viernes, 30 de junio de 2017

DB SCHENKER Y MAN FIRMAN UN ACUERDO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL "PLATOONING"

A partir de la primavera próxima, convoyes de dos camiones circularán entre Núremberg y Múnich para avanzar en el perfeccionamiento del sistema y en su inserción en el tráfico cotidiano



MADRID ─ Con ocasión de la feria Transport Logistic que se celebró en Múnich en los primeros días del presente mes, la empresa alemana de logística DB Schenker y MAN Truck & Bus han firmado un acuerdo de cooperación para el desarrollo del platooning. En el marco de ese acuerdo, la primera de ambas compañías probará en condiciones reales de uso y durante varios meses y a partir de la primavera del año próximo los vehículos autopilotados desarrollados por la segunda. El trayecto de pruebas unirá las sucursales de DB Schenker entre Múnich y Núremberg por la autopista A9, una vía de cuatro carriles en la que sin duda los turismos alcanzan las mayores velocidades de toda Alemania.


El término platooning hace referencia a un sistema de convoyes de vehículos en el que, como mínimo, dos camiones pueden circular a poca distancia entre sí con ayuda de sistemas electrónicos que conectan entre sí los vehículos que integran el convoy, siendo el camión que va en cabeza el que determina la velocidad y el sentido. La distancia entre un vehículo y el que le sigue es de unos diez metros, lo que, a 90 kilómetros por hora equivale a 4 décimas de segundo, un margen que puede parecer exiguo como tiempo de reacción para un conductor, pero debe tenerse en cuenta que en el platooning no es el conductor el que controla el vehículo sino múltiples sistemas electrónicos de seguridad, sistemas que reaccionan y actúan en milésimas de segundo. Es pues la interconexión electrónica la que debe garantizar la seguridad de las operaciones.

El principal objetivo de este sistema de transporte es permitir conducir a rebufo y así conseguir un ahorro de combustible de hasta el 10 por ciento para el conjunto del convoy ─evidentemente, ese ahorro es el promedio de todos los vehículos, ya que el que encabeza el convoy no obtiene beneficios aerodinámicos al ser él el que abre en el aire el túnel por el que pasarán todos─ y, por consiguiente, también una reducción de las emisiones de CO2.

El proyecto de DB Schenker y MAN se llevará a cabo con convoyes de dos camiones que inicialmente circularán en vacío a fin de examinar las condiciones de conducción en situaciones de tráfico normales y formar a los conductores en el manejo de los vehículos. Después se pasará a pruebas semanales y, más adelante, diarias. Finalmente, las pruebas pasarán a ser recorridos regulares con carga real en convoyes que circularán tres veces diarias en el trayecto mencionado.

Recopilación masiva de datos

Ambos socios esperan también que la experiencia les permita ampliar el conocimiento sobre cuestiones como cuándo es conveniente formar un convoy o cuál es la mejor manera de formar o disolver un convoy en función de cada situación y de las condiciones del tráfico. A este respecto, se abordarán además cuestiones relativas a la transmisión de datos y el suministro de información al conductor que dirige el convoy, tales que, por ejemplo, cómo se pueden comunicar a los conductores las alertas actualizadas sobre las obras en carretera para que el convoy se pueda disolver a tiempo.


Por su parte, DB Schenker también aspira a extraer información crucial para desarrollar un plan de despliegue óptimo del platooning dentro de sus operaciones logísticas, incluyendo aspectos como el modo en que se deberán diseñar y equipar los centros de logística en el futuro para poder cargar y descargar convoyes de camiones interconectados lo más rápidamente posible.

Un aspecto en cuyo estudio tienen un gran interés los dos socios del proyecto es analizar el grado de aceptación de esta nueva tecnología entre los conductores profesionales. En paralelo, y tema de una gran importancia, se estudiarán científicamente las experiencias de los conductores de camiones participantes y se analizarán los registros de los recorridos de prueba en lo que respecta a la interacción de los convoyes con los demás usuarios de la vía. Esta información ayudará también a valorar qué otras actividades podrían realizar los conductores en el segundo camión durante las fases de conducción autónoma. A partir de 2019, se pondrá en marcha un segundo proyecto piloto donde se examinará la conducción autónoma para su aplicación en operaciones en las terminales dentro de un centro de logística.