sábado, 16 de septiembre de 2017

ANTHEM, LA NUEVA GENERACIÓN DE CAMIONES MACK

Su producción en serie se iniciará durante el primer trimestre del año próximo e irá propulsado por dos posibles motores de hasta 425 y 505 caballos, con la posibilidad de un sistema turbocompound que añade 50 caballos más



Los Mack Anthem lucen una aerodinámica muy cuidada y estudiada
MADRID ─ Mack Trucks, el fabricante estadounidense de camiones hoy integrado en el grupo sueco Volvo, acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva generación de camiones, los Anthem, que pretende ser lo último en el transporte a larga distancia. No está claro el motivo que ha llevado a los especialistas de márketing de Mack a la elección de ese nombre para este producto.

En principio, la palabra anthem significa, en español, himno o marcha, es decir,una composición estimulante o edificante identificada con un grupo, cuerpo o causa particular. Pero el término anthem podría ser asimismo una contracción de dos palabras la española antes y la ingresa them (elllos), dando lugar a un vocablo con el significado de antes que ellos, en una posible referencia a los competidores de Mack. Como siempre pasa en estos casos, seguramente Anthem será una suma de todo lo que hemos supuesto y de algunas cosas más en las que no hemos caído aún.

La gama Anthem de Mack, que no empezará producirse en serie hasta el primer trimestre del año que viene, cuenta con un diseño exterior muy aerodinámico que supuestamente permite reducir hasta un 3 por ciento el consumo de combustible. Además de un nuevo capó y una nueva rejilla del radiador, los ingenieros de Mack han rediseñado el techo y los carenados del chasis, las carcasas de los espejos, el parachoques delantero y el desviador de aire que se encuentra debajo de éste para que el vehículo ofrezca la menor resistencia al viento durante la marcha.

Mantenimiento más rápido, sencillo y barato

Los ingenieros de Mack subrayan que con estos nuevos capó y paragolpes se con sigue además reducir el tiempo en las operaciones de mantenimiento y reparación. Ambos elementos constan de tres piezas, abaratando así el coste de reposición en caso de que alguna de ellas hubiera sufrido daños. Un nuevo sistema de cierre y apertura del capó también ahorra tiempo a los conductores durante las inspecciones previas al viaje. Un sólo pestillo central situado debajo de la rejilla del radiador elimina la necesidad de que los conductores tengan que ir de lado a lado para subir o bajar el capó, el cual, por su aligeramiento de peso requiere un 50 por ciento menos de esfuerzo que antes para levantarlo.

Como era previsible, todo el alumbrado exterior del Anthem se hace ahora exclusivamente con LEDs, consiguiéndose más luz, más duración y menos consumo de energía. Donde más se aprecia el uso de LEDs es en los faros, que ahora son un 66 por ciento más brillantes que las bombillas que se usaban antes. También se logra con ellos más seguridad en la conducción nocturna pues el haz que proyectan es más amplio y de más intensidad, facilitando la localización de las personas, vehículos u objetos.que pueda haber por delante del Anthem.

El volante, truncado en su parte inferior, facilita la subida y bajada del
conductor y la lectura de los diversos instrumentos e indicadores

Un interior en función de lo que pedían los conductores

Es en el interior de la cabina donde más influido las demandas de los conductores, recogidas en los millares de encuestas efectuadas por Mack Trucks antes de acometer el diseño de la cabina por dentro. Lo primero quellama la atención es sin duda el volante, truncado por su parte inferior, al estilo de los coches de competición, con lo cual se facilita al conductor la subida y bajada del vehículo al tiempo que se gana espacio para las piernas cuando el vehículo marcha en línea recta. También hay en este volante mandos iluminados para controlar la velociodad de crucero, el Bluetooth y el sistema de audio.

Los indicadores del panel de instrumentos se han colocado más arriba para que el conductor los vea mejor, mientras que los controles de calefacción y aire acondicionado y el control del sistema Mack mDRIVE de cambio automatizado manual se han reubicado más cerca de las puntas de los dedos del conductor. El resto de los interruptores para funciones de camión adicionales como control velocidad de crucero, toma de fuerza y control de tracción ahora cuentan con grabado láser para que puedan irse registrando todos esos datos a lo largo de la vida del vehículo.

Nuevo panel de instrumentos

En el panel de instrumentos, lo primero que se aprecia es una pantalla más grande (de 5 pulgadas) y en colores, en la que se pueden ir vigilando aspectos técnicos del funcionamiento del vehículo como las temperaturas del motor y del aceite, cuentakilómetros parcial y total, el estado del postratamiento de los gases del escape, las presiones de los neumáticos, etc. El conductor también puede usarla para la inspección de los puntos que habitualmente se verifican antes de empezar un viaje.

Las butacas de conductor y acompañante han sido diseñadas en colaboración con Sears Seating que se ofrecen en 30 combinaciones distintas de elementos y tejidos, incluyendo una base giratoria optativa. El volumen del dormitorio de 70 pulgadas (177,8 centímetros) de profundidad es un 35 por ciento más amplio que antes y permite que el conductor pueda circular de pie y sin molestias por el interior de aquél. Además, se puede encargar con litera sencilla o doble.

El acceso al dormitorio desde la cabina es muy amplio y confortable
Para la pared que divide el espacio de conducción del dormitorio se han pensado varias configuraciones que proporcionan hasta 27 pies cúbicos de espacio de almacenamiento. En la parte inferior hay tres bandejas adicionales de almacenamiento coronadas por un maletero. Otras opciones de confort incluyen la preinstalación para un televisor de pantalla plana de hasta 24 pulgadas y un frigorífico tipo cajón montado en el lado del pasajero.

