sábado, 2 de septiembre de 2017

RECUERDOS DEL TRASTERO: LOS REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES KÄSSBOHRER

Tras rondar la desaparición en un par de ocasiones, la marca alemana disfruta en la actualidad de una fase de gran expansión dirigida por Tirsan, sus propietarios turcos

Construido en 1923, este vehículo está considerado como el
primer semirremolque fabricado por Kässbohrer

MADRID ─ Para un español que haya vivido al menos los 25 últimos años del sector del transporte por carretera es prácticamente imposible desligar la marca Kässbohrer de los autobuses Setra, en gran medida porque éstos se fabricaron también en nuestro país durante muchos años. Pero Kässbohrer es también una marca de gran raigambre en el transporte de mercancías debido a sus semirremolques, aunque quizá no tan conocida como Setra por los españoles. En los párrafos que siguen nos referiremos a la historia de Kässbohrer en esa otra vertiente.

El primer vehículo de motor fabricado por Kässbohrer en 1907 era lo que podríamos decir un sistema de transporte de usos múltiples, pues de viernes a sábado se empleaba para llevar cerveza y los domingos para llevar viajeros. Sería en 1911 cuando se construiría el que hoy está considerado como primer autobús motorizado de la historia, un vehículo con motor Saurer al que ya dedicamos atención en nuestros Recuerdos del Trastero. Pero Karl Kässbohrer había abierto su negocio de fabricación de carruajes mucho antes, en 1893, concretamente, en la ciudad alemana de Ulm. Pero su temprana muerte en 1922, obligó a sus dos hijos, Karl y Otto a tomar las riendas del negocio y comenzaron a producir sus primeros remolques de dos ejes.

Tras comprar la empresa Ulmer Karosseriefabrik Neuer & Thieme, dedicada a la construcción de chasis, Karl y Otto decidieron especializarse en la producción de autobuses, remolques y carrocerías, comenzando a construir los primeros semirremolques cisterna a principios de los años 30.

En semejante bosque de cotas, es difícil intuir en qué consistían las
innovaciones que patentó Karl Kässbohrer en 1931 para el sistema de
acoplamiento de la tractora al semirremolque
Aunque el semirremolque y la quinta rueda, como hoy los conocemos, tienen origen estadounidense ─en el futuro hablaremos de ello─ hay que reseñar que Karl Kässbohrer solicitó dos patentes en 1931 una de las cuales era relativa al acoplamiento del semirremolque al vehículo que tiraba de él, de la que se dice que era tan fiable y de bajo mantenimiento que allanó el camino a la introducción de los semirremolques de 3 ejes.

Aunque tenemos una pequeña foto que acompaña a estas líneas sobre las patentes de Karl Kässbohrer, es prácticamente imposible deducir de ella qué es lo que aportaban de innovación pero se dice que el acoplamiento concebido por Kässbohrer cambió el curso de la industria entera del transporte... Se dice en Kässbohrer, claro está.

También en la década de los 30 se construyó la primera plataforma baja con capacidad para 12 toneladas de carga y la fábrica de Kässbohrer, situada en la calle de Peter-Schnkmid experimentó un gran desarrollo, pasando de 300 a 1.000 empleados entre 1934 y 1939.

La gama de productos, que se había ido diversificando con el paso del tiempo, se amplió con semirremolques cisterna para transporte de productos químicos en estado líquido o para cargas muy pesadas. Por ejemplo, se fabricó una plataforma baja para 48 toneladas por encargo de una constructora con sede en Saarbrücken.
Entre la plataforma baja y la góndola cabría situar este vehículo
construido en 1934 por los hermanos Kässbohrer

Le evolución se vió negativamente afectada como es lógico por la II Guerra Mundial, reanudándose a partir de 1947. En el Salón de Hannover de 1948, Kässbohrer estuvo presente con una gama completa de productos, incluyendo semirremolques de cortinas y furgones isotermos, así como un semirremolque volquete con compresor.

