domingo, 4 de junio de 2017

PRIMER TROLEBÚS NEFAZ POR LAS CALLES DE UFA

Comparte buena parte de sus elementos de carrocería y chasis con los autobuses del mismo fabricante ruso


Los habitantes de la ciudad de Ufá, capital de la República de Baskortostán
(Rusia), podrán empezar a utilizar en agosto próximo una nueva gama de
trolebuses fabricados por Nefaz, una filial de Kamaz
MADRID ─ NEFAZ PTC, una filial de KAMAZ, el fabricante de vehículos industriales, ha presentado en Ufá, la capital de la República de Baskortostán (Rusia) su primer trolebús, un proyecto conjunto de NEFAZ PTC y la Fábrica de Tranvías y Trolebuses de Ufa (UTTP). La primera de ambas compañías desde la fábrica de automóviles Neftekamsk,  aporta la carrocería con la suspensión y la dirección, mientras que el equipo eléctrico se instala en UTTP. El color naranja de la carrocería del nuevo trolebús fue seleccionado a propósito para que el vehículo sea más visible en las carreteras.

Los expertos de NEFAZ jy sus socios llevan más de siete meses desarrollando el producto que ahora ha empezado a producirse inicialmente en una versión básica que puede ser luego completada con diferentes opciones, incluyendo bloques de potencia adicionales con los que el trolebús puede viajar hasta 50 kilómetros de forma autónoma (sin suministro de lectricidad a través de la catenaria.

El vehículo tiene una carrocería galvanizada y el habitáculo y la cabina del conductor cuentan con elementos calefactores. La dirección va servoasistida hidráulicamente y el accionamiento es asíncrono. El nivel del piso es estándar - medio. La capacidad de pasajeros es de 112 personas, con 26 de ellas sentadas.

Precio más reducido

Al utilizar una carrocería similar a la de los autobuses que también fabrica NEFAZ, muchos elementos son intercambiables, lo que facilita la disponibilidad de los mismos y la operación y reparación del vehículo. Asimismo, se consigue con ello una ventaja en el precio que el fabricante asegura es muy notable con relación a la media de los trolebuses que se venden en Rusia (varios millones de rublos de diferencia, a razón de 16 euros por cada 1.000 rublos), por lo que, según resalta el fabricante, es una muy buena oportunidad para renovar las flotas de trolebuses de Ufa y otras ciudades por menos dinero.

Desde NEFAZ aseguran haber recibido ya un pedido de 80 unidades de su nuevo trolebús por el que parecen haber mostrado bastante interés las regiones de Rusia Central. Una vez certificados los nuevos vehículos, se espera que los habitantes de Ufá, una ciudad con casi 1,1 millones de habitantes según el censo de 2012, puedan empezar a hacer uso de los nuevos trolebuses en agosto de este mismo año.

Rusia es uno de los mayores reductos mundiales del trolebús, pero, como ya hemos comentado en varias ocasiones en este web-blog, su principal bastión, la ciudad de Moscú, ha caído y el Ayuntamiento de la capital de Rusia ha decidido pasarse a los autobuses.