lunes, 24 de enero de 2022

RECUERDOS DEL TRASTERO: CUANDO, HACE 37 AÑOS, MAN LE DIO CALABAZAS A GM

🔸 En toda la industria europea se dio por hecho que la decisión de MAN se debió en parte a las presiones de Mercedes-Benz que no quería ver a Bedford en Alemania ni en pintura

MADRID ─ Corrían los últimos días del mes de enero de 1985 y la industria europea vivía en vilo a la espera de si General Motors (GM) se hacía con MAN (Maschinenfabrik Augsburg-Nurnberg), hoy MAN Truck & Bus, el segundo fabricante alemán de vehículos industriales pesados. A la vista de la profunda crisis que padecía el mercado británico de camiones, el gigante estadounidense se había planteado qué hacer con Bedford, su filial del Reino Unido, y las dos alternativas que se le ofrecían eran abandonar el mercado británico o tratar de impulsar las ventas de Bedford en el mercado europeo continental.Lógicamente, GM comenzó por esta segunda posibilidad, pero para ello necesitaba hacerse con plantas de producción y también redes de distribución y asistencia técnica en la Europa continental. Así que GM inició una ronda de tanteo a distintas marcas para ver la posibilidad de hacerse con los recursos de alguna o algunas de ellas. Y la primera elegida fue MAN, quizá porque en aquellos momentos la situación financiera del fabricante alemán no era demasiado buena pues se estaba recuperando de unas pérdidas de más de 477 millones de marcos alemanes (entonces aún no existía el euro, pero pensamos que serían equivalentes a 244 millones de euros del año 2001),

Pues bien, los planes de expansión de GM recibieron un duro revés cuando Günther Dietz, director comercial de MAN para todo el mundo, anunció a finales de enero de 1985 que MAN no iba a vender a GM su división de vehículos industriales y mucho menos sus redes de distribución y asistencia técnica.

Ahora hemos conseguido ya recuperar el equilibrio financiero y esperamos alcanzar un resultado positivo en el próximo año fiscal que comenzará en julio de 1985, añadió Dietz (*)

A comienzos de 1985, la producción de camiones MAN ascendía a unos 27.000 vehículos al año construidos en dos turnos.

Aunque, lógicamente, no hubo ningún comunicado oficial al respecto, la industria del camión dio por hecho que detrás de la decisión de MAN se encontraba la mano de Mercedes-Benz que no quería que Bedford se instalara en Alemania.

Los interesados en conocer más detalles sobre qué otras compañías fueron tanteadas por GM en aquella operación de compras y el resultado final de los tanteos de GM, pueden encontrarlos clickando AQUÍ y también ACÁ.

(*) En la actualidad, el ejercicio fiscal de MAN Truck & Bus coincide con el año natural.