viernes, 15 de enero de 2016

LA ACTIVIDAD DE ASIENTOS E INTERIORES DE JOHNSON CONTROLS SE LLAMARÁ ADIENT

La nueva compañía será segregada y sacada a bolsa a comienzos del próximo mes de octubre


Bruce McDonald, actual vicepresidente de Johnson
Controls, será el presidente ejecutivo de Adient, la
compañía segregada con las actividades de aquélla
en el campo de interiores y asientos para automóviles

MADRID ─ En un paso más del proyecto de Johnson Controls de abandonar en gran medida el sector de la automoción, el proveedor estadounidense ha anunciado que su actividad de fabricación de asientos e interiores para automóviles será oficialmente segregada y sacada a bolsa el próximo 3 de octubre con el nombre de Adient, aunque en la práctica, la división de Johnson Controls comenzará a operar de manera independiente desde el 1 de julio de este mismo año. Bruce McDonald, actual vicepresidente de Johnson Controls, será el presidente ejecutivo de la nueva compañía. Los datos sobre la operación serán presentados ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos a finales de marzo o principios de abril.

La salida progresiva de Johnson Controls del sector del automóvil fue anunciada a comienzos del verano pasado por Alex Molinaroli, presidente de Johnson Controls. argumentando que la fabricación de asientos e interiores era una actividad que tenía muy poco margen de beneficios y que, por el contrario, exigía un gran volumen de inversiones para mantenerse en primera línea y ser rentables. Además, Molinaroli creía que el sector del automóvil se mueve en ciclos muy definidos y que éstos no son nada recomendables para el flujo de caja (cash-flow) de una compañía, al que pueden causar estragos.

Ya en 2014, el proveedor estadounidense había vendido una gran parte de su actividad de construcción de interiores para vehículos a la compañía china Yangfeng Automotive Interiors, una sociedad conjunta que el grupo Yanfeng y la propia Johnson Controls habían creado con anterioridad y de la que Johnson Controls aún conserva el 30 por ciento del capital.

En el último ejercicio fiscal de Johnson Controls, que concluyó el 30 de septiembre de 2015, el sector de automoción, incluyendo esa participación en Yangfeng Automotive Interiors, generó unas ventas de 20,100 millones de dólares (unos 18.430 millones de euros al cambio actual).

El objetivo de Johnson Controls es quedarse sólo con las actividades en el campo de los equipos y controles para climatización de grandes edificios y también con la de baterías para coches y camiones.