domingo, 17 de enero de 2016

PETERBILT REVISARÁ MÁS DE 2.000 TRACTORAS EN NORTEAMÉRICA

► El problema de estos vehículos del grupo Paccar es que pueden ir más deprisa de lo que aguantan sus neumáticos



Tractora Peterbilt modelo 384. Paccar no ha facilitado los
modelos de tractora afectados por su llamada a revisión
MADRID ─ Peterbilt, el fabricante de camiones perteneciente al holding estadounidense Paccar, también propietario de Kenworth, otro constructor de camiones de Estados Unidos,  y de la europea DAF Trucks, ha llamado voluntariamente a revisión a más de 2.000 de sus tractoras o semis, como coloquialmente se denomina en Norteamérica a las tractoras, a diferencia de por estos lares donde los semis son los semirremolques, en tanto que por allí los semis son trailers. El motivo de la llamada, que se extiende a Estados Unidos y Canadá, es que esas tractoras pueden ir más deprisa de lo que pueden soportar sus neumáticos.

Concretamente, pueden rebasar las 75 millas por hora (casi 121 kilómetros por hora), cuando la velocidad máxima que soportan los neumáticos Michelin que equipan dichas tractoras es de 65 millas por hora (apenas 105 kilómetros por hora). Los vehículos afectados corresponden a los años modelo 2009 a 2016.

En un documento entregado por Peterbilt a la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), una agencia federal dependiente del Ministerio de Transportes de Estados Unidos que entiende en materia de seguridad de los automóviles, el fabricante dice que el problema podría dar lugar a un fallo prematuro en uno de los neumáticos del eje de dirección desencadenando un accidente.

Según Peterbilt, los transportistas tienden a sobrecargar el eje delantero, lo que contribuye a agravar el problema. La NHTSA ha hecho un llamamiento a otros fabricantes de camiones norteamericanos para que revisen aquellos de sus vehículos que puedan encontrarse en una situación parecida.

La NHTSA abrió una investigación sobre los neumáticos Michelin XZA de 22.5 pulgadas en octubre de 2014, tras haber recibido 16 quejas sobre ellos y tener constancia de tres accidentes y dos informes policiales sobre dos accidentes que pudieron ser originados por fallos en los neumáticos. Un camión volcó lateralmente en el estado de Nuevo Méjico, sin que se produjeran heridos de gravedad.

En febrero de 2015, los técnicos de la NHTSA dieron por cerrada la investigación, concluyendo que los fallos de los neumáticos fueron debidos a problemas de la calzada, uso de neumáticos con llantas que no tenían el tamaño correspondiente o una combinación de sobrecargar los camiones, circular con una presión demasiado baja en los neumáticos o alcanzar velocidades superiores a las que éstos podían soportar. Con anterioridad a esta llamada a revisión de Peterbilt, Volvo Trucks también llamó a 115 camiones por un problema similar.

Los investigadores de la NHTSA también han señalado que el problema se ha agravado desde que en algunos estados se ha elevado el límite de velocidad a 75 kilómetros por hora o incluso más, pese a que los neumáticos que no están preparados para ello pueden estallar cuando circulan largos trechos a esa velocidad.

Desde 1995, las autoridades federales no tienen la capacidad de fijar los límites de velocidad, cuando el Congreso de Estados Unidos rechazó el establecimiento de un límite máximo de velocidad para todo el país. En 2006, la NHTSA propuso que ese límite máximo se estableciera por debajo de las 75 millas por hora y aunque una importante asociación de transportistas ha sugerido que el límite se establezca en 68 millas por hora, lo cierto es que el proyecto se encuentra parado en el despacho para el presupuesto y la gestión de la Casa Blanca desde el 18 de mayo último.

Aunque desde la organización Abogados para la Seguridad de las Autopistas y el automóvil se subraya que no es frecuente que una normativa tarde más de 90 días en ser aprobada por el mencionado despacho de la Casa Blanca, desde éste se responde que se está trabajando todo lo rápido que se puede en el asunto pero que revisar las diferentes normativas, algunas de las cuales son bastante complejas, lleva su tiempo.