miércoles, 3 de febrero de 2016

UN MICROBÚS SIN CONDUCTOR RODARÁ MAÑANA EN HOLANDA POR LAS CARRETERAS PÚBLICAS

El WePod, desarrollado en la Universidad Politécnica de Delft, cubrirá inicialmente un trayecto de 200 metros con seis pasajeros a bordo



El WePod, un microbús de seis plazas para servicios de
lanzadera que no requiere conductor
MADRID ─ Los holandeses siguen adelante con sus proyectos de vehículos inteligentes gobernados por sí mismos o autopilotados. En abril próximo se llevarán a cabo las primeras pruebas con tractocamiones y semirremolques en el puerto de Roterdam, en el marco de un proyecto que, para 2019, pretende llevar mercancías en esos vehículos desde el mencionado puerto hasta el interior del continente europeo. Pero antes, un pequeño microbús autopilotado, denominado WePod y movido por un motor eléctrico, inaugurará un servicio de lanzadera cubriendo 200 metros y transportando a un máximo de seis personas. El viaje inaugural será retransmitido en directo por streaming en WePods a las 14:15 horas del jueves 04.02.2016.

El WePod es el fruto de un proyecto desarrollado conjuntamente por la provincia holandesa de Gelderland, la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, un núcleo urbano en medio de una zona fundamentalmente agrícola, y la Universidad Politécnica de Delft.

Tras su debut inicial sobre el corto trayecto de 200 metros, se pretende desarrollar dos unidades del WePod que deberían cubrir un trayecto de 11 kilómetros entre la ciudad de Ede y el campus de la Universidad de Wageningen, moviéndose a una velocidad de 25 kilómetros por hora. También se desarrollará una aplicación para teléfonos móviles que permita reservar plaza en los WePod.


Riender Happee, coordinador del proyecto WePod en la
Universidad Politécnica de Delft (Holanda)
Dos unidades del EZ-10, código del WePod, serán entregadas en julio próximo al gobierno holandés. El proyecto del WePod ha requerido unos fondos de 3 millones de euros y Riender Happee, coordinador del proyecto, subraya que la mayoría de los vehículos autopilotados terminan por usar raíles, caminos magnéticos o trazados especiales, mientrasque el WePod es totalmente autónomo y usa su propia capacidad de ver para moverse, apoyándose, desde luego, en un perfecto conocimiento del entorno por el que se desenvuelve.

Las unidades que se entregarán al gobierno holandés dispondrán de un sistema GPS más perfeccionado que el que ahora lleva el WePod. Asimismo, se continuarán desarrollando los recursos de seguridad que monta el vehículo.