sábado, 18 de julio de 2020

RENAULT TRUCKS ENTREGA EN ESPAÑA EL PRIMER CAMIÓN ELÉCTRICO PURO FABRICADO EN SERIE

🔸 Se trata de un Renault Trucks D Wide Z.E., un modelo que se construye en serie en las instalaciones que el fabricante tiene en Blainville-sur-Orne (Francia)


El camión D Wide Z.E. que Renault Trucks ha entregado a Urbaser
prestará servicio de recogida de residuos en Barcelona
MADRID ─ El primer camión eléctrico puro fabricado de serie que se entrega en España ha sido recibido en Madrid por Urbaser, 
una compañía de gestión medioambiental, que lo pondrá en servicio en Barcelona para llevar a cabo tareas de limpieza y reciclaje. Se trata de un Renault Trucks D Wide Z.E., un modelo que se construye en serie en las instalaciones que el fabricante tiene en Blainville-sur-Orne (Francia). Con un peso total autorizado de 26 toneladas y una distancia entre ejes de 3.900 milímetros, dispone de dos motores eléctricos de potencia total de 370 kW (potencia continua de 260 kW), un par máximo de los motores eléctricos de 850 Nm y un par máximo en el eje trasero de 28 kNm. Cuenta con un almacenamiento de energía eléctrica en baterías de litio iónico de 200 kWh, que le permiten afrontar un trabajo tan exigente como el de la recogida de residuos.

Con la entrega del Renault Trucks D Wide Z.E. se establece una colaboración entre Urbaser y Renault Trucks con el objetivo de que esta experiencia sirva para obtener resultados que permitan optimizar el funcionamiento de estos vehículos en servicios de recogida de residuos y limpieza viaria.

François Bottinelli, CEO de Renault Trucks España, subrayó en el acto de entrega de las llaves del vehículo el compromiso del fabricante francés, hoy integrado en el grupo sueco Volvo, con el respeto al medio ambiente, la reducción de emisiones contaminantes y el desarrollo de la electromovilidad.

Panel de instrumentos del camión eléctrico puro D Wide Z.E. que
Renault Trucks construye en serie en su planta de Blainville-sur-Orne

No es, ni mucho menos, el primer vehículo eléctrico lanzado al mercado por Renault Trucks. En efecto, ya en 2004, la compañía presentaba su primer camión recolector eléctrico: el Renault Puncher. En 2007 comenzaron los ensayos con un camión eléctrico híbrido: el Renault Hybrys Tech, que estuvo disponible en 2011. Entretanto, en 2010, ya había aparecido el 
Maxity eléctrico puro, un vehículo de de 3,5 toneladas. A día de hoy, Renault Trucks ofrece una gama de vehículos 100 por cien eléctricos para la distribución que cubre un rango de tonelaje que va desde 3,1 hasta 26 toneladas.

Por lo que concierne a Urbaser se trata de una compañía de gestión medioambiental que da servicio a más de 50 millones de personas en 30 países a través de una red de más de 35.000 empleados y más de 160 compañías subsidiarias. En la actualidad, se encarga de la limpieza de más de 8 millones de kilómetros de calles en diferentes ciudades de todo el mundo y el mantenimiento de 59 millones de metros cuadrados de zonas verdes. Urbaser opera 128 instalaciones de tratamiento de residuos con un total de 17,8 millones de toneladas tratadas; produce 1.592 GWh (gigavatios-hora) de energía eléctrica a partir de residuos y afirma que en el último año ha evitado la emisión de casi 1,8 millones de toneladas de CO2 equivalente. Para adaptarse al cambio climático, la compañía está renovando progresivamente su flota y cuenta a nivel mundial con 864 vehículos de bajas emisiones y 469 vehículos de cero emisiones.