El Mercedes-Benz O 10000 tenía capacidad para entre 40 y 50 viajeros |
♦ Se construyó entre 1937 y 1941 y su aspecto y dimensiones son acordes con la megalomanía que por entonces embriagaba a los dirigentes del pueblo alemán
MADRID ─ Hay muy poca literatura ─o por lo menos nosotros no hemos sido capaces de encontrarla─ sobre este vehículo, que fue el mayor autobús fabricado por Mercedes-Benz antes de la Segunda Guerra Mundial, viniendo a sustituir al anterior modelo, el O 8500, que se estuvo produciendo entre 1933 y 1936. Y eso que en el museo que el fabricante alemán tiene en Stuttgart, la ciudad en que se encuentra su sede central, se conserva aún una unidad de cuya vida y milagros hablaremos más adelante (ver vídeo al final de este artículo).
Uno de los problemas que dificultan la localización de los vehículos clásicos de Mercedes-Benz es la letra que los clasifica como autobuses (O, de omnibussen) o camiones (L, de lastwagen) y que, por lo que hemos podido observar, no siempre se usa correctamente.
Hay también algunas dudas en cuanto a qué motor propulsaba al Mercedes-Benz O 10000. En los documentos procedentes de la firma alemana se habla de que era el OM57, un Diesel de 6 cilindros, cada uno de éstos con un diámetro de 120 milímetros y una carrera de 165 milímetros, dando una cilindrada total de 11.197 centímetros cúbicos y una potencia de 150 caballos a 1.700 revoluciones por minuto.
El Mercedes-Benz O 10000 que prestó servicios para los Correos austriacos y que se conserva en el museo que el fabricante alemán tiene en Stuttgart, donde se encuentra su sede central |
Al margen de sus motores, basta ver las fotografías para intuir que era un bicho de difícil manejo, pues parece que tenía un radio de giro de 24 metros, aunque se usó tanto como autobús urbano como autocar para servicios de larga distancia.
El número de pasajeros a los que podía transportar era de entre 40 y 50, aunque se diseñó una variante de dos pisos que no llegó a superar el estado de prototipo y que permitía acoger hasta 80 personas.
Sus frenos Knorr eran servoasistidos, aunque frenar aquella mole en un descenso por los Alpes bávaros no debía ser tarea fácil. Más de la mitad de las 481 unidades que se fabricaron fueron a prestar servicio en los Correos alemanes (Deutsche Post).
Puesto de conducción del Mercedes-Benz O 10000 |
Como indicábamos al principio, en el Museo que Mercedes-Benz tiene en Stuttgart, se conserva una unidad del O 10000 fabricada en 1938 y pintada en el color amarillo característico de los servicios de Correos de muchos países. Su historia es un relato de entrega al trabajo para el que fue destinada desde el primer momento. Estuvo prestando servicio para transportar personal en los Correos austriacos que, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la convirtieron en un camión de reparto de los envíos a las estafetas de ciertas ciudades austriacas próximas a la carretera que unía Salzburgo con Viena.
Posteriormente, fue convertida en estafeta volante y prestó servicios de refuerzo en la celebración de eventos como el Festival Musical de Salzburgo. Y así llegó hasta finales de la década de los 80, en que se decidió enviarla al desguace. Y queremos pensar que Mozart debió dar tal respingo en su tumba que decidió infundir en alguno de los vivos la inteligencia necesaria para que el vehículo fuese conservado para que las generaciones futuras pudieran admirarlo.
Y ahí va el vídeo prometido. Como dice Juan Luis Álvarez, el especialista en cine de Telemadrid, ¡que lo disfruten!.