En octubre de 1953, la compañía presentó el primer semirremolque silo con sistema hidráulico de elevación para el vaciado del mismo. La excelente acogida que le dispensó mercado llevó al desarrollo de nuevos productos con más capacidad, hasta el punto de que, en 1955, el silo basculante tenía su propia línea de montaje en la fábrica de Ulm.
Semirremolque isotermo presentado por Kässbohrer en 1948
Por entonces, Kässbohrer, tratando de captar más demanda, creó filiales fuera de Alemania, como Kässbohrer France S.A.R.L. y Kässbohrer Austria. Al mismo tiempo, elevó su capacidad de producción a través de la compra de Hummel, un fabricante de vehículos industriales radicado en la ciudad de Ehrenstein.

En 1973 y casi coincidiendo con la primera crisis del petróleo, falleció Karl Kässbohrer. Y relacionamos los dos hechos porque, con el ánimo de reducir los costes de explotación de sus vehículos, la compañía lanzó una nueva generación de semirremolques de cortinas, los Transrational, con una tara aligerada que tuvo un gran éxito comercial en el transporte a larga distancia.

En octubre de 1953 Kässbohrer presentaba su primer
semirremolque silo con sistema hidráulico de elevación
y descarga por gravedad
En la edición del Salón del Automóvil celebrado en Francfort en 1983, los ingenieros de Kässbohrer volvían a hacer gala de su dominio de la técnica presentando 
una nueva generación de ejes con 23 mejoras muy importantes, unos ejes que, además, facilitaban una aplicación más eficiente del sistema de frenado ABS y permitían reducir la tara de la suspensión neumática de los mismos.

El 20 de junio de 1989, moría el menor de los hermanos Kässbohrer, Otto, el cerebro de la pareja, que quizá prefirió dejar este mundo para no presenciar los tristes momentos que se avecinaban para la compañía, la cual debía cumplir su primer centenario de vida cuatro años después, en 1993. Sin embargo, aquella celebración no llegaría a festejarse. Kässbohrer, como ya comentábamos más en profundidad en otro artículo de la serie Recuerdos del Trastero dedicado al autobús Setra Seida S 412 MH, llevaba años sumida en graves dificultades financieras, prácticamente descapitalizada, y para afrontar la situación la actividad de construcción de semirremolques Kässbohrer tuvo que ser vendida en 1992 a Kögel, uno de sus rivales directos.


Los hermanos Karl y Otto Kässbohrer en su despacho
Pero, caprichos del destino, diez años más tarde iba a ser Kögel la que se viera sumida en grandes dificultades económicas, desprendiéndose a raíz de ello de lo que era la producción de semirremolques silo y cisterna de Kässbohrer, que pasó a manos de Tirsan Solutions, un fabricante turco de remolques y semirremolques, que quiso aprovechar el prestigio que el producto alemán había alcanzado en el mercado otomano desde mucho tiempo antes ,debido sin duda a los excelentes resultados ofrecidos desde que en 1929 se iniciara su exportación a Turquía. A consecuencia de esa compra, la producción de silos y cisternas Kässbohrer se trasladó a las fábricas de Goch (Alemania) y Adapazari (Turquía).

De la mano de Tirsan, Kässbohrer se ha convertido en uno de los primeros fabricantes europeos de semirremolques, contando también con una fábrica propia en Tula (Rusia). En estos momentos, y tras un proceso de automatización del montaje, la fábrica de Adazapari tiene una capacidad de producción de 20.000 unidades al año.
En el Salón del Automóvil de1983, Kässbohrer presentaba una
nueva generación de ejes que permitía obtener más ventajas del
sistema ABS y recortar la tara de las suspensiones neumáticas

Tras superar todas las dificultades indicadas en párrafos anteriores, desde Kässbohrer afirman que en 2015 fueron el fabricante de remolques de más rápido crecimiento en Europa, contando con una cartera de clientes en más de 55 países, a los cuales se acaba de sumar España, donde como ya anunciábamos en un reciente comentario en esta web-blog, los semirremolques Kässbohrer han vuelto a ser importados hace pocos meses por Ktrailer, una compañía valenciana, casi coincidiendo con el retorno de la marca a la ciudad de Ulm, donde nació y en la que acaba de abrir una nueva fábrica.

NOTA: LA FUENTE DE TODAS LAS FOTOS QUE ILUSTRAN ESTE ARTÍCULO ES LA PROPIA KÄSSBOHRER