miércoles, 14 de octubre de 2020

NISSAN TIRA LA TOALLA CON LAS FURGONETAS EN NORTEAMÉRICA

🔸 Ante sus decepcionantes ventas, dejará de fabricar los modelos NV1500, NV2500 y NV3500 en Estados Unidos y NV200 en México

El NV3500 es la mayor de las furgonetas que Nissan construye en
Estados Unidos y que dejará de fabricar en breve por falta de ventas
MADRID ─ La reorganización drástica de las operaciones comerciales e industriales de Nissan no es sólo cosa de la planta que el fabricante japonés tiene en la Zona Franca de Barcelona ─la cual, por cierto, amenaza con terminar siendo cerrada por aburrimiento de las partes en conflicto, es decir la propia Nissan y los 500 trabajadores de su proveedor Acciona que prestan sus servicios en dicha fábrica─ sino que es un proceso a escala mundial o, mejor dicho, a escala occidental. Prueba de ello es que ahora Nissan ha decidido tirar la toalla en el mercado Norteamericano de furgonetas y dejará de producir, en una fecha aún no determinada, su gama NV de furgonetas para carga y pasajeros, que comprende los modelos NV200, que también se hacía en Zona Franca, y los de mayor tamaño NV1500, NV2500 y NV3500. La noticia había sido avanzada hace unos meses por la revista estadounidense Automotive News, que ahora la ha confirmado.

Los modelos NV1500, NV2500 y NV3500 se fabrican en la ciudad de Canton (Missisipi, EEUU), mientras que el más pequeño NV200 se hace en Cuernavaca (México). Este último se hizo muy popular hace unos años al convertirse en el taxi oficial de la Ciudad de Nueva York, cuyo Ayuntamiento tendrá que seleccionar ahora un nuevo modelo para convertirlo en el sucesor del Nissan NV200, o quizá opte por no designar un nuevo taxi oficial para la ciudad, a la vista de todas las reclamaciones que otros constructores de taxis presentaron contra la designación del NV200.

Se cree que la decisión de abandonar la producción en Norteamérica de sus furgonetas la ha tomado Nissan a la vista del bajo nivel de ventas que las mismas habían conseguido en Estados Unidos y Canadá.

Por ejemplo, en 2019, sólo se vendieron 18.768 unidades de la NV200 en Estados Unidos. Claramente. el modelo no cuajó en los gustos del consumidor estadounidense. De hecho, ya un año antes, en 2018, Chevrolet, que vendía el NV200 fabricado en México por Nissan con el nombre Chevrolet City Express, descatalogó este modelo, asestando un perceptible golpe a la producción del NV200 en Cuernavaca.

El NV200 fabricado en Cuernava (México) se hizo muy popular al
ser desginado como taxi oficial de la ciudad de Nueva York
En cuanto a los modelos NV1500, NV2500 y NV3500, Nissan logró vender 20,022 unidades en 2019, que aunque era una cifra récord, en realidad es una cifra modesta en comparación con las 153,867 Transit que vendió Ford, cifra que se eleva hasta casi las 200.000 unidades si se tienen también en cuenta las ventas de la gama Transit Connect, competidora directa de las NV200 de Nissan.

Aunque en un segmento de mercado diferente, el de las camionetas (pick-up), tampoco el Nissan Titan ha conseguido hacer mella en el dominio que Ford ejerce en dicho segmento con su modelo F-150, ni siquiera dotando al Titan de un motor de 400 caballos y asegurando que este modelo tiene un equipamiento muy superior al de todos sus competidores.

El fabricante japonés dice que tras el abandono del mercado de furgonetas fomentará las ventas a flotas de todos sus otros modelos, a cuyo fin va a crear un programa denominado Business Advantages que ofrecerá a los clientes descuentos por volumen y otras muchas ventajas.

Los que no debe estar muy felices son los concesionarios de la marca nipona, que tendrán que amortizar a toda prisa las inversiones que hicieron en su momento para dotar a sus instalaciones de utillaje y recursos adecuados para dar servicio posventa a unos vehículos que, con carga, pueden pesar 3.500 kilos.