sábado, 27 de abril de 2019

VOLKSWAGEN NAVARRA RESTAURA EL PRIMER COCHE FABRICADO EN LA PLANTA DE LANDABEN

🔸 Es un Morris 1100 de 1966 que ha sido donado a la fábrica por la familia de Martín Llanillo Cobo, extrabajador de AUTHI, y que se ha integrado en la colección de vehículos del Museo de Volkswagen Navarra


María Jesús Llanillo, descubre la lona que ocultaba el primer vehículo
fabricado en Landaben (Navarra): un Morris 1100
MADRID ─ En el marco de la I Quedada AUTHI Landaben, Volkswagen Navarra ha presentado hoy, la restauración efectuada al primer coche fabricado en la planta de Landaben, donde en la actualidad se produce el Volkswagen Polo, un Morris 1100 fabricado en 1966 durante la etapa 1965-1975 en que la planta perteneció a la empresa Automóviles de Turismo Hispano Ingleses (AUTHI). El vehículo, un Morris 1100, de color verde, con número de bastidor 00001 y matrícula NA 47234, había sido donado a VW Navarra por María Jesús Llanillo, hija de Martin Llanillo, antiguo trabajador de AUTHI y primer propietario del mismo y ha pasado a formar parte de la colección con que cuenta el Museo de Volkswagen Navarra.

Desde el pasado mes de octubre, un grupo de trabajadores de la fábrica ha invertido más de 1.200 horas de trabajo para recuperar el histórico coche y José Antonio Ariza, gerente de Prensas de Volkswagen Navarra, que ha coordinado en los últimos meses los trabajos de restauración del Morris 1100, señala que el 50 por ciento de las horas empleadas se dedicaron a la chapa del coche y al guarnecido; lLa mecánica ya había sido restaurada anteriormente y estaba bastante bien y todo el interior se ha retapizado por completo, tanto moquetas como asientos. Ahora tiene un buen aspecto, arranca bien y funciona correctamente, resume Ariza, un amante de los coches antiguos y organizador de la I Quedada AUTHI Landaben, que este sábado ha reunido en la fábrica a 14 vehículos fabricados en la planta navarra en aquella etapa.

Un sueño cumplido

María Jesús Llanillo, por su parte, ha agradecido a Volkswagen Navarra la restauración del Morris 1100 y ha manifestado que así se cumple el sueño de mi padre de mantener el coche en buen estado, que quede en buenas manos y, además, poder mostrarlo a todas las personas que pasen por Volkswagen Navarra, para que se recuerde la bonita historia del primer coche que se fabricó en Landaben.

Placa identificativa del Morris con el chasis número 1
Además, Maria Jesús Llanillo ha querido recordar especialmente a su padre, un mecánico de primera, que trabajó en Pamplona desde el comienzo de AUTHI hasta 1970, cuando le mandaron a trabajar a Cantabria, a Los Corrales de Buelna, que suministraba piezas para la fábrica de Landaben, y ha concretado que hasta el año 2004, el Morris 1100 fue el coche familiar, con el que vivieron mil y una peripecias y pudieron recorrer toda España. Hoy se cierra el circulo y se cumple el sueño de mi padre, concluyó.

Ficha técnica del primer Morris 1100 fabricado en Landaben

Año de producción: 1966
Motor de gasolina
Cilindrada: 1.098 centímetros cúbicos
Número de cilindros: 4
Dimensiones: 3,73 m de largo, 1,53 m de ancho y 1,34 m de alto
Capacidad: 5 plazas
Tara: 850 kilos
Velocidad máxima: 120 km/h