domingo, 12 de julio de 2020

A NIVEL MUNDIAL, LA FACTURACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA SE REDUCIRÁ MÁS DE 550.000 MILLONES DE EUROS EN 2020 POR LA COVID-19

🔸 El impacto en las de transporte de viajeros puede ser tres veces mayor y solo en Europa se estima que el descenso de la facturación podría superar los 80.000 millones de euros


Descenso estimado de la facturación por regiones de las empresas de
transporte de mercancías durante el período abril-diciembre de 2020 en
comparación con el mismo período de 2019 (B€ = miles de millones de
euros)
MADRID ─ Un muy reciente estudio de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU por sus iniciales en inglés) muestra que más de 3.5 millones de empresas de transporte por carretera de todo el mundo afrontan unas pérdidas financieras sin precedentes en 2020 a consecuencia de las restricciones de transporte y la recesión económica general causada por la pandemia COVID-19. A nivel mundial, las compañías de transporte de mercancías esperan una disminución promedio del 18 por ciento en la facturación del ejercicio en curso, por un total de 551.000 millones de euros. En el sector del transporte de viajeros la situación se perfila mucho más dramática, con una estimación de descenso en la facturación hasta tres veces mayor. Sólo en Europa, el estudio de la IRU cree que las pérdidas de las empresas de transporte de viajeros serán del orden de 80.000 millones de euros, con un descenso promedio del 57 por ciento en la facturación.
El sector de mercancías se va a ver afectado significativamente en Oriente Medio y África del Norte, zonas que en su conjunto verán reducida la facturación en un 22 por ciento y Asia (donde la facturación bajará un 21 por ciento); en Europa la facturación descenderá 64.000 millones de euros (un 17 por ciento).

En Argentina, China e Irán, las empresas de transporte de mercancías afrontan, según el estudio de la IRU, una disminución de más del 30 por ciento en el tráfico de mercancías por carretera durante los nueve últimos meses de 2020 a consecuencia de la pandemia.

Descenso estimado de la facturación de las empresas europeas de transporte
de viajeros durante el ejercicio fiscal 2020
Volviendo al sector del transporte de viajeros por carretera, los servicios de turismo en autocar reducirán la facturación un 82 por ciento, siendo los interurbanos los más afectados, con un descenso del 70 por ciento, seguidos por las compañías de taxis (-60 por ciento) y los servicios de autobuses urbanos (-42 por ciento).

En Bulgaria, España, Suecia y el Reino Unido las empresas de transporte de viajeros se enfrentan a una disminución de más del 70 por ciento.

Tanto las empresas de transporte de mercancías como las de pasajeros coinciden en señalar que durante los períodos de máximo confinamiento se aplicaron más restricciones que medidas de flexibilización, lo que agravó el impacto de la crisis en la industria.

Durante la presentación de los datos del estudio que comentamos, Umberto de Pretto, secretario general de la IRU, subrayó que los servicios de transporte por carretera son fundamentales para las economías y las comunidades en todas partes. Por eso, los hallazgos de este estudio son alarmantes ya que todas las empresas de transporte por carretera que quiebren afectarán el movimiento de personas y mercancías, dijo De Pretto.

Se necesitan medidas claras de recuperación

La IRU ya publicó hace semanas un plan de recuperación de 10 puntos, con medidas financieras y no financieras para gobiernos y bancos, con el objetivo de apoyar a las empresas de transporte por carretera que se encuentren en dificultades, facilitar el movimiento de personas y mercancías e impulsar la recuperación global. Pero muy poco, y en algunos casos nada, ha sucedido desde entonces, lamenta el secretario general de la IRU.

Umberto de Pretto, secretario general de la Unión Internacional del
Transporte por Carretera (IRU)
Hemos visto a muchos gobiernos promulgar nuevas regulaciones o modificar las existentes y anunciar paquetes de ayudas a la recuperación, pero los detalles relativos a las empresas de transporte por carretera son generalmente muy vagos
, dijo Umberto de Pretto.


Nuestro estudio pone en evidencia la necesidad inmediata de medidas dirigidas a la industria del transporte por carretera proporcionales a las dimensiones de la situación actual. Incluso en el pico de la crisis, el transporte por carretera se mantuvo flexible, operativo y continuó desempeñando su papel único. Ahora, los esfuerzos de recuperación global están en peligro sin una acción clara de los gobiernos para apoyar a las empresas de transporte por carretera, concluyó De Pretto.