🔶 El sector se perfila como uno de los que más tardará en superar los efectos de la COVID-19, previéndose que una parte de su actividad seguirá paralizada y la demanda no se recuperará hasta enero de 2022
MADRID ─ Más del 52 por ciento de las empresas de transporte de viajeros en autobús no cree poder seguir operando en estas circunstancias más allá de los próximos seis meses y más del 30 por ciento no cree que sea posible hacerlo más allá de septiembre. El 78 por ciento de las empresas ha recurrido al ERTE y más del 57 por ciento ha cesado temporalmente su actividad. El 70 por ciento cree que tardará más de un año en recuperar los niveles de actividad previos al COVID-19 y sólo algo menos del 43 por ciento cree que retomará la actividad a partir del mes de septiembre. Así se resumen las consecuencias del terrible impacto que la crisis de la pandemia en el sector del autobús, según se desprende del tercer sondeo que bajo el título Barómetro impacto COVID-19, realizó la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) la semana del 22 al 30 de junio último entre sus empresas asociadas.
Ya durante los meses de marzo y abril del presente año, la Confederación había llevado a cabo dos primeras encuestas con el objetivo de conocer directamente de las organizaciones y empresas que componen la misma las inquietudes y medidas que pensaban deberían ponerse en marcha para paliar el impacto del Coronavirus en su tejido empresarial. Sin embargo, dada la gravedad con que la crisis derivada de la pandemia ha afectado al sector, se consideró necesario llevar a cabo una nueva acción para evaluar cómo iba evolucionando la actividad y cuáles son las perspectivas de cara a los próximos meses.
Un 84 por ciento de PYMEs
En esta tercera edición del sondeo más del 84 por ciento de las compañías encuestadas han sido PYMEs (de ellas, más del 70 por ciento empresas con menos de 50 trabajadores y el 14,3 por ciento empresas medianas con menos de 250 trabajadores), seguidas por empresas grandes (11,1 por ciento) y asociaciones (1,6 por ciento).
De las empresas participantes, el transporte discrecional y turístico es la actividad a la que más se dedican las empresas encuestadas (90,5 por ciento), seguida por el transporte regular de uso especial (81 por ciento), el transporte regular de uso general (46 por ciento) y el transporte urbano (20,6 por ciento).
Las tres principales consecuencias del Coronavirus en la actividad de estas empresas han sido que casi el 78 por ciento de ellas haya tenido que recurrir a un ERTE, que algo más del 57 por ciento haya tenido que detener temporalmente su actividad y que más del 55 por ciento hayan visto mermada su actividad normal.
Solo algo menos del 43 por ciento de las empresas encuestadas cree que retomará la actividad a partir del mes de septiembre, mientras que algo más del 22 por ciento de las empresas no cree que lo hará hasta 2021, frente a un 14,3 por ciento de empresas que reconoce no haber parado y un 3,2 por ciento que cree poder retomar su actividad en agosto.
No aguantarán más de seis meses
Además, por encima del 52 por ciento de las empresas no cree poder seguir operando en estas circunstancias más allá de los próximos seis meses y algo más del 30 por ciento no cree que sea posible más allá de mediados o finales de septiembre, frente a menos del 5 por ciento de empresas que no se consideran en situación de riesgo, un 24 por ciento de empresas que desconoce hasta cuando podrán seguir operando en estas circunstancias hasta que su continuidad esté en riesgo y algo más del 14 por ciento que considera que el funcionamiento de su empresa todavía está en riesgo.
Por otro lado, los principales gastos o inversiones que han tenido que realizar las empresas debido al Coronavirus han sido medidas de higiene y seguridad en los vehículos (90,5 por ciento) y medidas higiénico-sanitarias para los conductores (88,9 por ciento). Otros gastos o inversiones han sido de tipo legal (55,6 por ciento), en formación relacionada con el COVID-19 o en tecnología (17,5 por ciento).
En cuanto a si tienen preparado un plan de regreso a la actividad, algo más del 46 por ciento de las empresas aún no lo tiene, frente a algo más del 38 por ciento que sí cuenta con uno y un 9,5 por ciento que lo está desarrollando.
Comunicación y formación, las principales iniciativas
Las principales iniciativas que han llevado a cabo las empresas durante el confinamiento han sido: establecer más métodos de comunicación (39,7 por ciento), organizar cursos de formación (38,1 por ciento), iniciativas solidarias (27 por ciento) o actividades para mantener la motivación del personal (22,2 por ciento).
Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS |
Como conclusión de esta tercera encuesta, el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, ha reiterado que El transporte en autobús necesita que se pongan en marcha, de manera urgente, medidas excepcionales y contundentes para la supervivencia del empleo y del tejido empresarial, de lo contrario muchas empresas no podrán superar la crisis, ya que nuestro sector es uno de los que más tardará en salir del periodo de hibernación. La previsión es que una parte de la actividad seguirá paralizada y la demanda no se recuperará hasta enero de 2022.