viernes, 22 de septiembre de 2017

BOSCH PARTICIPARÁ EN EL DESARROLLO DE LOS CAMIONES HÍBRIDOS NIKOLA

 Tendrán una autonomía de 2.000 kilómetros y se pretende lanzarlos al mercado en 2020



El Nikola Two tiene una línea muy similar a la de su predecesor Nikola
One, pero no lleva litera como este último, siendo su cabina lo que se
conoce habitualmente como una cabina diurna o cabina día
MADRID ─ Nikola Motor Company, una empresa de Estados Unidos que pretende revolucionar el mundo del transporte con una gama de camiones revolucionarios con propulsión híbrida (eléctrica-hidrógeno), que debería introducirse en el mercado en 2020, ha anunciado la firma de un acuerdo de colaboración con la compañía alemana Bosch, uno de los gigantes de la industria de equipos y componentes para el automóvil, con objeto de que ésta participe en la preparación de la parte de la cadena cinemática de estos vehículos que corresponde a la propulsión eléctrica. La noticia se dio durante la presentación del Nikola Two, una variante con cabina día del Nikola One, el primer camión anunciado por Nikola Motor, una compañía que, dicho sea de paso, nada tiene que ver con Tesla.

Cuando Nikola Motor anunció su Nikola One, dijo que iba a ser propulsado por una cadena cinemática híbrida con un motor eléctrico y un sistema de pila de combustible y que el primero iba a ser desarrollado por la propia Nikola Motor, pero parece que las fechas se le echan encima y el acuerdo ahora firmado por Bosch va orientado a ganar tiempo usando la tecnología eAxle de la compañía alemana, aunque los alemanes también colaborarán en otros aspectos de la cadena cinemática de los camiones Nikola.

El sistema híbrido que contempla Nikola es el clásico motor eléctrico que se mueve mediante baterías, siendo extendida la autonomía que se puede obtener de éstas mediante su recarga durante la marcha con una pila de combustible que genera electricidad a partir del hidrógeno. En el caso de los Nikola, el paquete de baterías se anuncia con una potencia capaz de suministrar 321 kilovatios hora, un paquete de baterías que Bosch también ayudará a preparar. Nikola asegura que sus camiones podrán tener una autonomía de 2.000 kilómetros cuando partan con las baterías totalmente cargadas y el depósito de hidrógeno totalmente lleno con 220 kilos de este gas.

Un eje con el motor eléctrico integrado

El eAxle de Bosch, como el lector ya conoce o se habrá figurado, no es otra cosa que un eje que lleva incorporado el motor eléctrico que lo mueve y la propia transmisión, todo en uno. Es, además, un eje escalable, esto es que se puede dotar de un motor más potente y se puede adecuar a distintos tonelajes por eje.


Más o menos así (sólo se trata de un dibujo) será el Nikola One, el
modelo que lleva la cabina profunda con litera
Inicialmente, Nikola Motor había pensado en un sistema híbrido eléctrico-gas natural pero luego optó por la pila de combustible en lugar del gas natural, al tiempo que presentaba un ambiciosísimo plan de creación de una red de suministro de hidrógeno en Norteamérica que despertó el escepticismo de muchos.

Como decíamos al principio de este comentario, Nikola Motor nada tiene que ver con Tesla Motor, aunque entre ambas compañías se hayan repartido el nombre y apellido del genial y visionario ingeniero croata Nikola Tesla.

Precisamente, se espera que Tesla Motor presente al mes que viene su proyecto de camión eléctrico, del que se desconoce casi todo, especialmente cuándo pretende introducirlo en el mercado. Tesla sí ha avanzado que su camión tendrá un sistema de conducción autónoma, pero todo apunta a que su autonomía sea mucho menor que la prometida por Nikola, pues se habla de 300 kilómetros para el vehículo de Tesla.