domingo, 14 de febrero de 2016

EL FIAT 500X TAMBIÉN EMITE MÁS DE LA CUENTA

El grupo ecologista alemán DUH, asegura que la cantidad de NOx que expulsa por el escape es de 11 a 22 veces mayor que la autorizada por la normativa europea


Los test realizados en la Universidad de Ciencias Aplicadas
de Berna muestran que los NOx emitidos por el motor Diesel
del Fiat 500X es muy superior al autorizado legalmente

MADRID ─ Axel Friedrich, miembro del grupo ecologista germano Deutsche Umwelthilfe (DUH, acrónimo germano de Ayuda Ambiental Alemana), que ya con anterioridad había acusado a Opel (Zafira), Mercedes-Benz (Clase C) y Renault (Espace) de emitir mucha más cantidad de óxidos de nitrógeno (NOx) de la permitida, ha señalado ahora que los tests encargados por el DUH sobre el Fiat 500X, un pequeño SUV (Sport Utility Vehicle), arrojan unas cifras tan disparatadas como que superan entre 11 y 22 veces los límites legales actualmente en vigor en la Unión Europea (normas Euro 6).

Como en los otros modelos mencionados, las pruebas para determinar las emisiones contaminantes del Fiat 500X fueron llevadas a cabo por las Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna.

Desde Fiat se ha señalado que sus motores Diesel cumplen la normativa vigente sobre emisiones y se ha rechazado la posibilidad sugerida desde DUH ─apoyándose en el elevado nivel de emisiones encontradas─ de que los vehículos comprobados pudieran llevar un sistema defectuoso de control de emisiones.

Al tiempo, Fiat ha recordado que la normativa vigente es aplicable sólo a las pruebas en laboratorio y que aunque los sistemas de control de emisiones sigan funcionando igual en condiciones de conducción reales, lo cierto es que en ese caso se pueden registrar variaciones dependiendo de la forma de conducción.

Jürgen Resch, director de DUH, indicó que las ocho comprobaciones de la Universidad de Berna fueron realizadas sobre un Fiat 500X del año modelo 2015, es decir, la generación más reciente, propulsado por un motor Diesel Euro 6 y que en todas esas comprobaciones, el volumen de emisiones de NOx se situó entre 11 y 22 veces por encima del autorizado.

Recientemente, el Consejo de Ministros de la Unión Europea frustró un intento de endurecer la normativa europea sobre tolerancia en las emisiones contaminantes durante la conducción real, aprobando que ese margen fuera incluso del 100 por ciento.

Alex Friedrich es cofundador del International Council on Clean Transportation (ICCT), la organización que puso al descubierto en septiembre del año pasado el falseo de las emisiones contaminantes de ciertos motores Diesel del grupo alemán Volkswagen, que hasta ahora ha sido el único fabricante que ha reconocido que usaba dispositivos para alterar el nivel de emisiones cuando sus vehículos eran comprobados en el laboratorio.