jueves, 22 de junio de 2017

GASNAM EXPONE EN EL SENADO LAS VENTAJAS DEL GAS NATURAL COMO COMBUSTIBLE

 España parte de una experiencia y conocimiento en la logística del gas natural licuado (GNL) muy importantes para el desarrollo  de la infraestructura de suministro



Manuel Lage, secretario general de GASNAM, explicó las características
del gas natural como combustible para el transporte pesado ante la
Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Senado 
MADRID ─  La Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad, GASNAM, compareció ayer ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, para informar sobre el uso del gas natural como combustible para el transporte pesado por carretera y transporte urbano y ferroviario. La Comisión estuvo presidida por el senador del grupo Popular Fernando Carlos Rodríguez Pérez y compareció en representación de GASNAM su secretario general Manuel Lage.

Durante su comparecencia, Lage explicó a los miembros de la Comisión las ventajas del gas natural como combustible, calificándolo como la única alternativa real  al diésel que es además económica y ecológica, para todo tipo de transporte y uso, incluido el ferroviario no electrificado y el marítimo. Pudiéndose considerar además en el horizonte temporal en el que nos movemos un recurso inagotable.

Además, subrayó quer es un combustible de emisiones casi cero en partículas en suspensión (PM) y NO2, uno de los óxidos de nitrógeno que habitualmente se engloban en la denominación NOx, que son los contaminantes más dañinos para la salud humana y por los que se mide la calidad de aire en las ciudades.

Lage informó a la Comisión de que nuestro país tiene ya 50 estaciones públicas de gas natural abiertas y otras 20 previstas en los próximos meses. Además, ocupa una posición privilegiada en comparación con el resto de Europa ya que la península ibérica cuenta con ocho plantas regasificadoras (Barcelona, Cartagena, Sagunto, Huelva, Sines, Mugardos, Gijón  y Bilbao).

Además,, España dispone de una flota de camiones cisterna de GNL que es mayor que las del resto de los países de la Unión Europea, lo cual permite el suministro prácticamente en cualquier punto de la Península Ibérica.