miércoles, 7 de junio de 2017

EN 2016 "SE ENFRIÓ" EL MERCADO ESPAÑOL DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES

Sólo creció un 18 por ciento en comparación con 2015, con las marcas españolas recuperando 3 puntos de porcentaje en su cuota de mercado



Lecitrailer mantuvo en 2016 el liderato del mercado español de remolques
y semirremolques, que había recuperado en 2016, tras serle arrebatado en
2015 por Schimitz
MADRID ─ Todo mercado maduro que cerrase un ejercicio con un 18 por ciento de incremento estaría celebrándolo con el champán corriendo por doquier; sin embargo, en el caso del mercado español de remolques y semirremolques, se nota una cierta decepción y es que un 18 por ciento de avance en 2016 no es nada cuando los resultados de ventas de 2015 fueron un 45,6 por ciento superiores a los de 2014. Pero así es la vida y cuando uno se sitúa en la cima, siempre debe tener presente que puede llegar el momento de despertar del sueño. Es el memento mori que en la antigua Roma,  cuando algún general o héroe desfilaba victorioso, repetía tras él un siervo con la finalidad de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana e impedir que la soberbia le llevara a pensar que era un dios.

En efecto y de acuerdo con los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Remolques y Semirremolques (ASFARES), el mercado español de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas de peso máximo con carga experimentó en 2016 un avance del 18 por ciento con respecto al ejercicio previo, vendiéndose 15.942 unidades (sigue después del gráfico).

Evolución mensual para los años 2014, 2015 y 2016 y para la
media de la década 2000-2009

Por trimestres, la evolución durante 2016 fue siempre positiva pero con importantes altibajos. Así, en el primer trimestre, la demanda creció un 20 por ciento con relación al mismo período de 2015, manteniéndose una fuerte tendencia al crecimiento en el segundo trimestre (+30 por ciento con relación al mismo trimestre de 2015), pero experimentando en el tercer trimestre, sólo un avance del 8 por ciento respecto al mismo trimestre de 2015, debido fundamentalmente a que en ese período de tiempo, coincidente con el verano, es cuando se suelen disfrutar en nuestro país las vacaciones anuales. El cuarto trimestre de 2016 registró una recuperación de la actividad que cristalizó en un avance del 16 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2015. Hay que reseñar que los meses de mayor actividad fueron abril y diciembre, con crecimientos interanuales cercanos al 50 por ciento.

Por tipos, el año 2016 concluyó con la venta de 5.962 vehículos de lonas (+32 por ciento), 211 plataformas (+25 por ciento), 680 furgones (+19 por ciento), 1.154 basculantes (+29 por ciento), 837 cisternas (+48 por ciento), 5.404 frigoríficos (0 por ciento) y subidas superiores a la media en el resto de los tipos (+24 por ciento). Los vehículos frigoríficos se mantuvieron en niveles récord, similares a los de 2015, mientras que los demás tipos subieron entre un 20 por ciento y un 50 por ciento, según los tipos (sigue después del gráfico).


Por provincias, Valencia se colocó en primer lugar con 1.653 unidades (+16 por ciento), seguida por Barcelona con 1.489 (+14 por ciento), Madrid con 1.042 (+23 por ciento), Almería con 972 (+17 por ciento), Zaragoza con 892 (+18 por ciento) y Murcia con 843 (-5 por ciento).


Por fabricantes, Lecitrailer mantuvo el primer lugar con 3.840 unidades (+18 por ciento), seguido por Schmitz con 3.503 (+19 por ciento), con una cuota de 24,1 por ciento y 22 por ciento respectivamente. Los fabricantes integrados en ASFARES coparon el 67,2 por ciento del total de matriculaciones, el 76 por ciento de la matriculación nacional y el 92 por ciento de la producción.
La previsión para los primeros meses del año en curso (2017) es que las ventas continúen mostrando niveles superiores a los alcanzados en 2016, pero con aumentos más comedidos que en años precedentes, sin descartar que puntualmente puedan producirse algunos retrocesos ligeros en ciertos tipos de vehículos.