lunes, 6 de julio de 2020

DAIMLER QUIERE VENDER LA FÁBRICA DE SMART EN FRANCIA

🔸 El grupo alemán había anunciado el año pasado que la producción de los Smart iba a ser trasladada a China donde serán construidos por una sociedad conjunta del grupo alemán con Geely


Más de 2,2 millones de Smart han salido desde 1997 de la fábrica de
Hambach (Francia), que en la actualidad ocupa a 1.600 empleados
MADRID ─ Daimler ha anunciado su deseo de desprenderse de la planta que tiene en 
Hambach (Francia), donde se construyen los Smart de dos plazas, tanto las versiones eléctricas como las propulsadas por motor de combustión interna. De estas instalaciones salieron en 2017 un total de 80.000 vehículos. En 2019, el grupo alemán había anunciado que la próxima generación de coches eléctricos Smart se construiría en China a través de una empresa conjunta creada por Daimler y Geely, un fabricante chino de automóviles que, por cierto, es el principal accionista de Volvo Car.

La medida se produce en un momento en que, la industria europea del automóvil sufre un repentino exceso de capacidad productiva a consecuencia de la caída en la demanda de automóviles nuevos, agravada por la pandemia COVID-19, una situación que está forzando a los fabricantes e coches a tomar medidas de reestructuración y recorte de empleo. 

De hecho, Daimler ha anunciado que en su contabilidad del segundo trimestre del presente año se ha efectuado un apunte contable por valor de varios cientos de millones de euros en previsión de los costes que conllevará la adecuación de los recursos industriales y laborales a la nueva situación del mercado.

Como era de suponer, el anuncio de Daimler no ha sentado nada bien al gobierno francés , cuyo ministro de Hacienda, Bruno Le Maire a pedir a Daimler que reconsidere la decisión de vender las instalaciones de Hambach. Daimler debe mantener abiertas todas las opciones, incluyendo el mantenimiento de esa planta, dijo Le Maire.

La planta de Hambach comenzó a funcionar el 27 de octubre de 1997 y desde 2019 viene produciendo la cuarta generación de vehículos eléctricos inteligentes con los modelos Smart EQ fortwo y Smart EQ fortwo Cabrio. Hasta la fecha, más de 2.2 millones de Smart fortwo han salido de las cadenas de montaje de Hambach que, en la actualidad cuenta con una plantilla de unos 1.600 empleados.