viernes, 8 de enero de 2016

DAIMLER TRUCKS SUPERÓ EN 2015 LOS 500.000 CAMIONES VENDIDOS EN TODO EL MUNDO

Era el objetivo que el grupo alemán llevaba años intentando conseguir pero contra el que las secuelas de la crisis parecían haberse conjurado



Wolfgang Bernhard, responsable de Daimler Trucks
MADRID ─ En 2014 estuvo a punto de logarlo, pero al final, las ventas se quedaron en 495.700. Pero en 2015 y pese a las graves dificultades atravesadas por algunos mercados importantes, tras tres años seguidos con aumentos de ventas se logró por fin superar la barrera psicológica del medio millón de unidades al año, que era el objetivo que se había marcado hace tiempo el grupo alemán, que comercializa camiones con las marcas Mercedes-Benz, Fuso, Freightliner, Western Star, Thomas Built Buses y BharatBenz. Desde Stuttgart, sede central del grupo Daimler, no se han facilitado aún los datos exactos, que se harán públicos en febrero próximo, concretamente el día 4, en el transcurso de la conferencia de prensa de resultados anuales.

Como se decía en el párrafo anterior, el entorno comercial no ha sido el más favorable en 2015 pues aunque Norteamérida y Europa mantuvieron una demanda creciente de vehículos industriales, otros mercados muy importantes como Brasil o Turquía veían como sus ventas reculaban significativamente, en particular en el último trimestre del año.

Indudablemente, ha sido el área de libre comercio de Estados Unidos, Canadá y Méjico (NAFTA), la zona geográfica que más ha contribuido a que Daimler Trucks consguiera por fin superar el medio millón de unidades vendidas y eso que hace meses que algunos destacados representantes de la industria mundial del camión advertían del peligro de que el aumento de la demanda en esa zona estuviera a punto de tocar techo.

Ya en los once primeros meses de 2015, las ventas de Daimler Trucks en dicha zona de libre comercio mostraban, con 176.100 unidades, un aumento del 20 por ciento sobre el mismo período del año previo. El grupo conseguía así aumentar su cuota de mercado en las clases 6 a 8 (vehículos con peso total con carga de 8,8 toneladas en adelante) llevándola al 39,1 por ciento.

De hecho, a la vista de la fortaleza de la demanda norteamericana, el grupo alemán ha decidido poner en funcionamiento toda su capacidad de producción, abasteciendo a Freigthliner con ciertos componentes fabricados en Japón. Desde finales del mes de diciembre de 2015, una fábrica de Kawasaki está suministrando elementos para la construcción de ejes a la marca norteamericana.

La demanda gana fuerza en Europa occidental

En los once primeros meses de 2015, la demanda de camiones en Europa occidental creció y gracias a ello Daimler Trucks consiguió aumentar sus ventas a 56.000 unidades, frente a las 50.500 que había conseguido en el mismo período de 2014. Wolfgang Bernhard, responsable de Daimler Trucks, subrayó que su marca Mercedes-Benz continuó liderando en 2015 los segmentos medio y pesado, alcanzando una penetración del 21,9 por ciento.

En Latino América, las cosas no marcharon tan bien. Así, en los once primeros meses de 2015, las ventas de Daimler Trucks bajaron a 27.900 unidades, un 37,3 por ciento menos que en el mismo período de 2014. Brasil fue el mercado que promovió semejante descenso, pues allí Daimler Trucks sólo vendió 15.200 camiones entre enero y noviembre de 2015, un 51,4 por ciento menos que en el mismo plazo de 2014. No obstante, Daimler Trucks incrementó su cuota de mercado en 6 décimas de punto de porcentaje.

En Asia, la demanda se comportó de manera heterogénea en los distintos mercados de este continente. Así, en japón, la marca Fuso aumentó sus ventas un 4 por ciento, alcanzando 41.600 vehículos, frente a los 39.000 del año previo, elevando su participación en el mercado al 20,7 por ciento, cuatro décimas de punto de porcentaje más que en 2014.


Los camiones BharatBenz, construidos en la ciudad india de Chennai,
se exportan ya a más de una veintena de mercados
Por el contrario, Indonesia vió cómo se hundía el mercado y Daimler Trucks vendía sólo 29.400 unidades en 2015, frente a las 51.400 del año 2014, consiguiendo elevar su penetración en un punto de porcentaje, hasta el 48,2 por ciento.

Sin embargo, en la India las cosas fueron bastante bien para Daimler Trucks, que aumentó sus ventas un 29 por ciento, alcanzando 12.500 unidades. Buena parte de la responsabilidad de este incremento de las ventas en el mercado indio se debe al éxito de la marca BharatBenz, que lleva vendidos más de 30.000 camiones desde que debutó en aquel mercado en septiembre de 2012. Con el lanzamiento de nuevos modelos, Daimler Trucks logró aumentar su penetración en el mercado indio hasta el 7,1 por ciento en 2015, frente al 5,9 por ciento de 2014.

Respecto a las perspectivas para 2016, Wolfgang Bernhard dijo que aunque algunos mercados seguirían mostrando gran debilidad en 2016, se mantenía en pie el objetivo de llegar a las 700.000 unidades vendidas en 2020. Para Europa occidental vaticinó que se mantendrá el reforzamiento de la demanda en este año que acaba de comenzar. Sin embargo, no se espera una recuperación del área Latinoamericana en 2016.