- Un tribunal de apelación dicta que es legal fijar un proveedor- Barcelona podría subvencionar el uso del e-NV200 como taxi
Luz verde al NV200 yellow cab como taxi exclusivo de N.Y. |
Al ver bloqueados sus planes, la propia ciudad de Nueva York optó por modificar los términos en que ella misma había planteado la renovación de sus taxis, incluyendo una disposición transitoria en la que se permitía a los taxistas adquirir vehículos híbridos de otras marcas hasta que Nissan dispusiera de un NV200 con ese tipo de propulsión.
Pero los taxistas volvieron a denunciar al Ayuntamiento neoyorkino en julio de 2013, alegando que dicho Ayuntamiento se había excedido en sus atribuciones al fijar un modelo específico de vehículo para el concurso de la renovación de taxis. La ciudad de Nueva York cuenta en la actualidad con unas 13.300 licencias de taxis adjudicadas a 16 modelos diferentes construidos por 9 fabricantes que mueven unos 600.000 viajeros al día.
En realidad, Nissan ya se había hecho en mayo de 2011 con un contrato por 1.000 millones de dólares para suministrar durante 10 años sus NV-200 para la flota de taxis de Nueva York. El NV-200 objeto de este contrato no es el mismo que se fabrica en la factoría que la compañía japonesa tiene en la zona franca del puerto de Barcelona, sino un vehículo algo más largo, por exigencias de la normativa de seguridad estadounidense, que se fabrica en la localidad mejicana de Cuernavaca. Nissan derrotó en ese concurso a la turca Karsan y la estadounidense Ford, que acudieron con un modelo derivado del Tourneo Connect que Karsan fabrica para Ford en Turquía.
Barcelona podría contar con taxis e-NV200 subvencionados
Nissan España podría ver promocionados por la Generalitat sus e-NV200 como taxis para el Ayuntamiento de Barcelona |
Más recientemente, durante una jornada sobre combustibles alternativos que la Fundación Francisco Corell organizó en Barcelona con la colaboración de la Dirección General de Transportes de la Generalitat, Assumpta Farran, directora general de Calidad Ambiental del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, reconoció en su intervención que en su dirección general se estudiaba un programa de subvenciones para promocionar el uso del e-NV200 como taxi de Barcelona, aunque sin dar detalles de si serían subvenciones directas para la adquisición de estos vehículos, para la instalación de una red de puntos de recarga de sus baterías, o ambas.