🔸 Mañana, a las 6 de la tarde (hora de Europa Central) retirará su oferta de 3.600 millones si el constructor estadounidense no la ha aceptado para entonces
MADRID ─ La división de camiones pesados del grupo Volkswagen, que agrupa a la alemana MAN Truck & Bus, la sueca Scania y la brasileña Volkswagen Caminhões e Ônibus, ha puesto una fecha tope para que la estadounidense Navistar acepte la oferta pública de adquisición (OPA), que por 3.600 millones de dólares (unos 3.075 millones de euros) formuló el grupo Volkswagen el mes pasado, acabando así con las esperanzas de que los alemanes pudieran aumentar de nuevo esa cantidad. Si Navistar no acepta esta oferta antes de mañana a las 6 de la tarde, hora de Europa Central, la retiraremos, han advertido desde Volkswagen. Al conocerse el ultimátum dado por los alemanes a Navistar, las acciones de esta última cayeron un 21 por ciento, situándose en 35 dólares por acción, que es lo que Volkswagen ya había ofrecido por Navistar a comienzos del presente año.
Para Volkswagen es crucial la compra de Navistar para hacerse con una presencia en el mercado norteamericano, en el que hasta ahora no se encuentra presente, y poder así plantar cara a los líderes mundiales del sector, Daimler y Volvo. A su vez, Navistar apenas tiene presencia fuera de Norteamérica por lo que la integración en Traton abriría nuevos mercados al fabricante estadounidense.
El rechazo de las ofertas de Volkswagen por Navistar viene siendo capitaneado por el multimillonario Carl Icahn ─el mayor accionista de Navistar con una participación del 16,8 por ciento, frente al 16,7 por ciento que ya ha conseguido Volkswagen─ Mark Rachesky, fundador del MHR Fund Management, y Mario Gabelli, a través de Gabelli Funds. Entre Icahn Rachesky y Gabelli controlan el 40 por ciento del capital de Navistar.