domingo, 29 de junio de 2014

VOLVO APUNTA A RENAULT TRUCKS AL BIODIESEL

- La división francesa del grupo Volvo propone tres motores Euro 6 totalmente compatibles con el biodiésel para su gama urbana de camiones



Renault Trucks D Wide para recogida de residuos
MADRID ─ Renault Trucks anuncia que dispone de dos motores Euro VI, el DTI5 de 240 caballos y el DTI8 de 320 caballos totalmente compatibles con el biodiésel (B100), aunque también pueden usarse con B30 (30 por ciento de biodiésel y el resto de gasóleo normal), sin merma de potencia y par de giro que los motores equivalentes para gasóleo fósil, que pueden solicitarse al comprar tres modelos de su gama urbana de camiones, el D, el D WIDE y el C.

La medida supone obviamente una muestra más del control absoluto que la casa madre sueca (Volvo) ejerce sobre su filial francesa, pues recuérdese que ya estuvo retrasando ─esa fue la impresión que dio al menos─ el lanzamiento de la nueva gama pesada de Renault Trucks para no eclipsar el impacto de su nueva gama propia, presentada hace dos años, con el efecto colateral de que ahora los vehículos franceses se encuentran con un mercado saturado de Euro V, que aún copan todas las matriculaciones y, debido a ello, Renault Trucks ahora no puede vender el número de unidades que necesitaría para mejorar su posición.

No contenta con eso, parece ahora imponer a su filial francesa la necesidad de vender camiones con motores capaces de funcionar con biodiesel, a sabiendas de que algunas de las pruebas realizadas en España con este combustible por otras marcas no han sido demasiado satisfactorias, y a sabiendas de que en estos momentos la producción española de biodiésel prácticamente no existe, al haber desaparecido o haberse reducido sensiblemente las subvenciones que facilitaban aquella producción.

El punto de vista del autor de estas líneas sobre los combustibles alternativos ha sido claramente expuesto en el libro La Cara Oculta de los Combustibles Alternativos. Pero este humilde servidor no pinta nada al respecto y por ello recurriremos a la opinión de otros personajes muchísimo más importantes en el panorama mundial, como el propio Al Gore, supuesto paladín del calentamiento global y las energías alternativas, que recientemente ha declarado que los biocombustibles han sido un gravísimo error. 

Björn Lomborg, el conocido ecologista excéptico, también se expresaba en contra de los biocombustibles en un artículo escrito no hace mucho para Fox News y subrayaba en él que gracias a esos biocombustibles, cada año había 30 millones más de personas que pasaban hambre.

Así que a ver si nos dejamos de ilusiones verdes (Green Illusions, Ozzie Zehner), nos olvidamos de buscar subsidios gubernamentales y volvemos a poner los pies en el suelo, señores suecos.