martes, 10 de junio de 2014

IVECO NO SE ACLARA CON SUS DAILY



😈 ¿Tercera generación o novena? 😈 ¿Se vende ya, en septiembre o a primeros de 2015? 




MADRID – Iveco, el constructor italiano de vehículos industriales, acaba de anunciar la llegada al mercado –después trataremos de dilucidar cuándo– de una nueva generación, la tercera, de su conocida y valorada gama Daily de furgones, camionetas y microbuses. Y la primera pregunta que nos surge es: si en el verano de 2011 se nos anunciaba desde Turín el lanzamiento de la octava generación de la mencionada gama Iveco, ¿cómo pueden hablarnos ahora de la tercera generación del mismo producto?.

Al principio, pensamos que sería cosa de la filial española de Iveco, que trataba de llevar las cuentas desde que el producto Daily empezó a fabricarse en Valladolid, pero hemos visto que durante el acto de presentación hace pocos días de los nuevos Daily en Turín, Lorenzo Sistino, responsable de Iveco, hablaba, en efecto, de la tercera generación de los Daily... ¿Nuevas normas contables? ¿Efectos del Plan Bolonia? .

Creemos que puede haber una explicación un poco más convincente, consecuencia de las modernas tácticas marketinianas, y vamos a tratar de exponerla. Para ello comenzaremos por reseñar que en el primer comunicado de prensa que ha llegado a nuestras manos sobre la presentación de Turín, de una extensión de 60 líneas (en inglés), los términos Nuevo Daily (New Daily) se cuelan una decena de veces. No es un problema específico de Iveco, sino de casi todos los departamentos modernos de marketing. Hay que machacar al lector con el término nuevo, y desde luego, lo consiguen, pues los periodistas, por más que intentemos resistirnos al influjo marketiniano terminamos cayendo en la inercia de repetir lo de el nuevo tal, o el nuevo cual.

¿Pero cómo presentar como nuevo un producto que ya acumula nueve generaciones?. ¡Contrasentido intrínseco!. El supuesto impacto del machacón nueveo se desmorona al anunciarse que ya se acumula semejante número de generaciones. Y en lugar de sacarle partido al valor que supone para el usuario que un producto se esté manteniendo en el mercado por semejante número de años –por descontado, actualizado y mejorado continuamente durante todo ese tiempo– se cae en la ya habitual costumbre europea de banalizar la experiencia y el conocimiento y se prefiere reducir el número de generaciones del producto. ¿O no?.

Por cierto, a comienzos de este mes, en Turín, Iveco subrayaba que, desde su lanzamiento, se llevan vendidas 2,6 millones de unidades de los Daily. Inmediatamente se nos viene a la memoria que hace poco más de un mes, Fiat Profesional nos anunciaba la presentación de otra generación de su gama Ducato de la que, casualmente, también se habían vendido más de 2,6 millones de unidades. ¿Pura coincidencia?, ¿nuevo número cabalístico para la industria del automóvil ese de los 2,6 millones?... Quizá alguien pensó ¿y quién va a ponerse a contarlos? .Pues mira que si uno de estos días nos remangamos y nos ponemos a hurgar en los archivos para echar las cuentas... ¿qué pasará?.

Dimmi quando, quando, quando...

Otra de las cosas que Iveco tampoco parece tener muy claras – o al menos sus departamentos de marketing y comunicación – es cuándo va a lanzarse al mercado de verdad el Daily ahora presentado en Turín.

En septiembre de 2013, Iveco anunciaba el traslado a su fábrica de Valladolid de toda la producción de la gama Daily que entonces se estaba construyendo, al objeto de liberar de esa tarea a sus instalaciones italianas de Suzzara, que iban a ser acondicionadas para el montaje de la siguiente generación del producto, el cual se pretendía poner en el mercado a comienzos de 2015. Sin embargo, a comienzos de esta primavera, un comunicado remitido por Iveco España anunciaba que sus “nuevos Daily” iban a estar en los concesionarios en el presente mes de junio.

Pero, mira por dónde, hace pocos días, un nuevo comunicado de Iveco España asegura que el producto que se acaba de presentar en Turín ya se está fabricando en Suzzara y se vuelve a la teoría inicial de que dicho producto se comenzará a vender al principio de 2015, aunque podría quizá adelantarse a finales de 2014. Supone que la actual fabricación de Suzzara será a un ritmo lento para probar las cadenas de montaje recién instaladas pues de lo contrario, según está la demanda en los segmentos a que va dirigida la gama Daily, van a acumular allí unas existencias más que notables y en Valladolid se van a hartar de fabricar la gama actual.

Por favor, Iveco, no nos tengas más tiempo como estuvo Tony Renis desde que cantó por vez primera en el Festival de San Remo de 1962 aquello de ... Dimmi quando, quando, quando...