lunes, 11 de septiembre de 2017

RECUERDOS DEL TRASTERO: AUTOBÚS MAN MP DE 1941

Autobús MAN MP de la colección de Continental Auto exhibido en la
Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA) de 2014

Pertenece a la colección de Continental Auto y cubrió la línea entre Lérida y Barcelona desde su llegada a la flota de Alsina y Graells


MADRID ─ Pocos datos podemos ofrecer de este vehículo que en la foto que ilustra el presente comentario estaba expuesto en la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA), que se celebró en Madrid (IFEMA) en octubre de 2014. Hemos intentado recabar más información hasta en la sede central de MAN Truck & Bus, en Munich, sin mucho éxito que digamos por lo que agradeceremos cualquier información adicional que los lectores puedan hacernos llegar. (Se incluye un vídeo curioso al final de este artículo).

Se trata de un MAN MP que hoy pertenece a colección de Continental Auto y que fue adquirido por Anónima Alsina y Graells de Autotransportes en 1941 para cubrir la línea de transporte de viajeros entre Lérida y Barcelona, siendo su matrícula L-4116.

No obstante, el vehículo ya se fabricaba bastante antes, pues hemos localizado imágenes de uno de 1939 que, al parecer, se conserva en un museo de Nürenberg (Alemania).

El tapizado interior de bajos y asientos del ejemplar de Continetal Auto es de color rojo y un detalle curioso del exterior son los indicadores de cambio de dirección en forma de manilla retráctil.

Una buena colección de fotos de este vehículo puede verse en la página de Internet de la Asociación para la Recuperación y Conservación de Autobuses, colección a la que se accede fácilmente pinchando aquí.

El vehículo de Alsina a nosotros siempre nos recuerda al autobús con quitanieves que aparece en la película El desafío de las águilas cuando sus protagonistas ─Clint Eastwood y Richard Burton─ tratan de alcanzar el avión que les permitirá escapar de los alemanes.

Desde luego, nuestro MAN nada tiene que ver con el vehículo de la película, ya que este último era un Opel Blitz W39 que podemos ver durante 20 segundos escasos en el recorte de la película que mostramos a continuación: