🔸 El Z se concibió originalmente en 1969 como un coche deportivo asequible para el día a día, idea que el fabricante japonés ha tratado de mantener hasta el día de hoy
En 1969, el Datsun 240Z iniciaba una estirpe de deportivos que ahora celebra sus bodas de oro |
Edición del 10º aniversario: el Datsun 280ZX de 1980
Para celebrar el 10º aniversario del primer Z, Nissan lanzó una edición especial del modelo 280ZX con una producción limitada. El éxito alcanzado por los Z previos brindó la oportunidad de equipar los modelos 280ZX con materiales de lujo, como tapicerías de piel y radios estéreo de alta fidelidad, a diferencia del planteamiento deportivo más económico del 240Z inicial.
Con solo 3.000 unidades producidas, la edición del 10º aniversario del 280ZX es hoy un coche muy codiciado entre los coleccionistas. El modelo más popular presentaba una pintura en dos tonos, negro y dorado, con rayas muy finas para acentuar el atractivo del vehículo. Con esta librea se fabricaron 2.500 unidades. Los 500 restantes presentaban un esquema de color en rojo y negro. Cada modelo de 280ZX de la edición del 10º aniversario tenía una placa en el salpicadero con el número de serie. (Los modelos canadienses lo llevaban sobre el emblema de la hoja de arce.)
El Datsun 280ZX de 1980, la edición 10º aniversario |
Edición del 50º aniversario de la fundación de Nissan: el 300ZX Turbo de 1984
En 1984, Nissan celebraba sus bodas de oro como fabricante automovilístico ─la compañía fue fundada en diciembre de 1993─ y para conmemorarlo lanzaba una nueva edición especial: el Nissan 300ZX Turbo, un modelo del que sólo se fabricaron 5.148 unidades para el mercado destadounidense y otras 500 para el canadiense.
El 300ZX Turbo de 1984 poseía un motor V6 de 3.0 litros de cilindrada que daba una potencia de 200 caballos y un par motor de 307 Nm. Los había con transmisión manual de 5 velocidades o automática de 4. En el interior del habitáculo, el conductor disfrutaba de un excelente diseño y de tecnologías consideradas avanzadas para aquella época, como controles de audio en el volante, lecturas digitales y suspensión deportiva controlada electrónicamente.
Esta edición especial incluía: una insignia conmemorativa del 50º aniversario de Nissan, guardabarros exclusivos delanter y detrás, y llantas de aleación de estilo turbina con tonos dorados. Entre los detalles exclusivos del interior destacaban: insignias bordadas en los asientos de cuero y las alfombrillas, un salpicadero digital futurista con un tacómetro de barrido con múltiples LED, velocímetro e indicador de fuerza G, y un amplificador Bodysonic de intensidad regulable que hacía vibrar los asientos delanteros según el sonido de la música que se reproducía en la unidad principal.
El año 1984 no solo marcó un hito en la historia de Nissan como fabricante automovilístico, sino que el Z se impuso como el coche deportivo más vendido en Estados Unidos.
Edición del 35º aniversario: el Nissan 350Z Turbo de 2005
Tras abandonar temporalmente el mercado interior japonés en el año 2000 (1997 en Norteamérica), un nuevo Z pillaba a todo el mundo por sorpresa en 2003. La primera revisión del Z se construyó sobre la plataforma FM (Front Midship) de la empresa nipona que iba propulsaba por un motor de 6 cilindros en V con 2,5 litros de cilindrada que proporcionaba alto rendimiento y suave aceleración. Conocido como el VQ (abreviatura de VQ35ED), ese motor generaba 287 caballos y tenía un par motor de 371 Nm.
En 2005, Nissan lanzó una edición especial para celebrar el mencionado 35º aniversario del Z, la cual se ofrecía en los colores Ultra Yellow (ultraamarillo), Silverstone (plateado) y Super Black (supernegro) e incorporaba un conjunto de ajustes de rendimiento y calibración.
El Nissan 350Z Turbo de la edición especial de 2005 |
Edición del 40º aniversario: el Nissan 370Z de 2010
En 2009, el motor VQ del 350Z pasó a ser de 3,7 litros, motivo por el cual se rebautizó el automóvil como 370Z. Un año después, Nissan presentó la edición del 40º aniversario del 370Z. Limitada a sólo a 1.000 unidades, esta edición especial se basaba en el modelo Touring y venía equipada con una transmisión manual y un paquete deportivo que incluía alerones delanteros y traseros, frenos Nissan Sport, llantas de aleación de aluminio forjado RAYS de 19 pulgadas, un diferencial de deslizamiento limitado viscoso y la innovadora tecnología de transmisión SynchroRev Match que acababa de desarrollar la compañía japonesa.
El Nissan 370Z fue la edición especial de 2010 |