🔸 El salón italiano Autopromotec acogerá un encuentro internacional para analizar los cambios que los vehículos autopilotados y conectados, la electrificación y la movilidad compartida pueden introducir en la posventa del automóvil
MADRID ─ Cambio es sin duda la palabra clave en la industria del motor de nuestros días. Los vehículos autopilotados y conectados, la electrificación y la movilidad compartida han empezado a difundirse en el mercado mundial. Todos sabemos que esa tendencia va a continuar en el futuro cercano hasta el punto de que tarde o temprano nada será igual, pero es difícil predecir qué, cómo y cuándo. Para analizar las posibles repercusiones, el próximo 23 de mayo de 2019 y en el marco de la 28ª edición de Autopromotec, la bienal internacional de equipamiento y de la posventa del automóvil, que se celebrará en la ciudad italiana de Bolonia durante los días 22 a 26 de mayo de 2019, tendrá lugar un encuentro internacional sobre posventa del automóvil, el International Aftermarket Meeting 2019 IAA19) con el lema Evolución de la Reparación de Automóviles en los Nuevos Escenarios de Movilidad.
Los promotores del IAM19 afirman que es una oportunidad única para poder escuchar a importantes expertos del sector discutir sobre cómo cambiarán las reglas del juego las nuevas tecnologías y escenarios mencionados en el párrafo anterior. Aunque lo que sucederá aún es difícil de prever en todos sus aspectos, ya se evidencia claramente una auténtica revolución, con nuevos desafíos a la vista, pero también con muchas oportunidades para quien sepa aprovecharlas, dijo Massimo Brunamonti, consultor para Autopromotec, en una reciente presentación de este Salón que tuvo lugar en Madrid.
- ¿En qué consisten los cambios que han empezado a introducirse en la movilidad?
- ¿Es el vehículo un objeto a poseer o sólo un medio para desplazarnos?
- ¿Qué consecuencias tendrán las nuevas tecnologías de vehículos a motor en el negocio de su reparación?
- ¿Cuál será el impacto en el negocio de la posventa? ¿Quién será el cliente del taller?
- ¿Quién proveerá de datos y piezas a cuantos operan en el negocio de la posventa?
- ¿Cómo será el utillaje futuro de los talleres?
Massimo Brunamonti, consultor para Autopromotec |
Por otro lado, Lease Europe, la federación europea que agrupa a las sociedades de alquiler y leasing, expondrá qué futuro prevé y qué tipo de servicios se exigirán al sector de la reparación, a la vista de una tendencia en que los ciudadanos europeos son cada vez más propensos a comprar servicios de movilidad, en lugar de automóviles.
Luego, la palabra pasará al último eslabón estratégico de la cadena, el mecánico, representado aquí por CECRA, el consejo europeo de comerciantes de automóviles y encargados de la reparación, que explicará al público la medida en que los cambios afectarán no solo a la técnica empleada para el mantenimiento y la reparación de los nuevos medios en circulación, sino también a los nuevos servicios que los encargados de la reparación deberán ofrecer a una base de clientes cada vez más exigentes.
Un momento de la rueda de prensa en que fueron presentados en Madrid el salón Autopromotec y el encuentro IAM19 |
El encuentro IAM19 finalizará con un momento de debate con el público asistente y con una mesa redonda, que contará con la presencia, además de AICA y EGEA, de la asociación estadounidense Autocare y de la alemana ASA Verband, representantes importantes de los talleres independientes de automóviles.
AGENDA DEL ENCUENTRO IAM19
Moderadores:
Massimo Brunamonti Autopromotec
Laura La Posta Sole24Ore
Ponentes:
Michele Bertoncello (McKinsey&Co.)
Movilidad futura: implicaciones en la posventa del automóvil
Sylvia Gotzen (FIGIEFA)
Tendencias en la cadena de suministro de piezas
Richard Knubben (Lease Europe)
Gestión de flotas y RMI en un entorno de movilidad compartida
Volkswagen Group Italy
Impacto de las nuevas tecnologías en la posventa del automóvil
Bernard Lycke (CECRA)
Cambio en el negocio de la reparación
Neil Pattemore (EGEA)
Evolución del equipamiento del taller para RM y PTI
MESA REDONDA:
Mauro Severi (AICA)
Dave Garratt (EGEA)
Bill Hanvey (Autocare)
Frank Beaujean (ASA-Verband)