miércoles, 28 de octubre de 2020

PROSEGUR INCORPORA A SU FLOTA EL PRIMER FURGÓN BLINDADO CON PROPULSIÓN ELÉCTRICA QUE SE CONSTRUYE EN EL MUNDO

🔸 Ha sido carrozado por Stoof, una compañía alemana especializada en este tipo de vehículos, y utiliza mecánica del MAN eTGE

MADRID ─ La filial alemana de Prosegur, una empresa de servicios de seguridad, ha incorporado recientemente a su flota el primer furgón blindado de propulsión eléctrica que se construye en el mundo, el cual está prestando ya servicio de transporte de valores y dinero en efectivo en el área de Postdam, ciudad alemana próxima a Borkheide, localidad donde se encuentra Stoof, el carrocero que ha construido el vehículo sobre un chasis 3.140 de la gama TGE de vehículos ligeros de MAN.

Para construir este furgón blindado y compensar la mayor tara de los vehículos eléctricos en comparación con sus homólogos propulsados por motores de combustión interna, Stoof ha tenido que utilizar materiales especialmente ligeros ─blindaje FB3─ que sin embargo garantizan la misma resistencia de los materiales que se utilizan en un furgón blindado normal. Gracias a ello, la tara del vehículo construido por Stoof se queda en 3.150 kilos lo que permite una tripulación de hasta tres personas.

En la actualidad, Prosegur tiene cerca de 900 vehículos circulando por toda Alemania, tanto para el transporte interregional como para las operaciones urbanas. En estas últimas, los vehículos suelen cubrir distancias que normalmente no superan los 60 o 70 kilómetros diarios, una cifra bastante inferior a la autonomía de 120 a 130 kilómetros (115 km según el ciclo WLTP actual) que MAN asegura que ofrece su eTGE en condiciones reales por ciudad.

La gama eTGE de MAN viene de serie con asistente de aparcamiento con protección lateral, cámara de marcha atrás, sistema de control de velocidad, sistema de observación del entorno con función de frenada de emergencia en ciudad, asistente de frenado de emergencia (EBA) y luces LED.

El grupo Prosegur transporta el equivalente a 550 000 millones de euros al año usando todo tipo de vehículos, por lo que si el furgón blindado desarrollado por Stoof supera con éxito las pruebas a que va a ser sometido en servicio real, Jochen Werne, director de desarrollo de Prosegur Deutschland. haría un importante pedido a Stoof y MAN de su furgoneta eléctrica MAN eTGE, según espera Jochen Werne, director de desarrollo de Prosegur Deutschland.