🔸 El grupo alemán había anunciado el año pasado que la producción de los Smart iba a ser trasladada a China donde serán construidos por una sociedad conjunta del grupo alemán con Geely
Más de 2,2 millones de Smart han salido desde 1997 de la fábrica de Hambach (Francia), que en la actualidad ocupa a 1.600 empleados |
La medida se produce en un momento en que, la industria europea del automóvil sufre un repentino exceso de capacidad productiva a consecuencia de la caída en la demanda de automóviles nuevos, agravada por la pandemia COVID-19, una situación que está forzando a los fabricantes e coches a tomar medidas de reestructuración y recorte de empleo.
De hecho, Daimler ha anunciado que en su contabilidad del segundo trimestre del presente año se ha efectuado un apunte contable por valor de varios cientos de millones de euros en previsión de los costes que conllevará la adecuación de los recursos industriales y laborales a la nueva situación del mercado.
Como era de suponer, el anuncio de Daimler no ha sentado nada bien al gobierno francés , cuyo ministro de Hacienda, Bruno Le Maire a pedir a Daimler que reconsidere la decisión de vender las instalaciones de Hambach. Daimler debe mantener abiertas todas las opciones, incluyendo el mantenimiento de esa planta, dijo Le Maire.
La planta de Hambach comenzó a funcionar el 27 de octubre de 1997 y desde 2019 viene produciendo la cuarta generación de vehículos eléctricos inteligentes con los modelos Smart EQ fortwo y Smart EQ fortwo Cabrio. Hasta la fecha, más de 2.2 millones de Smart fortwo han salido de las cadenas de montaje de Hambach que, en la actualidad cuenta con una plantilla de unos 1.600 empleados.