lunes, 4 de septiembre de 2017

ROTOR DE VÁLVULA PARA MOTORES DE TURISMOS CON BAJO RÉGIMEN DE GIRO

Es más pequeño que el modelo existente y permite un mejor control de la rotación de la válvula, reduciendo el desgaste y aumentando la fiabilidad del tren de válvulas



El nuevo y miniaturizado rotor de válvula para automoción de Federal-Mogul
Powertrain mejora el control de la rotación de las válvulas, muy importante
para compensar los inconvenientes derivados de la menor lubricación del
tren de válvulas y el menor régimen de giro de los motores modernos.
MADRID ─ Federal-Mogul Powertrain lanzará una versión más pequeña de su ya conocido rotor de válvula Rotocap en el Salón del Automóvil que se celebrará del 14 al 24 del presente mes en Francfort. El rotor ha sido pensado para motores de turismo de 4 válvulas por cilindro con el fin de evitar la rotación descontrolada de las válvulas forzando la misma con mucha precisión incluso cuando el motor gira a bajo régimen de revoluciones por minuto.

Cuando el motor rota a velocidad elevada, el giro de la válvula en su asiento no plantea tantos problemas respecto al desgaste irregular de asiento y válvula como cuando el régimen de giro del motor es bajo. Por eso, el sistema Rotocap comenzó probándose en motores de vehículos pesados, que, a menudo, operan demasiado despacio como para generar una rotación de válvula consistente

Las chavetas sin sujeción que actualmente se usan en los motores de turismos permiten una rotación libre de la válvula, transmitiendo cargas al muelle a través de las bolas y las ranuras. Sin embargo, la rotación libre de la válvula es limitada en un rango de velocidad por debajo de 2500 revoluciones por minuto debido al reducido impacto que a esos regímenes de giro tienen los efectos dinámicos.

El Rotocap elimina la rotación sin control que generalmente, ya sea por torsión del muelle de la válvula o por diversas resonancias, es transferida a aquélla durante su movimiento de apertura y cierre. Esa rotación descontrolada se sustituye por un movimiento angular definido que sólo se produce cuando la válvula se abre, estando garantizada esa rotación controlada en todo el rango de velocidades del motor.

Gracias a ello, se reduce también el desgaste abrasivo de la zona del asiento de válvula ya que la válvula ya no rota a medida que se cierra, lo que es particularmente beneficioso en motores diseñados para un consumo reducido de aceite en el tren de válvulas o motores que usan combustibles alternativos (como GLP, GNC, Etanol...) que normalmente presentan un mayor desgaste de los asientos de válvula que cuando los combustibles utilizados son la gasolina o el gasóleo.


Rotocap: un conjunto independiente y compacto
de bolas y rampas que se va a comercializar con
un diámetro externo de entre 20 y 25 milímetros.
 
Importancia de la rotación de la válvula

La rotación de la válvula asegura una distribución equitativa de la temperatura alrededor del asiento, incrementando la duración al reducir la distorsión local, con lo que se evitan escapes y la formación de grietas por toda la superficie de contacto entre válvula y asiento. Además, la rotación reduce el desgaste en otros componentes que están en contacto directo con la válvula.

La tendencia actual a limitar la velocidad máxima y la creciente densidad del tráfico en las grandes urbes fomentan que los motores tengan que estar funcionando a baja velocidad durante largos periodos de tiempo y, por ello, puedan necesitar una rotación forzada de la válvula.

También pueden beneficiarse de esta tecnología las aplicaciones híbridas que operan en un bajo rango de revoluciones por minuto.

Esta nueva variante del sistema Rotocap, de ensamblaje independiente, puede calificarse de miniaturizada, y estará disponible con un diámetro externo comprendido en un rango que va de 20 a 25 milímetros, lo que facilita su instalación en la cabeza del cilindro.