domingo, 28 de abril de 2019

EZ-FLEX, LO ÚLTIMO DE RENAULT PARA LOS REPARTIDORES

🔸 Se trata de un nuevo vehículo comercial ligero conectado y con propulsión eléctrica que ha sido concebido para optimizar la denominada entrega urbana de última milla


El Renault EZ-FLEX es un concepto de vehículo orientado a la
distribución de mercancías en un entorno urbano encorsetado por
normas cada vez más exigentes en cuanto a emisiones contaminantes
MADRID ─ En un mundo donde la creciente tendencia a la urbanización hará que en 2030 más del 60 por ciento de la población viva en ciudades, el movimiento de personas no es el único aspecto a replantearse. Estudios recientes coinciden en señalar que el volumen de mercancías transportadas en el mundo se cuadruplique para 2050, lo que plantea el comienzo de una nueva era para el transporte de mercancías en que la rapidez, la flexibilidad y la fiabilidad serán las exigencias prioritarias para los consumidores en un momento en que también se detecta un rápido aumento en las compras por Internet. Esta demanda de tiempos de entrega cada vez más rápidos y más puntuales viene a sumarse a normativas de acceso y circulación cada vez más drásticas en las ciudades y centros urbanos de de éstas.

En este contexto, a finales de 2018, Renault, el fabricante francés de coches y vehículos comerciales ligeros, presentaba su visión del futuro (2030) de la entrega urbana en forma de un concepto de vehículo eléctrico, autónomo y conectado denominado EZ-PRO. Ahora, la compañía da un paso adelante con la presentación del EZ-FLEX, otro vehículo eléctrico y conectado con el que continúa preparándose para el futuro mediante la exploración de nuevos usos de la entrega de última milla. El EZ-FLEX será exhibido en público en VIVA, el Salón de Tecnología que abrirá sus puertas del del 16 al 18 de mayo de 2019 en Paris Expo Puerta de Versailles (Francia).

Un panel central de mandos proporciona acceso rápido y fácil a los
datos sobre funcionamiento del vehículo y sus órganos mecánicos
,
 visibilidad del entorno urbano y otros controles
Compacto y maniobrable

El Renault EZ-FLEX es un vehículo compacto y maniobrable diseñado para moverse en la ciudad, que ocupa un espacio reducido si se compara con su espacio de carga: la longitud (3,86 metros), la anchura (1,65 metros) y la altura (1,88 metros) son lo suficientemente pequeñas para permitir el acceso a los aparcamientos. Su capacidad de carga de 3 metros cúbicos es, como decimos, muy alta, habiéndose logrado gracias a una cabina compacta. El diámetro de giro de 4,5 metros facilitará la maniobrabilidad en los centros urbanos.

El conductor-repartidor puede acceder por el lado derecho del
vehículo para evitar atropellos 
El acceso al asiento del conductor facilita la entrada y salida de éste; un panel central de mandos proporciona acceso rápido y fácil a la información sobre funcionamiento del vehículo y sus órganos mecánicos, visibilidad del entorno urbano y peatonal y controles. 

La altura del plano de carga posterior es de 760 milímetros sobre el suelo, contando con  aberturas que permiten un fácil acceso a toda la superficie de carga. El vehículo también ha sido diseñado para permitir una amplia variedad de configuraciones. 

Como vehículo eléctrico, EZ-FLEX puede acceder a los centros de las ciudades, ofreciendo una autonomía de 150 kilómetros suficiente para cubrir las necesidades de la entrega urbana que corresponden a un recorrido medio de 50 kilómetros diarios.

Una docena de unidades para recopilar datos

Para recoger datos y enseñanzas del funcionamiento del vehículo en servicio real, Renault prestará una docena de unidades del EZ-FLEX a diversos profesionales, empresas, ciudades y municipios de Europa en el marco de una experiencia que se estima puede durar dos años.

La altura del plano de carga posterior es de 760 milímetros sobre el
suelo, contando con  aberturas que permiten un fácil acceso a
toda la superficie de carga
El EZ-FLEX va equipado con sensores para comprender mejor los datos recogidos, los cuales se enriquecerán con los comentarios de los profesionales. Se recopilarán diferentes tipos de datos: geolocalización, kilometraje, autonomía, uso de las distintas vías de acceso al espacio de carga, velocidad, paradas, etc. Estos datos se transferirán a través del sistema conectado del vehículo, ya sea en tiempo real o una vez al día, para comprender la realidad diaria de su utilización.