jueves, 23 de julio de 2020

LOS FURGONES "A LO CLÁSICO" DE AUTOMÓVILES FLOR DE LIS

🔸 De cómo un pastelero británico se convirtió en fabricante y exportador de furgones de época


Furgón Flor de Lis de 1987 que fue usado como oficina de ventas
MADRID ─ Hace unos días, Ignacio Bonilla Morales, activo miembro del grupo de Facebook Amigos de los Camiones Clásicos y a quien dedicamos este comentario, publicaba en el muro de dicho grupo la fotografía de un casi majestuoso furgón  ─aparentemente de los años 20─ y preguntaba que si alguien en el grupo sabía qué vehículo era ese, advirtiendo que no era tan antiguo como parecía. En efecto, el vehículo fue construido en Inglaterra en 1985 por una compañía denominada Fleur de Lys Automobile Manufacturing Limited (Automóviles Flor de Lis, para entendernos) utilizando mecánica de los Ford Transit de la época.

Foto del Flor de Lis de 1985 a que se refería Ignacio Bonilla Morales
en el Grupo de Facebook Amigos de los Camiones Clásicos
(él publicaba una foto tres cuartos delantero)
El nacimiento de esta compañía es bastante sorprendente. Había en la ciudad británica Newark-on-Trent, a la que de ahora en adelante nos referiremos simplemente como Newark para abreviar, del condado de Nottinghamshire, un pastelero llamado Andreas Liveras que presumía de sus productos tradicionales y pensaba que para resaltar que éstos estaban hechos a la antigua usanza podía ser muy interesante repartirlos con un vehículo clásico, al estilo de los años 20.

Hagamos aquí un inciso para resaltar que aunque los ingleses nunca podrán presumir de su gastronomía ─desde hace muchos años circula en medios bibliotecarios que uno de los libros más cortos que se han escrito es un tratado sobre la gastronomía británica─ otra cosa muy distinta es su repostería, elaborada y mejorada a lo largo de los siglos.

Interior del Flor de Lis de 1985 tras ser reacondicionado en 2013
como autocaravana por su nuevo propietario
No es pues extraño que Andreas quisiera que sus tartas y dulces fueran repartidos con furgones réplica de vehículos antiguos. Además, ya para entonces Newark se había hecho con un importante caché en el campo de los anticuarios, actividad ésta de gran importancia en la economía de la ciudad.

Pero, al parecer, Andreas no encontraba un proveedor que le solucionara el problema y tras diversas tentativas con algunos constructores de vehículos, decidió fabricárselos él mismo, a cuyo efecto constituyó en 1983 una compañía denominada, como ya hemos dicho, Fleur de Lys Automobile Manufacturing Limited, que estuvo en funcionamiento hasta 1994.

Puesto de conducción del furgón Flor de Lis de 1985
reconvertido en auto caravana en 2013
Los furgones fueron diseñados por Len Terry, un destacado ingeniero del equipo Lotus que ganó el Campeonato de Fórmula 1 en 1963 y 1965, y se construían utilizando técnicas tradicionales de construcción de estos vehículos pero utilizando ingeniería y 
materiales modernos. Las puertas, el capó y los guardabarros eran de aluminio y entre las características que realzaban el aspecto de época figuraban la cubierta de latón del radiador y las llantas de fundición de aluminio.

El motor era un Ford de gasolina con válvulas en cabeza, cuatro cilindros y 1.978 centímetros cúbicos que daba 75 caballos de potencia. La caja de cambios era manual de cuatro marchas.

El Flor de Lis adquirido por Chocolates Valor de Villajoyosa 
(Alicante) para el reparto de sus productos
Aunque no tenemos datos de producción de Automóviles Flor de Lis, sí hay que dejar claro que la idea tuvo bastante éxito y fueron muchas industrias las que encargaron a Andreas más furgones de ese tipo con fines publicitarios, para usarlos como tiendas móviles para la venta de diversos productos, como biblioteca rodante, etc. El autor de estas líneas ha visto uno de estos vehículos circulando por España, concretamente un furgón para promocionar los chocolates Valor de Villajoyosa (Alicante). Y es que Automóviles Flor de Lis también tuvo una cierta actividad exportadora.

Placa identificativa de los vehículos de Automóviles Flor de Lis
Volviendo a la unidad que recoge la fotografía publicada en el grupo Amigos de los Camiones Clásicos, podemos añadir que fue vendida en 2013 y su nuevo propietario la reacondicionó transformándola en una autocaravana. Las fotografías que ilustran este comentario muestran el interior, con una doble litera, calefacción interior, tanque de agua limpia y tanque de agua sucia, enchufes de 12 y 240 voltios, frigorífico, dos bombonas de gas, radio con reproductor de CD y un portabicicletas en la parte trasera.