domingo, 29 de junio de 2014

VOLVO TRUCKS, VAN DAMME, NORRIS, YAKUSH... Y EL POSTE

😈 Acotaciones de humor al vídeo con que el belga Jean-Claude Van Damme promociona la suavidad de los camiones del constructor sueco

Actualizado el 26.02.2020 a las 18:30
Jean-Claude van Damme dispuesto a jugársela subido a un par de
camiones Volvo que coemnzarán a desplazarse marcha atrás
MADRID ─ El 14 de noviembre de 2013, Volvo colgó en Youtube un vídeo promocional en el que el popular actor belga Jean-Claude van Damme, especialista en artes marciales como todo el mundo sabe, a caballo de los retrovisores externos de sendos camiones Volvo, realzaba la precisión tecnológica de la dirección de éstos cubriendo de semejante postura un recorrido de 50 metros marcha atrás en que los vehículos se iban separando progresivamente, forzando al belga a ir abriendo progresivamente sus piernas hasta perfilar con ellas una línea horizontal, como podemos ver en el vídeo que sigue a éstas líneas.


No olvide el lector que el comentario sigue después de cada vídeo, y que son más de uno.



Al margen de que las escenas se rodaran con sistemas de seguridad invisibles al observador, que afortunadamente no tuvieron que entrar en funcionamiento, hay que reconocer, como ya decíamos, el éxito publicitario bruto de Volvo ─otra cosa sería hablar del impacto neto sobre personas con capacidad de decisión para adquirir los camiones del grupo sueco, pero esto es un mal común a toda promoción a través de las redes sociales─ fue notablemente acrecentado precisamente por los imitadores que enseguida le salieron a Van Damme.

Desde el punto de vista de difusión, no hay duda de que el grupo Volvo se anotó un gran éxito con su vídeo que rápidamente alcanzó un número récord de accesos en YouTube. Precisamente, hace pocos días, Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks, cerraba su intervención en una jornada de trabajo con la prensa internacional especializada en vehículos industriales organizada en Francfort por la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA) con un recordatorio al vídeo en cuestión, lo que nos ha traído a la memoria algunos otros simpáticos vídeos relacionadas con éste que en España han tenido muy escasa difusión, desgraciadamente.

Entre ellos, puede que el más popular sea el de Chuck Norris, que parodió al belga subido a las puntas de las alas de dos grandes aviones con once paracaidistas sobre sus hombros al estilo de los típicos numeritos acrobáticos de esquí acuático.


Particularmente simpático era un vídeo protagonizado por el ruso bailarín del pueblo Eugeniv Yakush subido al borde inferior de las ventanillas abiertas de dos Zaporozhets de 1961 y 1969 -una especie de 600 tres cuerpos que se vendió en Rusia- al que se veía pasarlas auténticamente canutas para no irse al suelo mientras la lluvia cae a cántaros sobre él.



Después de un adecuado tratamiento informático del vídeo original se publicó otro, protagonizado por el propio Van Damme, en el que éste alargaba sus piernas hasta una longitud inverosímil entre los dos camiones supuestamente para promocionar la elasticidad de los pantalones azules de la marina mercante americana. U otro en que todo acontecía según el vídeo original hasta el momento en que la cámara se colocaba para dar una vista lateral de los dos camiones Volvo y entonces... 



Y así otros muchos imitadores, con más o menos fortuna, parodiaban el show de Van Damme sobre gran diversidad de vehículos, desde scooters hasta cazas de aviación.

Pero la coincidencia en el tiempo de la difusión del vídeo original de Van Damme con el anuncio de un duro plan de reorganización industrial por parte del grupo Volvo para sanear su situación financiera y elevar su rentabilidad, enseguida despertó sospechas en algunos medios serios. ¿Había sido una maniobra de distracción orientada a que los inversores no estuvieran tan pendientes de esas medidas anunciadas por el grupo sueco?. Desde éste, se negó tajantemente esa posibilidad, alegando que la coincidencia en el tiempo era mera casualidad.

Por desgracia, lo que sí es seguro es que para elevar su rentabilidad el grupo Volvo se haya inmerso en la actualidad en un plan de reestructuración industrial y ajuste laboral que conlleva el despido de 4.400 personas de aquí a 2015. Y eso no es precisamente un numerito circense como el de Van Damme.