martes, 2 de febrero de 2016

EL VIRUS ZIKA "AFECTA" A TATA MOTORS

El fabricante indio cambiará el nombre Zica de su último modelo, que se presenta esta semana en el Salón del Automóvil de Nueva Delhi

Actualizado el 03.02.2016, a las 17:25

Tata Motors ha decidido cambiar el nombre de su último
modelo por coincidir fonéticamente con la denominación
del virus que genera microcefalia en muchos recién
nacidos, especialmente en Brasil
MADRID ─ Dar nombre a un vehículo nuevo no es tarea fácil: selección del mismo registros de propiedad, nombres fonéticamente parecidos que ya llevan otros vehículos... Precisamente esto último, la similitud fonética, es lo que ha forzado in extremis al fabricante indio Tata Motors a cambiar el nombre de su último modelo, Zica, que se presenta mañana en el Salón del Automóvil de Nueva Delhi. Pero la coincidencia fonética no ha sido con otro modelo de la competencia, sino con el terrible virus Zika, que la semana pasada fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia muy grave de ámbito internacional.
La OMS señala que el virus Zika se ha extendido con gran rapidez por 24 países y que en 2017 podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América e incluso fuera de este continente. Como se sabe, este virus afecta sobre todo a las mujeres embarazadas, haciendo que, al nacer, sus bebés padezcan microcefalia.

La India es un país especialmente sensible a las enfermedades propagadas por mosquitos, como es el caso del Zika. De hecho, el dengue, una enfermedad difundida también por mosquitos, es muy común en la India. Por ese motivo y como muestra de respeto a todos los afectados por esas enfermedades, Tata Motors ha decidido en el día de hoy cambiar el nombre Zica de su nuevo vehículo, una contracción de zippy-car (coche enérgico, coche con fuerza).

Pero, como hemos dicho, cambiar el nombre de un vehículo no es un proceso inmediato y desde luego, parece muy improbable que vaya a hacerse antes de la presentación del nuevo modelo de Tata Motors. La denominación Zica había sido promocionada durante muchas semanas con costosas campañas publicitarias y anuncios en algunos de los cuales, por cierto, se usaba la imagen de Lionel Messi, el jugador del Fútbol Club Barcelona.

Ahora, la cuestión es cómo va a presentar Tata Motors su nuevo modelo. ¿Mantendrá la denominación Zica en el Salón del Automóvil de Nueva Delhi?. No parece aconsejable. Sería más lógico hacer desaparecer las placas identificativas con el nombre Zica de las unidades expuestas y dejar el vehículo sin identificar. Aunque también es cierto que la difusión de las fotos del nuevo modelo con la denominación Zica ha sido enorme al conocerse que Tata Motors estaba considerando la posibilidad de cambiar ese nombre.

Pues bien, finalmente Tata ha exhibido su último modelo en el Salón del Automóvil de Nueva Delhi, con el nombre Zica bien clarito. ¿Falta de reflejos por parte del fabricante indio o un deseo de exprimir hasta el final el impacto publicitario derivado del morbo de la situación?.