martes, 28 de julio de 2020

MAN AMPLIA HASTA 5,5 TONELADAS SU OFERTA DE TRACCIÓN TOTAL PARA LA GAMA TGE

🔸 Aunque pueden solicitarse directamente a fábrica, estos 4X4 son preparados por el especialista austriaco Oberaigner


Pese al sobrepeso que supone el sistema de tracción total, el modelo
TGE 6.180 con cabina simple y batalla corta ofrece una
carga útil de 3.370 kilos
MADRID ─ 
MAN Truck & Bus ha introducido una nueva versión con con tracción total en su gama ligera TGE que alcanza un peso máximo de 5 a 5,5 toneladas, con lo que la oferta de tracción total permanente en esa gama de vehículos cubre ya el rango que va de 3 a 5,5 toneladas. Los nuevos vehículos no son fabricados directamente por el constructor alemán ─aunque pueden adquirirse directamente a través de su red comercial─ sino que se trata de conversiones realizadas sobre los vehículos de tracción normal por el especialista austriaco Oberaigner. Entre los ámbitos de aplicación habituales se incluyen servicios de bomberos, emergencias y municipales, vehículos para el sector de la construcción e incluso autocaravanas todoterreno y microbuses con una demanda elevada de carga útil.

Las nuevas furgonetas de 5 a 5,5 toneladas montan un sistema de tracción total permanente con transmisión de una sola etapa en el eje delantero y una caja de transferencia de tres ejes con distribución de potencia entre los ejes en función de la carga (diferencial Torsen), de manera que si la tracción se reduce en un eje, se transfiere inmediata y automáticamente más par al otro eje.

Vista del eje delantero convertido y la caja de transferencia
para la tracción total permanente en las nuevas versiones
pesadas con tracción total de la gama TGE de MAN.
Para las conversiones se parte, como decíamos, de un furgón o un chasis TGE de serie con ruedas gemelas, tracción trasera y desmultiplicación del eje trasero de 4,7 a 1, así como un motor Diesel de 2 litros de cilindrada en su versión más potente (177 caballos) y 410 Nm de par de giro. Las opciones disponibles incluyen una caja de cambios manual de seis marchas o una caja robotizada de ocho marchas, así como una distancia entre ejes de 3.640 o 4.490 milímetros.

Como no es necesario aumentar la altura del vehículo, la altura de acceso no varía, lo que resulta ventajoso cuando se va a emplear, por ejemplo, como ambulancia o microbús. Con todo, existe la opción de elevar 30 milímetros el nivel de la TGE para incrementar la altura libre sobre el suelo. Además, los furgones TGE se pueden equipar con neumáticos Super Single.

Gracias al nuevo sistema de tracción total, una TGE 5.180 de
5 toneladas puede utilizarse fuera de carretera por los servicios
forestales de bomberos
La conversión sólo merma la carga útil en 130 kilos que es lo que pesa de más el nuevo sistema de tracción. Así, por ejemplo, una TGE de 177 caballos y 5,5 toneladas con cabina simple y batalla corta dispone de una carga útil en torno a 3.370 kilos a pesar de la tracción total.

La anterior gama de MAN en el segmento de furgonetas de tracción total acababa sólo llegaba a 4 toneladas de peso máximo y en estos vehículos aún se sigue utilizando el sistema inteligente de tracción total, que, en caso de pérdida de tracción, reacciona automáticamente en 0,084 segundos y convierte un vehículo con tracción delantera utilizado en carretera en un vehículo con tracción total.