jueves, 26 de junio de 2014

IAA: OPTIMISMO CON UN TOQUE DE PRUDENCIA

- La demanda de vehículos industriales crece pero... ¿hasta cuándo?



FRANCFORT ─ Aparentemente, todo pinta muy bien para el próximo Salón de Vehículos Industriales que tendrá lugar en Hanóver del 25 de septiembre al 2 de octubre próximos y que supondrá la sexagésimo quinta edición del evento, familiarmente conocido por las siglas IAA, que vienen de International Automobil-Austellung, que en alemán quieren decir Salón Internacional del Automóvil. En Europa occidental, la matriculación de esos vehículos ha crecido un 3 por ciento en los primeros meses de 2014, sube al ritmo de dos dígitos en Estados Unidos y en China también creció un 4 por ciento, según anunció Matthias Wissmann, presidente de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil a los 150 periodistas de todo el mundo reunidos en Francfort para asistir a la ya tradicional jornada de trabajo con la prensa, previa al mencionado certamen.

Wissmann subrayó que en el acumulado de enero a abril las matriculaciones de vehículos de más de 6 toneladas crecieron un 3 por ciento por encima de lo que se había previsto inicialmente al tener en cuenta el adelanto de demanda que originó la entrada en vigor de la normativa Euro VI sobre control de emisiones contaminantes y que tanto benefició a las ventas de vehículos con motores Euro V en el último trimestre del año 2013.

Considerando sólo la evolución de las matriculaciones en Alemania durante los cinco primeros meses de 2014, se registraron más de 34.000 unidades de los mencionados vehículos de más de 6 toneladas (+12%), amén de 88.000 vehículos industriales ligeros (+7%). Hasta las matriculaciones de remolques y semirremolques nuevos crecieron un 14 por ciento en ese período.


Matthias Wissmann, presidente de la VDA
Y pese a unos datos tan positivos, nos dió la sensación de que Wissmann no las tenía todas consigo cuando, refiriéndose a las perspectivas del próximo Salón de Hanóver, comentó: Ya tenemos un gran número de expositores, entre ellos todos los fabricantes principales y muchos proveedores de componentes.

De convocatorias previas a la crisis de estos últimos años recordamos a un Wissmann mucho más pletórico. Nos pareció percibir en sus manifestaciones un cierto toque de prudencia. ¿Por qué?.

Motivos de preocupación

En efecto, no faltan motivos de preocupación. El tirón de las matriculaciones de vehículos industriales en la primera parte del año es consecuencia del fenómeno Euro VI y el propio Wissmann señalaba en su intervención ante los periodistas que el actual ritmo de las matriculaciones probablemente se frenará en la segunda mitad del año. Lo malo es que nadie se atreve ─Wissmann posiblemente tampoco─ a predecir cuánto va a frenarse ni, lo que es más importante, cuánto tiempo durará ese frenazo.

Por otra parte, reina gran incertidumbre sobre la consistencia de la recuperación de las principales economías europeas ─incluyendo la alemana─ que, de momento, parecen dar un paso para adelante y otro para atrás. Y, por si fuera poco, aunque a un plazo algo más largo (2018), los alemanes se encuentran con el proyecto de extender el peaje de las autopistas (MAUT) también a las carreteras nacionales, pero en doble cuantía que las primeras. Wissmann se mostró muy crítico al respecto y advirtió que esa media afectaría muy negativamente a las partes de Alemania aún subdesarrolladas, donde hay muy pocos kilómetros de autopista y donde las principales vías de comunicación son las carreteras nacionales.

Desde luego, no le faltan motivos al presidente de la VDA para mostrarse prudente respecto al futuro.