viernes, 26 de abril de 2019

LA SERIE Z DE DATSUN (NISSAN) CELEBRA SUS BODAS DE ORO

🔸 El Z se concibió originalmente en 1969 como un coche deportivo asequible para el día a día, idea que el fabricante japonés ha tratado de mantener hasta el día de hoy


En 1969, el Datsun 240Z iniciaba una estirpe de deportivos que
ahora celebra sus bodas de oro
MADRID ─ En 1969 no había en el mercado un coche deportivo asequible y fiable que ofreciera estilo y comodidad y pudiera usarse para la conducción diaria y la industria japonesa del automóvil trató de remediarlo lanzando el Nissan Z, conocido como Datsun 240Z en Norteamérica, que, con un precio base de 3.626 dólares, casi podía decirse que ponía un coche deportivo al alcance de mucha más gente, teniendo en cuenta el poder adquisitivo de los automovilistas de entonces. No hizo falta esperar mucho tiempo para comprobar que la idea había sido muy acertada, pues en 1970 ya se habían vendido 40.000 unidades en todo el mundo, convirtiendo a la serie Z, que este año celebra sus bodas de oro, en toda una leyenda. En el transcurso de las últimas cinco décadas, Nissan ha ido presentando varios modelos Z de edición limitada para celebrar efemérides clave en la historia del Z, que vamos a recordar a continuación.

Edición del 10º aniversario: el Datsun 280ZX de 1980

Para celebrar el 10º aniversario del primer Z, Nissan lanzó una edición especial del modelo 280ZX con una producción limitada. El éxito alcanzado por los Z previos brindó la oportunidad de equipar los modelos 280ZX con materiales de lujo, como tapicerías de piel y radios estéreo de alta fidelidad, a diferencia del planteamiento deportivo más económico del 240Z inicial.

Con solo 3.000 unidades producidas, la edición del 10º aniversario del 280ZX es hoy un coche muy codiciado entre los coleccionistas. El modelo más popular presentaba una pintura en dos tonos, negro y dorado, con rayas muy finas para acentuar el atractivo del vehículo. Con esta librea se fabricaron 2.500 unidades. Los 500 restantes presentaban un esquema de color en rojo y negro. Cada modelo de 280ZX de la edición del 10º aniversario tenía una placa en el salpicadero con el número de serie. (Los modelos canadienses lo llevaban sobre el emblema de la hoja de arce.)

El Datsun 280ZX de 1980, la edición 10º aniversario
El Datsun 280ZX de 1980 poseía un motor de 6 cilindros en línea y 2,8 litros de cilindrada que daba una potencia de 132 caballos y un par motor de 195 Nm. La potencia se transfería a las ruedas traseras mediante una caja de cambios manual de 5 velocidades. Otras características especiales incluían: una insignia dorada en forma de Z en el capó, llantas de aleación de color dorado o negro, distintivos conmemorativos en el guardabarros delantero y en el portón trasero, limpiafaros, una palanca de cambios con un estilo novedoso, tapicería de cuero tostado o granate, un techo practicable en forma de T tintado y un potente sistema de sonido de cuatro altavoces de 40 vatios.

Edición del 50º aniversario de la fundación de Nissan: el 300ZX Turbo de 1984

En 1984, Nissan celebraba sus bodas de oro como fabricante automovilístico ─la compañía fue fundada en diciembre de 1993─ y para conmemorarlo lanzaba una nueva edición especial: el Nissan 300ZX Turbo, un modelo del que sólo se fabricaron 5.148 unidades para el mercado destadounidense y otras 500 para el canadiense.

El 300ZX Turbo de 1984 poseía un motor V6 de 3.0 litros de cilindrada que daba una potencia de 200 caballos y un par motor de 307 Nm. Los había con transmisión manual de 5 velocidades o automática de 4. En el interior del habitáculo, el conductor disfrutaba de un excelente diseño y de tecnologías consideradas avanzadas para aquella época, como controles de audio en el volante, lecturas digitales y suspensión deportiva controlada electrónicamente.

Esta edición especial incluía: una insignia conmemorativa del 50º aniversario de Nissan, guardabarros exclusivos delanter y detrás, y llantas de aleación de estilo turbina con tonos dorados. Entre los detalles exclusivos del interior destacaban: insignias bordadas en los asientos de cuero y las alfombrillas, un salpicadero digital futurista con un tacómetro de barrido con múltiples LED, velocímetro e indicador de fuerza G, y un amplificador Bodysonic de intensidad regulable que hacía vibrar los asientos delanteros según el sonido de la música que se reproducía en la unidad principal.

El año 1984 no solo marcó un hito en la historia de Nissan como fabricante automovilístico, sino que el Z se impuso como el coche deportivo más vendido en Estados Unidos.

Edición del 35º aniversario: el Nissan 350Z Turbo de 2005

Tras abandonar temporalmente el mercado interior japonés en el año 2000 (1997 en Norteamérica), un nuevo Z pillaba a todo el mundo por sorpresa en 2003. La primera revisión del Z se construyó sobre la plataforma FM (Front Midship) de la empresa nipona que iba propulsaba por un motor de 6 cilindros en V con 2,5 litros de cilindrada que proporcionaba alto rendimiento y suave aceleración. Conocido como el VQ (abreviatura de VQ35ED), ese motor generaba 287 caballos y tenía un par motor de 371 Nm.

En 2005, Nissan lanzó una edición especial para celebrar el mencionado 35º aniversario del Z, la cual se ofrecía en los colores Ultra Yellow (ultraamarillo), Silverstone (plateado) y Super Black (supernegro) e incorporaba un conjunto de ajustes de rendimiento y calibración.

El Nissan 350Z Turbo de la edición especial de 2005
Los ingenieros de Nissan ajustaron el motor para conseguir 13 caballos adicionales, aumentando la potencia total a 300. El cambio de marchas se realizaba mediante una caja manual de 6 velocidades. Otro equipamiento especial que incorporaba esta edición especial eran: llantas exclusivas de aleación con cinco radios y 18 pulgadas, un pequeño alerón delantero, frenos Brembo, emblemas especiales y un sistema de sonido Bose de seis altavoces de alta fidelidad.

Edición del 40º aniversario: el Nissan 370Z de 2010

En 2009, el motor VQ del 350Z pasó a ser de 3,7 litros, motivo por el cual se rebautizó el automóvil como 370Z. Un año después, Nissan presentó la edición del 40º aniversario del 370Z. Limitada a sólo a 1.000 unidades, esta edición especial se basaba en el modelo Touring y venía equipada con una transmisión manual y un paquete deportivo que incluía alerones delanteros y traseros, frenos Nissan Sport, llantas de aleación de aluminio forjado RAYS de 19 pulgadas, un diferencial de deslizamiento limitado viscoso y la innovadora tecnología de transmisión SynchroRev Match que acababa de desarrollar la compañía japonesa.

El Nissan 370Z fue la edición especial de 2010
Estéticamente, el automóvil destacaba por su color especial, bautizado como 40th Graphite, así como por sus pinzas de freno rojas e insignias del 40 aniversario. Los lujosos asientos de cuero rojo incluían respaldos con el logotipo del 40º aniversario grabado. A ello se sumaban detalles de cuero en los paneles de las puertas y en el maletero, y un volante de cuero con costuras rojas de béisbol. Cada unidad incorporaba una placa conmemorativa y una lujosa funda de satén para el vehículo.