanzadera en Filadelfia para llevar y traer a los clientes desde el aeropuerto de esta ciudad a un casino. Además, sirvió de autocaravana para un viaje de peregrinación de una familia real árabe.

Aparte del ya citado Megaliner de cuatro ejes, de la planta de Neoplan han salido algunos otros carrozados excepcionales como el JumboCruiser, un autocar de dos pisos pero articulado, o el autobús que se construyó en 1995 para el equipo de Keke Rosberg, el campeón del mundo de Fórmula 1, un vehículo que contaba hasta con una terraza de acero inoxidable en el techo con barandilla abatible.