lunes, 16 de junio de 2014

¿SE DESMORONA ANIACAM?

-  Se reaviva la fuga de sus afiliados a ANFAC


Germán López Madrid, presidente de Aniacam
MADRID  El sector del automóvil se pregunta qué está pasando en ANIACAM. Desde hace más de seis meses, la "fuga" de marcas desde ANIACAM a ANFAC se ha hecho preocupante. Con disculpas más o menos razonables, el goteo de desertores de la primera se mantiene y esta patronal no parece saber cómo frenarlo. A finales de febrero último, en un duro comunicado, ANIACAM acusaba a ANFAC de  aprovechar el proceso de ampliación y profundización del código de buenas prácticas y la mesa de diálogo del sector de automoción para incorporar a empresas y marcas importadoras, generando con ello una severa distorsión en el mercado que podría afectar a las reglas de la competencia.

Para ANIACAM, según aquel comunicado, el comité de diálogo y el código de buenas prácticas del sector de la automoción se fundamentaba en una relación de equilibrio entre cuatro asociaciones que representan intereses suficientemente identificados y diferenciados. Aunque ANIACAM no las detallaba entonces, esas cuatro asociaciones son, aparte de ella misma, ANFAC, GANVAM Y FACONAUTO.

"Que los intereses de fabricantes e importadores se confundan en una asociación [ANFAC] que se ha jactado en los medios de comunicación de haber acumulado la representación del 80 por ciento del sector de la automoción es un flaco servicio al sector de severas consecuencias no solo para la competencia, sino también para otros", decían desde ANIACAM.

Para la histórica patronal de los importadores resultaba muy inquietante que el mencionado transvase de algunos de sus asociados a ANFAC se produjera en medio del debate de un nuevo marco regulador sobre el que ANIACAM había pedido al presidente del comité de diálogo que se resolviera por la vía de profundizar y ampliar el código de buenas prácticas y el sistema de resolución de conflictos.

ANIACAM acusaba a ANFAC de haber confundido el esfuerzo por armonizar las posiciones con levantar una unidad monolítica y centralizada orientada a que finalmente se imponga en el sector un modelo vertical que se había dejado atrás hace 35 años.

Asimismo, ANIACAM se sorprendía de que estando consolidado desde hace mucho tiempo en toda Europa el modelo de representación diferenciada entre importadores y fabricantes, España vaya a descolgarse ahora de dicho modelo prescindiendo de todos los matices propios de un sector complejo, donde los importadores quedan desprotegidos en las cuestiones referidas a homologaciones y tratados internacionales.

ANIACAM advertía en aquel comunicado que se iba a defender de lo que consideraba una "agresión brutal" con todos los medios a su alcance y en todas las instancias, para asegurar un contrapeso que es fundamental para garantizar la competencia.

Sin embargo, no hemos visto defensa alguna por parte de ANIACAM. El equipo de esta asociación está falto de un líder con carácter debido en parte a los problemas de salud que aquejan a su presidente, Germán López Madrid, al que, pese a estar convaleciente de una fractura de cadera (cabeza de fémur) vimos pasearse voluntarioso por los pasillos del reciente Salón de Madrid e incluso aguantar de pie la rueda de prensa que él mismo impartió en el stand de Volvo Cars, de cuya filial española es presidente, dando muestras de aquel fuerte carácter. Pero, por mucho que se saquen fuerzas de flaqueza para una ocasión como esa, el problema de ANIACAM se remonta bastante más atrás en el tiempo y puede resumirse en una corta frase: se han dejado comer el terreno. 


Y la coyuntura no ha sido desaprovechada desde ANFAC, que cuenta con un equipo cuya ambición y actividad febril han vuelto a saltar a la luz tras un corto armisticio tras la emisión del comunicado de ANIACAM en febrero de este año con el anuncio de hoy mismo de que las marcas del grupo Fiat España (Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Fiat Professional, Jeep y Lancia) dejarán ANIACAM y se incorporarán a ANFAC el 1 de julio próximo.