► Volvo Trucks, UD Trucks, Renault Trucks y Mack Trucks operarán como unidades independientes, cada una con su propia responsabilidad en los correspondientes resultados financieros
Martin Lundstedt, presidente ejecutivo del grupo sueco Volvo, ha acometido una gran reorganización de las actividades de camiones |
MADRID ─ El grupo sueco AB Volvo ha anunciado una profunda reorganización de sus actividades en el campo de los camiones a partir del próximo 1 de marzo, que contempla la creación de cuatro unidades independientes con los negocios de Volvo Trucks, UD Trucks, Renault Trucks y Mack Trucks, respectivamente. Se pretende con ello tener una idea mucho más clara de los resultados financieros de cada una de estas marcas. Según Martin Lundstedt, presidente ejecutivo del grupo sueco, con esta medida se simplificará la organización y con ello se podrán tomar decisiones de manera mucho más rápida. Cada marca tendrá un representante en el comité de dirección del grupo. Tras esta reorganización, el grupo Volvo contará con diez diferentes áreas de negocio: Volvo Trucks, UD Trucks, Renault Trucks, Mack Trucks, Value Truck & JV (joint-ventures), Volvo Construction Equipment, Volvo Buses, Volvo Penta, Government Sales y Financial Services. La plantilla del grupo no se verá afectada.
El comité de dirección del grupo Volvo estará formado por las siguientes personas:
Martin Lundstedt, presidente ejecutivo
Jan Gurander, adjunto al presidente ejecutivo y director financiero
Claes Nilsson, Volvo Trucks
Joachim Rosenberg, UD Trucks
Bruno Blin, Renault Trucks
Dennis Slagle, Mack Trucks
Martin Weissburg, Volvo CE
Torbjörn Holmström, tecnología del área de camiones
Mikael Bratt, operaciones del área de camiones camiones
Compras del área de camiones (por determinar)
Sofia Frändberg, asuntos legales y de conformidad
Kerstin Renard, recursos humanos
Henry Sténson, comunicación y sostenibilidad
La casilla del organigrama correspondiente a Value Truck & JV (joint-ventures) también tiene por determinar a su responsable. De él dependerán el área de Value Truck y las sociedades conjuntas que Volvo tiene en China, DongFeng Commercial Vehicles (DFCV), y en la India. Volvo Eicher Commercial Vehicles (VECV).
Durante la presidencia de Leif Johansson (1997-2011), el grupo Volvo mantuvo una política de crecimiento basada en la adquisición de múltiples empresas y el establecimiento de diversas sociedades conjuntas que vinieron a complicar enormemente la contabilidad del grupo con un intrincado sistema de imputaciones cruzadas y una complicada contabilidad comercial.
Olof Persson, el sucesor de Johansson, acometió la reorganización del grupo Volvo, pero la complejidad de su estructura y la acuciante necesidad de aumentar los márgenes, acrecentada por la presión de determinados grupos de accionistas, forzaron a Persson a abandonar su cargo, siendo reemplazado por Martin Lundstedt, a la sazón presidente ejecutivo de Scania, el sempiterno rival de Volvo.
No obstante, Persson tuvo tiempo de llevar a cabo grandes reducciones de costes, basadas principalmente en fuertes recortes de plantilla ─fueron despedidos cerca de 4.000 empleados─ y en la reorganización de las actividades productivas de distintas fábricas del grupo.