sábado, 30 de enero de 2016

¿HA PERDIDO EUROPA UNA DÉCADA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2 EN LOS VEHÍCULOS PESADOS?

Según un informe del ICCT, la dejadez de la Unión Europea en legislar sobre la materia permitirá a Estados Unidos disponer en 2020 de los camiones y autobuses pesados tecnológicamente más avanzados



Evolución del consumo de combustible de los camiones pesados europeos según estudios del
Departamento de Transporte del Reino Unido, el informe de ICCT de 2015 elaborado sobre 98
vehículos y un estudio realizado por la petrolera Shell con datos de 1990 a 2008
por la petrolera Shell
MADRID ─ De acuerdo con un estudio publicado a comienzos de diciembre último por el International Council on Clean Transportation (ICCT) y del que la organización belga Transport & Environment (T&E) se hizo eco en un resumen publicado al mismo tiempo, los actuales vehículos pesados de la Unión Europea (UE) no tienen un consumo más eficiente de combustible que los de hace una década. Estos vehículos, aunque representan una pequeña parte de todos los automóviles que circulan por la UE, son responsables de un tercio de las emisiones de CO2 de todo el parque en circulación, según el mencionado informe, una cifra que se mantiene desde comienzos de siglo. El ICCT es el organismo que destapó en Estados Unidos el escándalo de las emisiones falseadas de Volkswagen en septiembre último

El estudio de ICCT afirma que la contribución de los vehículos pesados a las emisiones de CO2 está creciendo en Europa, mientras que en Estados Unidos, al ver que las cosas iban por el mismo camino que en el Viejo Continente, la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) propuso en 2011 una normativa que establecía los primeros objetivos a la eficiencia de combustible y las emisiones de CO2 de los vehículos pesados. En julio de 2015, la propia EPA presentó una propuesta para los años posteriores a 2020, que hará que para entonces, Estados Unidos disponga de los camiones más avanzados tecnológicamente y con mayor eficiencia de consumo de combustible, muy por delante de los que circulen por Europa en esa fecha.

La UE ha establecido un límite de 95 gramos de CO2 por kilómetro para 2021, pero esa norma sólo afecta por el momento a turismos y furgonetas, no a los camiones ni autobuses.

Desde la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) se respondió al informe de ICCT recordando que el consumo de combustible por tonelada-kilómetro de los camiones modernos se ha reducido al menos un 60 por ciento desde 1965. Eso significa un litro menos de gasóleo por cada 100 toneladas-kilómetro transportadas, lo que se traduce en una reducción significativa de las emisiones de CO2, aseguró Erik Jonnaert, secretario general de ACEA, quien se apoyó en un estudio del Research Institute for Transport and Mobility de Leuven (Lovaina, Bélgica) en el que se señala que la industria del automóvil está en vías de reducir en un 20 por ciento el consumo de combustible de los vehículos nuevos para 2020.

Pero William Todts, gerente de transporte de mercancías en T&E, duda de los verdaderos logros de los fabricantes de vehículos. La realidad es que, durante la última década, los fabricantes de vehículos industriales pesados no han hecho apenas progresos en mejorar la eficiencia del consumo de combustible y, en cambio, muchos de ellos se enfrentan a un expediente de la Comisión Europea por posible fijación de precios y supuestas prácticas de cártel, dijo Todts.