domingo, 29 de junio de 2014

EL CAMIÓN QUE HARÁ DE HYUNDAI UN FABRICANTE GLOBAL

- El constructor coreano quiere vender en todo el mundo 60.000 unidades al año de su gama Xcient para 2017



Tractocamión de tres ejes de la gama Xcient de Hyundai
MADRID - En una reunión con la prensa internacional del sector de vehículos industriales convocada por la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA), Götz Klink, socio de la filial germana de la consultora A.T. Kearney, despertó el interés de los asistentes al declarar que Hyundai podría convertirse en un constructor global de vehículos industriales gracias a su nueva gama Xcient de camiones pesados que fue presentada hace quince meses en el Salón del Automóvil de Seul y puesta a la venta en el último trimestre de 2013. Klink aseguraba haber quedado muy gratamente impresionado por el vehículo y aunque aparentemente el consultor diste mucho de ser un probador de camiones, hay que suponer que una persona que ha dirigido, junto con Kay Lindemann, director gerente de la VDA, el estudio que acaba de presentarse en Francfort sobre la industria mundial de producción de camiones y sus perspectivas para 2030, debe saber algo del tema.

La denominación Xcient viene de contraer las siglas XC, que corresponden al código que más caracteres diferentes permite almacenar en los ordenadores, con el término eficiente. Una denominación con la que Hyundai pretende llevar al transportista la idea de potencia y eficiencia. La gama Xcient ha requerido tres años de desarrollo y unas inversiones de 200.000 millones de won (unos 145 millones de euros al cambio actual).

Hay dos motores previstos para el nuevo vehículo, ambos de 10 litros de cilindrada, con una potencia máxima de 420 caballos y un par máximo de 200 kilos por metro, y con 520 caballos y 255 kilos por metro de par de giro en la versión denominada Powertech. Los ingenieros de Hyundai aseguran haber reducido el consumo en un 7 por ciento con respecto a los motores de la gama precedente, los Trago.

En algunos medios hemos leído que en la transmisión se puede optar a un embrague dual, pero tenemos que reconocer que no hemos sido capaces de determinar si se trata de un embrague dual como el que montan algunos turismos modernos y también los camiones Fuso de la gama más reciente, o se trata simplemente de un embrague con doble disco, lo que, en principio, parece más probable. Estamos pendientes de la correspondiente aclaración desde Corea del Sur. (Desde el departamento de prensa de Hyundai nos confirman que el embrague del Xcient es, como suponíamos, un embrague con doble disco y no un embrague dual, como sugerían algunas informaciones)

Respecto a los Trago, la cabina de los Xcient es 33 centímetros más alta, llegando a casi 1,90 metros (1.895 milímetros). El espacio disponible para la litera en el interior de la cabina de los Xcient también se ha ampliado y ahora permite colchonetas de 80 centímetros de ancho, 15 centímetros más que en los Trago.