miércoles, 7 de octubre de 2020

CONSIGUEN QUE IVECO INDEMNICE A UN TRANSPORTISTA GALLEGO POR EL CÁRTEL DE LOS CAMIONES

🔸 El fabricante italiano deposita 45.728 euros para levantar el embargo que sobre su filial en España (Iveco Spa), había decretado un juzgado de Pontevedra

MADRID ─ Cuando publicamos alguna noticia sobre que tal o cual juzgado ha condenado a  un fabricante de camiones a pagar una cierta cantidad a algún transportista por el asunto del conocido como cártel de los camiones, con frecuencia nos comentan nuestros lectores que que ya va siendo hora de que alguna de esas condenas se haga efectiva y que un transportista reciba el dinero reclamado. Pues bien, el bufete Balms Abogados comunica que Iveco Italia ha depositado la cantidad de 45.728,27 euros para levantar el embargo sobre su filial en España (Iveco Spa), embargo decretado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra, atendiendo a la petición de Balms Abogados. La cantidad referida incluye el sobreprecio cobrado a Kartin SL ─el transportista cliente de Balms Abogados─ a los intereses de todo el período transcurrido desde que se produjo la compra del vehículo hasta que se dictó la sentencia condenatoria y a las costas del juicio.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra decretó a mediados de septiembre de 2020 el embargo provisional de las acciones de la sociedad Iveco España, tal y como había solicitado Balms Abogados para forzar el pago de los 37.154,22 euros que Iveco debía pagar a Kartin SL, según la sentencia firme que el juzgado pontevedrés había decretado unos meses antes.

Juan Camacho, socio de Balms Abogados en Vigo, ha mostrado su satisfacción por ser los primeros en conseguir que una de las empresas implicadas en el cártel de los camiones haya tenido que devolver el dinero a un cliente que no hizo más que confiar en esta empresa.

El juzgado nos ha vuelto a dar la razón frente a una empresa que se ha mantenido en rebeldía procesal y que estaba poniendo todas las trabas posibles para no hacer frente al pago a Kartin SL, a pesar de haber una sentencia firme que así le obligaba, dijo Camacho.

En su momento la Unión Europea señaló que las infracciones cometidas por las empresas integrantes del cártel de los camiones incluían distintos acuerdos colusorios sobre la fijación de precios y los incrementos de los precios brutos de los camiones en el espacio económico europeo así como sobre el calendario para la introducción de tecnologías de reducción de emisiones contaminantes en camiones medios y pesados requerida por las normas Euro 3 a Euro 6 y la repercusión de sus costes.

En los enlaces que siguen, el lector podrá encontrar información sobre la evolución histórica de este asunto:




12.03.2020

IVECO Y MAN CONDENADAS A PAGAR MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS POR EL CÁRTEL DE LOS CAMIONES


07.07.2020

AÚN PODRÍAN PRESENTARSE RECLAMACIONES CONTRA EL CARTEL DE LOS CAMIONES


17.09.2020


01.10.2020

NUEVA SENTENCIA DE EMBARGO DE IVECO POR EL CÁRTEL DE LOS CAMIONES