viernes, 16 de junio de 2017

EL SECTOR DE COMPONENTES PARA AUTOMOCIÓN FACTURÓ 34.000 MILLONES DE EUROS EN 2016

Se trata de una cifra récord que, según SERNAUTO, será batida de nuevo este año, para el que pronostica un aumento del 7 por ciento


María Helena Antolín, presidenta de SERNAUTO
MADRID ─ La facturación del sector de equipos y componentes para automoción creció en 2016 más de un 6 por ciento, alcanzando los 34.000 millones de euros, lo que supera la cifra récord de 2007 (33.000 millones), debido a una mejor situación económica en nuestro país y en Europa, principal destino de nuestras exportaciones. Respecto al empleo, los fabricantes españoles de equipos y componentes generaron más de 7.000 nuevos puestos de trabajo, llegando a los 212.000 empleos directos, lo que supone un incremento del 3,7 por ciento con respecto a 2015. El sector representa más del 10 por ciento del empleo industrial en 5 comunidades autónomas y, si se tienen en cuenta los empleos directos e indirectos, la cifra asciende a 343.500 personas.

Estos datos fueron anunciados ayer por María Helena Antolín, presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción durante el Acto de 50º Aniversario de esta asociación celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, quien destacó que, en términos generales, todas las magnitudes crecieron, siendo especialmente significativo el caso de la inversión en I+D+i, en la que se alcanzaron 1.350 millones de euros, un 12 por ciento más que en 2015. Esta cifra pone de manifiesto que se trata de uno de los sectores que más invierte en ese frente, concretamente, el 4 por ciento de su facturación, que es el triple que la media de toda la industria. En 2016, las empresas del sector invirtieron en España casi 2.000 millones de euros para incrementar y mejorar sus capacidades productivas.

La presidenta de SERNAUTO, destacó que el sector de componentes es uno de los que más exporta. Concretamente, en 2016, las exportaciones alcanzaron los 19.500 millones de euros, un 3,2 por ciento más que en 2015. Esta cifra supone el 57 por ciento de la facturación del sector y más de un 80 por ciento si se tienen en cuenta los componentes instalados en los vehículos que son exportados, dijo.
Datos del sector de equipos y componentes para el automóvil

De los 14.500 millones de euros facturados en el mercado nacional, 9.600 corresponden a la actividad relacionada con la industria constructora de vehículos (un 13 por ciento más que en 2015) y 4.900 al mercado de recambios (un 6 por ciento más que en 2015).

Asimismo, el sector de equipos y componentes para automoción hizo una importante contribución en cuanto a recuperar el empleo perdido durante los años de crisis, creando 7.000 puestos de trabajo directos en 2016, con lo que llega a dar ocupación en total a 212.000 personas de manera directa y 343.500 empleos directos de forma indirecta.
El nuevo logo de SERNAUTO

De cara al presente año, las perspectivas son muy optimistas, previendo SERNAUTO que el sector continuará su línea de crecimiento, cerrando 2017 con un avance próximo al 7 por ciento en facturación y de entre un 2 y un 3 por ciento en cuanto a empleo, datos todos ellos respecto a 2016.

Pero obviamente no debemos caer en la autocomplacencia. La situación actual del sector es positiva y las perspectivas optimistas, pero tenemos que ser siempre conscientes de que es necesario mantener nuestro nivel de competitividad y ser muy innovadores para conservar nuestra diferenciación tecnológica, recordó la presidenta de SERNAUTO.


SERNAUTO rindió homenaje a sus presidentes anteriores.
Montse Escudero, hija del primero de ellos, recogió la placa
conmemorativa en nombre de su padre, hoy desaparecido 
A punto de alcanzar las metas marcadas

En comparación con las metas que el sector se había marcado en su Agenda Estratégica Componentes 2020 con base en 2014, la situación es la siguienteya se habría cubierto casi el 90 por ciento del incremento de 6.800 millones de euros en facturación establecido, lo que permitiría muy posiblemente alcanzar el valor de 34.800 millones de euros antes de la fecha prevista. Y de los 31.000 empleos directos a generar por el sector entre 2014 y 2020, ya se habrían creado 21.000, lo que supone la consecución del 66 por ciento del objetivo de alcanzar 220.000 empleos directos en 2020.

Finalmente, Antolín rindió homenaje a sus predecesores, Antonio Escudero y José María Pujol, haciendo entrega de una placa conmemorativa a Montse Escudero, hija del primer presidente de SERNAUTO, y a Emilio Varela, que fue el encargado de recogerla en nombre de José María Pujol, que había excusado su asistencia por razones de salud.
José Portilla, director general de SERNAUTO

El acto contó con la presencia de Coristóbal Montoro, ministro de Hacienda, quien elogió la actuación del sector del automóvil en general en su papel de dinamizador de la economía y como generador de empleo y anunció que hoy el consejo de ministros iba a aprobar el Plan MOVEA de ayudas a la renovación del parque con vehículos más eficientes y menos contaminantes, un plan que ha resultado decepcionante para el sector, que esperaba mucho más.

En la clausura del acto, José Portilla, director general de SERNAUTO, presentó la nueva imagen de la asociación, que iba también a modificar su nombre para adaptarse a la evolución de los tiempos, con lo que pasará a denominarse SERNAUTO, Asociación Española de Proveedores de Automoción.