sábado, 21 de junio de 2014

TRANSPORTANDO ASPAS DE TURBOGENERADORES EN SUECIA

- El desafío de mover un aspa de 55 metros de longitud y 12 toneladas de peso


Transporte de una pala de rotor eólico en Suecia

MADRID  Cuando uno los mira, allá en lo alto de las cumbres, nunca se tiene idea de la dimensiones reales de esos colosos modernos que han reemplazado en nuestros tiempos a los gigantes contra los que luchó Don Quijote. Por eso, puede resultar sorprendente enterarse de que las aspas de un turbogenerador eólico llegan a alcanzar los 80 metros de longitud, como muy pocos saben también que la punta de exterior de dichas aspas, llega a desplazarse, movida por el viento, a una velocidad lineal de 300 kilómetros por hora, con el inconveniente de que, como pasa con los ventiladores domésticos, no se ven, por lo que se convierten en un gran enemigo de las aves.

Pero lo que ahora nos preocupa es cómo llegan a sus emplazamientos esas aspas desde los lugares en que se construyen. Para ello es indispensable el uso de semirremolques especiales que permiten dar cabida a semejantes dimensiones. Uno de esos semirremolques, concretamente uno del modelo TeleMAX fabricado por la compañía belga Faymonville, es el que ha sido usado por Giga Logistics, un transportista sueco especializado en el transporte excepcional.

Con ese vehículo, una plataforma capaz de alargarse hasta alcanzar los 65 metros de longitud, Giga Logistics ha llevado varias aspas de un turbogenerador eólico Siemens capaz de producir 3 Megawatios de energía eléctrica desde la ciudad sueca de Köpmanholme hasta Björkhöjden, localidad del norte de este país. En esta oportunidad, cada aspa tenía sólo 55 metros de longitud, una anchura máxima de 4,3 metros y pesaba 12 toneladas.

Por eso, la plataforma TeleMAX de Faymonville no tuvo que utilizar más que tres de las cuatro extensiones que puede aplicar a su longitud más reducida. Esta plataforma lleva unos ejes de tipo pendular con un diámetro de 60 centímetros y un ángulo de dirección que puede alcanzar 60 grados. La plataforma TeleMAX ofrece la posibilidad de aumentar la altura libre sobre el suelo y, lo que es muy importante en carreteras muy batidas por el viento, usar los ejes pendulares y el ángulo variable de dirección de éstos para obtener una mayor estabilidad lateral.


Una ventaja añadida son las plataformas extensibles traseras deslizables, que ofrecen un punto de apoyo para las aspas del turbogenerador, contrarrestando la inevitable flexión que el peso de esas aspas, por su elevada longitud, originaría en la parte central.