🔸 El impacto en las de transporte de viajeros puede ser tres veces mayor y solo en Europa se estima que el descenso de la facturación podría superar los 80.000 millones de euros
El sector de mercancías se va a ver afectado significativamente en Oriente Medio y África del Norte, zonas que en su conjunto verán reducida la facturación en un 22 por ciento y Asia (donde la facturación bajará un 21 por ciento); en Europa la facturación descenderá 64.000 millones de euros (un 17 por ciento).
En Argentina, China e Irán, las empresas de transporte de mercancías afrontan, según el estudio de la IRU, una disminución de más del 30 por ciento en el tráfico de mercancías por carretera durante los nueve últimos meses de 2020 a consecuencia de la pandemia.
Descenso estimado de la facturación de las empresas europeas de transporte de viajeros durante el ejercicio fiscal 2020 |
En Bulgaria, España, Suecia y el Reino Unido las empresas de transporte de viajeros se enfrentan a una disminución de más del 70 por ciento.
Tanto las empresas de transporte de mercancías como las de pasajeros coinciden en señalar que durante los períodos de máximo confinamiento se aplicaron más restricciones que medidas de flexibilización, lo que agravó el impacto de la crisis en la industria.
Durante la presentación de los datos del estudio que comentamos, Umberto de Pretto, secretario general de la IRU, subrayó que los servicios de transporte por carretera son fundamentales para las economías y las comunidades en todas partes. Por eso, los hallazgos de este estudio son alarmantes ya que todas las empresas de transporte por carretera que quiebren afectarán el movimiento de personas y mercancías, dijo De Pretto.
Se necesitan medidas claras de recuperación
La IRU ya publicó hace semanas un plan de recuperación de 10 puntos, con medidas financieras y no financieras para gobiernos y bancos, con el objetivo de apoyar a las empresas de transporte por carretera que se encuentren en dificultades, facilitar el movimiento de personas y mercancías e impulsar la recuperación global. Pero muy poco, y en algunos casos nada, ha sucedido desde entonces, lamenta el secretario general de la IRU.
Hemos visto a muchos gobiernos promulgar nuevas regulaciones o modificar las existentes y anunciar paquetes de ayudas a la recuperación, pero los detalles relativos a las empresas de transporte por carretera son generalmente muy vagos, dijo Umberto de Pretto.
Nuestro estudio pone en evidencia la necesidad inmediata de medidas dirigidas a la industria del transporte por carretera proporcionales a las dimensiones de la situación actual. Incluso en el pico de la crisis, el transporte por carretera se mantuvo flexible, operativo y continuó desempeñando su papel único. Ahora, los esfuerzos de recuperación global están en peligro sin una acción clara de los gobiernos para apoyar a las empresas de transporte por carretera, concluyó De Pretto.
Se necesitan medidas claras de recuperación
La IRU ya publicó hace semanas un plan de recuperación de 10 puntos, con medidas financieras y no financieras para gobiernos y bancos, con el objetivo de apoyar a las empresas de transporte por carretera que se encuentren en dificultades, facilitar el movimiento de personas y mercancías e impulsar la recuperación global. Pero muy poco, y en algunos casos nada, ha sucedido desde entonces, lamenta el secretario general de la IRU.
Umberto de Pretto, secretario general de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) |
Nuestro estudio pone en evidencia la necesidad inmediata de medidas dirigidas a la industria del transporte por carretera proporcionales a las dimensiones de la situación actual. Incluso en el pico de la crisis, el transporte por carretera se mantuvo flexible, operativo y continuó desempeñando su papel único. Ahora, los esfuerzos de recuperación global están en peligro sin una acción clara de los gobiernos para apoyar a las empresas de transporte por carretera, concluyó De Pretto.