viernes, 17 de julio de 2020

CAMIONES AUTÓNOMOS PARA EL TRABAJO EN GRANDES TERMINALES DE CARGA

🔸 MAN, Deutsche Bahn, la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas y Götting quieren desarrollar un camión completamente automatizado para una manipulación más flexible de los contenedores


MAN Truck & Bus desarrollará un camión totalmente automatizado
con vistas al transbordo de contenedores en terminales de carga
MADRID ─ A comienzos del presente mes se inició en Alemania un proyecto denominado Innovación Autónoma en las Operaciones de Terminal (ANITA por sus siglas en alemán) con el objetivo de automatizar el transbordo de contenedores entre los distintos modos de transporte. Los socios del proyecto son MAN Truck & Bus SE, Deutsche Bahn AG, Götting KG y la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas. El proyecto, que está previsto tenga una duración de 39 meses, va a ser financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania que destinará a tal fin 5,5 millones de euros con cargo al programa Nuevas Tecnologías para Sistemas y Vehículos. Pieza clave será el desarrollo y puesta a punto de un camión completamente automatizado que será puesto a prueba en trabajo real en la planta de Ulm Dornstadt.

El vehículo se moverá de manera autónoma en las instalaciones del depósito de contenedores de DB Intermodal Services, una filial de los ferrocarriles alemanes (Deutsche Bahn) y la terminal DUSS. Durante las pruebas, siempre estará a bordo del vehículo un conductor de MAN. La infraestructura digital se instalarán in situ con todas las interfaces necesarias. Los contenedores serán manejados por operadores de grúa con experiencia.

Sigrid Nikutta, miembro del comité de dirección de Transporte de Mercancías en Deutsche Bahn, considera que el transporte intermodal es la clave para transformar con éxito el transporte.

Los clientes acceden al transporte ferroviario a través de las terminales de transbordo, así que es fundamental que ofrezcamos un proceso eficiente e innovador en este caso. Los contenedores deben manipularse con más rapidez y flexibilidad. Estamos usando la digitalización con este objetivo, como en el proyecto ANITA: los camiones autónomos son un primer paso muy importante hacia la 'Terminal 4.0', dice Nikutta.

MAN Truck & Bus SE se encarga de desarrollar el vehículo que se va a utilizar en el proyecto, valiéndose de los conocimientos y experiencia adquiridos en el proyecto de platooning que tiempo atrás llevó a cabo en colaboración con DB Schenker AG y la Universidad Fresenius. 

El proyecto ANITA establece el paso siguiente en el camino hacia la conducción automatizada en las aplicación denominada 'hub-to-hub', lo que también se considera otro hito en el hoja de ruta de la automatización en MAN, explica Frederik Zohm, miembro del comité de dirección de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus.

Götting KG desarrollará algoritmos para determinar la ubicación del vehículo y detectar los obstáculos que puedan aparecer en su recorrido.

La tarea de la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas consistirá en garantizar la comunicación entre el camión y la terminal o depósito de contenedores, a cuyo fin se analizará el comportamiento de las personas y las máquinas y se traducirá todo ello a procesos digitales y reglas. 

Ya hemos analizado previamente los procesos de los sistemas complejos. Ahora, el reto concreto que plantea este proyecto es comprender el comportamiento del sistema y además traducirlo a un concepto digital con el que las máquinas puedan trabajar. La seguridad es nuestra prioridad máxima, pero los aspectos relacionados con el rendimiento también son fundamentales en cuanto al proceso de implantación, explica Christian T. Haas, director del Instituto de Investigación de Sistemas Complejos en la Universidad Fresenius.