Las ventanas del dormitorio están inspiradas en las de los aviones con cristal teñido para reducir la luz. Los mandos de climatización del dormitorio se han centralizado en un solo módulo en el que también se encuentra un enchufe de 120 voltios ─el voltaje habitual de la corriente eléctrica en Estados Unidos─ así como una fuente de carga para dispositivos USB. Y para los amantes del chunda, chunda, hay preparados diversos paquetes de sonido de alta potencia, incluyendo un super subwoofer.

Propulsores

Para su gama Anthem de camiones, Mack ofrece una cadena cinemática formada con sus motores MP en combinación con la transmisión automatizada manual  Mack mDRIVE y los ejes Mack. El transportista puede optar por motores de 11 (MP7) ó de 13 litros (MP8) de cilindrada, que llegan a alcanzar hasta 425 y 505 caballos de potencia, respectivamente, alcanzando sus correspondientes pares máximos de giro valores de 215,7 y 257,2 metros por kilo.

Ambos motores comparten una serie de mejoras adicionales para mayor facilidad de servicio y reducir las necesidades de mantenimiento, incluyendo una cubierta de válvulas de dos piezas, balancines sin bordes y un sistema de combustible de baja presión con un módulo mejorado e integrado de dosificación para el postratamiento. Un revisado sensor de flujo de la recirculación de los gases del escape (EGR) ayuda a reducir la condensación y la acumulación de carbonilla cuando la temperatura ambiente es baja, mientras que un nuevo acelerador de admisión permite un calentamiento más rápido cuando se arranca el motor.

Los motores Mack MP se ofrecen con 11 y 13 litros de cilindrada, que
alcanzan potencias de hasta 425 y 505 caballos, respectiamente, y la
posibilidad de un paquete que incluye un turbocompound capaz de

recuperar energía que sin él se perdería y transformarla en potencia, 
llegando a devolver al cigüeñal hasta 50 caballos

Tanto el MP7 como el MP8 pueden llevar el paquete Supereconodyne, que incluye un sistema turbocompound para aprovechar la energía de inercia que de otro modo se perdería y suministrar con ella, vía cigüeñal, una potencia extra de hasta 50 caballos. En el caso del motor de 13 litros, el MP8, el sistema permite alcanzar el par máximo con sólo 900 revoluciones por minuto. Esta reducción del régimen de giro, junto con la del número de cambios de marcha, pueden ayudar a rebajar hasta en un 11,8 por ciento el consumo de combustible.

La transmisión de serie es la mDRIVE de 12 marchas, totalmente integrada con los motores MP, que utiliza sensores para detectar velocidad, carga, gradiente y otros parámetros que permiten seleccionar la relación más adecuada y cuándo engranarla. Además, hay variantes de 13 y 14 velocidades, que añaden una o dos marchas supercortas para aumentar la capacidad de arranque y la maniobrabilidad a baja velocidad que requieren las cargas pesadas, al tiempo que permiten relaciones más largas en el eje motor para rebajar el consumo en autopista.

Seguridad y conectividad

Los Mack Anthem llevan de serie el sistema Bendix Wingman Fusion, que con el auxilio de cámaras y radares, permite mitigar los daños en caso de colisión, controla la velocidad de crucero y avisa del abandono del carril por el que se circulaba.salida de carril. En el plano de conectividad aplicada, el sistema Mack Connect contribuirá a avanzar en el campo del negocio conectado, facilitando el análisis de los datos recogidos del camión a través de diferentes aplicaciones telemáticas.

Una de ellas, Mack GuarDog Connect, al detectar que se ha producido alguna anomalía en el normal funcionamiento del camión, avisa automáticamente al personal del servicio permanente de asistencia técnica, que determina la gravedad del problema y proporciona al cliente la información de lo sucedido. Si el asunto requiere el paso por un taller, se localiza el concesionario más cercano y se confirma cuando puede ser revisado el vehículo y la disponibilidad de piezas. Todo ello mientras el camión sigue en carretera.

Los Mack Anthem también cuentan con cabina de día
Otra aplicación a la que pueden acceder los clientes es Mack Over The Air (OTA) que permite actualizar en plena marcha el software de gestión de la cadena cinemática y de las aplicaciones de navegación o telemáticas que se hayan instalado en el vehículo. Es evidente que al no ser necesario el paso por el taller o por los distribuidores del software preferido del transportista para llevar a cabo esas actualizaciones, se aprovecha mejor el tiempo y se consigue más rentabilidad.

Los Mack Anthem disponen de otras muchas opciones de conectividad: Bluetooth, radio vía satélite y Apple CarPlay, que permiten a los conductores concentrarse en la carretera. Se pueden descargar aplicaciones adicionales como la navegación. También está disponible en los modelos equipados con mDRIVE Mack Predictive Cruise, un sistema inteligente que memoriza el perfil orográfico de la ruta para ayudar a reducir el consumo hasta en un 1 por ciento. Cuando está en funcionamiento el sistema de control de la velocidad de crucero, elMack Predictive Cruise aprende la topografía de la ruta y almacena hasta 4.500 cotas de colinas  en su memoria. La próxima vez que el conductor viaje por esa ruta, el Mack Predictive Cruise se comunica con la caja de cambios Mack mDRIVE para que ésta siga la estrategia de cambio más adecuada para sacar el máximo provecho del combustible consumido.