miércoles, 11 de junio de 2014

OK AL NISSAN NV200 COMO TAXI EXCLUSIVO DE NUEVA YORK

- Un tribunal de apelación dicta que es legal fijar un proveedor- Barcelona podría subvencionar el uso del e-NV200 como taxi


Luz verde al NV200 yellow cab como taxi exclusivo de N.Y. 
MADRID – Un tribunal de apelación ha anulado la sentencia que previamente había dictado contra la ciudad de Nueva York un juez respecto a la denuncia interpuesta por la Comisión de Taxis y Limusinas de la ciudad estadounidense, según la cual el Ayuntamiento neoyorkino no podía, como había hecho en septiembre de 2012, emprender la renovación de la flota de taxis de su ciudad fijando un modelo de vehículo concreto, en este caso el NV-200 de Nissan, al que se había adjudicado el sobrenombre de taxi del mañana.Fueron los taxistas de Nueva York los que denunciaron a su Ayuntamiento en diciembre de 2012, consiguiendo que un juez detuviera la renovación de la flota de taxis de la ciudad con el vehículo de Nissan, cinco meses después, señalando que los términos en que se planteaba aquella renovación no permitían, por ejemplo, que la flota de taxis pudiera ser renovada con vehículos híbridos.

Al ver bloqueados sus planes, la propia ciudad de Nueva York optó por modificar los términos en que ella misma había planteado la renovación de sus taxis, incluyendo una disposición transitoria en la que se permitía a los taxistas adquirir vehículos híbridos de otras marcas hasta que Nissan dispusiera de un NV200 con ese tipo de propulsión.

Pero los taxistas volvieron a denunciar al Ayuntamiento neoyorkino en julio de 2013, alegando que dicho Ayuntamiento se había excedido en sus atribuciones al fijar un modelo específico de vehículo para el concurso de la renovación de taxis. La ciudad de Nueva York cuenta en la actualidad con unas 13.300 licencias de taxis adjudicadas a 16 modelos diferentes construidos por 9 fabricantes que mueven unos 600.000 viajeros al día.

En realidad, Nissan ya se había hecho en mayo de 2011 con un contrato por 1.000 millones de dólares para suministrar durante 10 años sus NV-200 para la flota de taxis de Nueva York. El NV-200 objeto de este contrato no es el mismo que se fabrica en la factoría que la compañía japonesa tiene en la zona franca del puerto de Barcelona, sino un vehículo algo más largo, por exigencias de la normativa de seguridad estadounidense, que se fabrica en la localidad mejicana de Cuernavaca. Nissan derrotó en ese concurso a la turca Karsan y la estadounidense Ford, que acudieron con un modelo derivado del Tourneo Connect que Karsan fabrica para Ford en Turquía.

Barcelona podría contar con taxis e-NV200 subvencionados

En el acto oficial de inicio de la producción del e-NV200, la versión eléctrica del Nissan NV200 que también se fabrica en Barcelona, Artur Mas, presidente de la Generalitat, manifestó a Andy Palmer, vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor, que podía contar con el apoyo del gobierno autonómico de Cataluña para la promoción del e-NV200 como taxi emblemático de la ciudad de Barcelona.

Nissan España podría ver promocionados por la Generalitat sus e-NV200
como taxis para el Ayuntamiento de Barcelona 
En el mismo acto, el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, subrayó que el inicio de la producción de la nueva furgoneta eléctrica, y la colaboración entre Nissan y Barcelona “formaban parte de una estrategia de ciudad y de ámbito metropolitano, para consolidar Barcelona como epicentro de un nuevo modelo de economía urbana basado en la innovación, la tecnología y la sostenibilidad. En nuestra ciudad estamos haciendo una apuesta firme en sectores estratégicos de futuro, y el vehículo eléctrico es uno de los más destacados, dijo Trías.

Más recientemente, durante una jornada sobre combustibles alternativos que la Fundación Francisco Corell organizó en Barcelona con la colaboración de la Dirección General de Transportes de la Generalitat, Assumpta Farran, directora general de Calidad Ambiental del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, reconoció en su intervención que en su dirección general se estudiaba un programa de subvenciones para promocionar el uso del e-NV200 como taxi de Barcelona, aunque sin dar detalles de si serían subvenciones directas para la adquisición de estos vehículos, para la instalación de una red de puntos de recarga de sus baterías, o ambas.