miércoles, 24 de abril de 2019

IAM19: IMPACTO DE LA NUEVA MOVILIDAD EN LA REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

🔸 El salón italiano Autopromotec acogerá un encuentro internacional para analizar los cambios que los vehículos autopilotados y conectados, la electrificación y la movilidad compartida pueden introducir en la posventa del automóvil



MADRID ─ Cambio es sin duda la palabra clave en la industria del motor de nuestros días. Los vehículos autopilotados y conectados, la electrificación y la movilidad compartida han empezado a difundirse en el mercado mundial. Todos sabemos que esa tendencia va a continuar en el futuro cercano hasta el punto de que tarde o temprano nada será igual, pero es difícil predecir qué, cómo y cuándo. Para analizar las posibles repercusiones, el próximo 23 de mayo de 2019 y en el marco de la 28ª edición de Autopromotec, la bienal internacional de equipamiento y de la posventa del automóvil, que se celebrará en la ciudad italiana de Bolonia durante los días 22 a 26 de mayo de 2019, tendrá lugar un encuentro internacional sobre posventa del automóvil, el International Aftermarket Meeting 2019  IAA19) con el lema Evolución de la Reparación de Automóviles en los Nuevos Escenarios de Movilidad.

Los promotores del IAM19 afirman que es una oportunidad única para poder escuchar a importantes expertos del sector discutir sobre cómo cambiarán las reglas del juego las nuevas tecnologías y escenarios mencionados en el párrafo anterior. Aunque lo que sucederá aún es difícil de prever en todos sus aspectos, ya se evidencia claramente una auténtica revolución, con nuevos desafíos a la vista, pero también con muchas oportunidades para quien sepa aprovecharlas, dijo Massimo Brunamonti, consultor para Autopromotec, en una reciente presentación de este Salón que tuvo lugar en Madrid.

Para intentar dar respuesta a preguntas como: 

- ¿En qué consisten los cambios que han empezado a introducirse en la movilidad?

- ¿Es el vehículo un objeto a poseer o sólo un medio para desplazarnos?

- ¿Qué consecuencias tendrán las nuevas tecnologías de vehículos a motor en el negocio de su reparación?

- ¿Cuál será el impacto en el negocio de la posventa? ¿Quién será el cliente del taller?

- ¿Quién proveerá de datos y piezas a cuantos operan en el negocio de la posventa?

- ¿Cómo será el utillaje futuro de los talleres?

Massimo Brunamonti, consultor para Autopromotec
Representantes de McKinsey & Company introducirán al público los nuevos escenarios relativos a la conducción autónoma, vehículo conectado, electrificación y movilidad compartida, aprovechando la amplia experiencia que la consultora posee en el análisis de las principales megatendencias. La palabra pasará luego a las asociaciones que agrupan a los fabricantes de vehículos, con la presencia de UNRAE y ACEA, que explicarán cuáles son los principales cambios que impactarán en el mundo de la posventa. Nuevos materiales para carrocerías y el chasis, así como nuevas motorizaciones, nuevos combustibles y el vehículo conectado, crearán la exigencia de nuevos conocimientos para la cadena de reparación de vehículos, de actividades formativas renovadas, sin olvidar tampoco las nuevas herramientas y equipos que permitirán trabajar en vehículos con sistemas desconocidos hasta hace unos años.

Por otro lado, Lease Europe, la federación europea que agrupa a las sociedades de alquiler y leasing, expondrá qué futuro prevé y qué tipo de servicios se exigirán al sector de la reparación, a la vista de una tendencia en que los ciudadanos europeos son cada vez más propensos a comprar servicios de movilidad, en lugar de automóviles.

Luego, la palabra pasará al último eslabón estratégico de la cadena, el mecánico, representado aquí por CECRA, el consejo europeo de comerciantes de automóviles y encargados de la reparación, que explicará al público la medida en que los cambios afectarán no solo a la técnica empleada para el mantenimiento y la reparación de los nuevos medios en circulación, sino también a los nuevos servicios que los encargados de la reparación deberán ofrecer a una base de clientes cada vez más exigentes.

Es evidente que en un escenario de mercado de este tipo, incluso la distribución de componentes de recambio se verá fuertemente afectada y de ello hablará un representante de FIGIEFA, la asociación europea de distribuidores y responsables de recambios del mercado independiente, que ilustrará las consecuencias que tendrán estos cambios, como el nacimiento de participantes más importantes de mercado, una logística más estructurada, servicios basados en la web, entre otras, comenta Brunamonti.

Un momento de la rueda de prensa en que fueron presentados en
Madrid el salón Autopromotec y el encuentro IAM19
También habrá un ponente de EGEA, la asociación europea que agrupa a los fabricantes de equipamientos para el automóvil, que hablará al público presente sobre la evolución en el mundo de los equipamientos en vistas de las nuevas formas de movilidad. El escenario esperado, contará con equipamiento de autoaprendizaje, de talleres conectados y de gestión automática de la reparación para un negocio que resultará cada vez más sofisticado.

El encuentro IAM19 finalizará con un momento de debate con el público asistente y con una mesa redonda, que contará con la presencia, además de AICA y EGEA, de la asociación estadounidense Autocare y de la alemana ASA Verband, representantes importantes de los talleres 
independientes de automóviles.

AGENDA DEL ENCUENTRO IAM19

Moderadores:

Massimo Brunamonti Autopromotec

Laura La Posta Sole24Ore

Ponentes:

Michele Bertoncello (McKinsey&Co.)
Movilidad futura: implicaciones en la posventa del automóvil

Sylvia Gotzen (FIGIEFA)
Tendencias en la cadena de suministro de piezas

Richard Knubben (Lease Europe)
Gestión de flotas y RMI en un entorno de movilidad compartida

Volkswagen Group Italy
Impacto de las nuevas tecnologías en la posventa del automóvil

Bernard Lycke (CECRA)
Cambio en el negocio de la reparación

Neil Pattemore (EGEA)
Evolución del equipamiento del taller para RM y PTI

MESA REDONDA:

Mauro Severi (AICA)

Dave Garratt (EGEA)

Bill Hanvey (Autocare)

Frank Beaujean (ASA-Verband)