► La compañía ha desmentido las acusaciones formuladas en este sentido desde VTR, una emisora de radio belga, que acusaba al fabricante de estar instalando en secreto actualizaciones del software que regula las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx)
Ya son varias las organizaciones que insisten en que el motor Diesel de 1,6 litros que impulsa al Opel Zafira no cumple el límite de emisiones de óxidos de nitrógeno que establece la normativa Euro 6 |
Según VTR, expertos de la consultora británica Emissions Analytics y la Universidad Belga Thomas More, habían comprobado dos unidades del Zafira, sometiéndolas a un test muy parecido al que se hace en los laboratorios de pruebas que homologan oficialmente en Europa las emisiones de los vehículos, encontrándose con que las emisiones de NOx eran cinco y nueve veces superiores, respectivamente, a los 0,08 gramos por kilómetro que permite la normativa Euro 6. Fue precisamente Nick Molden, director de Emissions Analytics, el que ratificó a Financial Times que, en efecto, cabía sospechar que se estuviera actualizando en secreto el software que controla las emisiones del motor Diesel 1.6 del Zafira.
Ya en noviembre último, esta web-blog recogía un comentario en que se señalaba que investigadores de la Universidad de Berna (Suiza), por encargo del grupo ecologista alemán DUH, habían sometido a pruebas a un Zafira encontrando que sus emisiones de NOx eran más de 17 veces superiores al límite establecido por la norma Euro 6 cuando lo probaron sobre un banco de rodillos de cuatro apoyos, es decir, en los que dan vueltas las cuatro ruedas aunque el vehículo permanezca estático.
También entonces Opel rechazó las acusaciones, indicando que nunca habían utilizado en la marca dispositivos o sistemas pensados para falsear las emisiones contaminantes reales cuando sus vehículos eran sometidos a pruebas en un laboratorio y que sus ingenieros habían vuelto a comprobar algunas unidades del Zafira sin encontrar que su motor Diesel infringiera la normativa Euro 6.