lunes, 8 de abril de 2019

RENAULT TRUCKS RECUPERÓ EN 2018 SU POSICIÓN HABITUAL EN EL MERCADO ESPAÑOL

🔸 El fabricante francés matriculó en España 5.224 vehículos, lo que supuso un crecimiento del 27 por ciento, y permitió a Renault Trucks liderar el segmento de más de 10 toneladas


Renault Trucks España matriculó 5.224 vehículos en 2018, lo que
supuso un crecimiento del 27 por ciento con respecto a 2017
MADRID ─ François Bottinelli, consejero delegado de Renault Trucks España, haciendo balance de lo que había sido 2018 en una reunión con los medios de comunicación, manifestó que había sido el cuarto ejercicio de crecimiento y que había permitido a la marca recuperar su posición tradicional en un mercado que, a nivel global, es el segundo más importante para la marca. En total, el fabricante francés matriculó en España 5.224 vehículos, lo que supuso un crecimiento del 27 por ciento, y permitió a Renault Trucks liderar el segmento de más de 10 toneladas. También la actividad de usados se situó un 20 por ciento por encima de 2017 y en posventa la cifra de recambios se incrementó en un 7 por ciento. Así pues, podría resumirlo como un gran año en todas las áreas de negocio, dijo Bottinelli.

François Bottinelli, consejero delegado
de Renault Trucks España
En lo que se refiere a vehículos de más de 16 toneladas, la marca conquistó en 2018 una cuota del 15,1 por ciento, situándose en la segunda posición en ese segmento tras un crecimiento continuado desde 2014, que permitió a la marca francesa pasar de una cuota de mercado del 11,3 al 15,1 por ciento. También fuimos líderes en el segmento de rígidos y construcción con una cuota del 21,7 por ciento, subrayó Bottinelli, añadiendo: Y con 1-239 unidades matriculadas, un 20 por ciento más que en 2017, nos quedamos a las puertas del podio del segmento ligero.

Un 7 por ciento más en recambios

Con una red de servicio de más de 90 puntos y una coyuntura favorable, Renault Trucks España consiguió incrementar la cifra de negocio en piezas de recambio en un 7 por ciento, las horas de taller en un 10 por ciento y alcanzar una cuota del 40 por ciento de los camiones con contrato de mantenimiento asociado. En estos momentos, Renault Trucks ofrece una gran variedad de contratos de mantenimiento. Por ejemplo, Reference, Performance y Excellent para vehículos nuevos; Reference PV y Endurance para camiones usados con más 3 y menos de 5 años de edad y más de 5 años, respectivamente; y Endurance para vehículos ligeros a partir de dos años de antigüedad.
En usados, Renaulot Trucks España aumentó un
20 por ciento sus ventas en 2018 y en 2019 espera
impulsar esta actividad con sus vehículos
reconvertidos en fábrica, como esta tractora X-Road

Bottinelli se refirió también a la actividad de su compañía en el ámbito de los vehículos usados, donde el inicio de la implantación de la nueva identidad 
Used Trucks by Renault Trucks y su red específica de distribución, aportaron un impulso notable, contribuyendo a lograr un crecimiento del 20 por ciento en la cifra de ventas de este tipo de vehículos, impulso que se verá aumentado gracias también a productos propios, como la garantía Selection o las gamas X-Road o P-Road de camiones usados reconvertidos.

Otro ejemplo que, según Bottinelli, muestra el compromiso de Renault Trucks con el cliente es la gama de emergencias. Las cuatro aplicaciones existentes para este tipo de actividad (bomba urbana ligera/pesada y bomba forestal ligera/pesada) están configuradas conforme a la normativa europea UNE 1846, que aún no se aplica en España. Pero Renault Trucks ha logrado realizar adaptaciones de este tipo de vehículos, que han permitido cumplir las necesidades específicas de los distintos cuerpos de bomberos repartidos por la geografía del país. 

Mejoras importantes en la oferta de producto

En el plano producto y con vistas a 2019, Renault Trucks ha adaptado sus gamas de larga distancia y distribución, para el cumplimiento de la normativa Euro 6 Fase D, introduciendo distintas mejoras, entre las que se encuentra el ahorro de consumo. En la Gama T se han conseguido ahorros de hasta el 3 por ciento de combustible, además de una mayor durabilidad y confort, y en la Gama D, el ahorro se incrementa hasta un 7 por ciento, con mejoras aerodinámicas y un mayor confort de conducción, recordó Bottinelli.

Renault Truck España trabaja en colaboración con los carroceros
para ofrecer al cliente vehículos volquete y hormigonera en que
la carrocería se integra durante el mismo proceso de construcción
del chasis del vehículo en las instalaciones de Renault Truck
En el segmento de vehículos rígidos, tanto de obras como en distribución, Renault Trucks ha desarrollado un trabajo conjunto con los carroceros más acreditados, para poder completar una oferta de vehículos llave en mano, que se centra en hormigoneras y volquetes. Estas carrocerías se integran ya en el mismo proceso de fabricación del chasis. De este modo, se eliminan trámites y plazos de espera y se incorpora la garantía de calidad Renault Trucks sobre el conjunto de chasis y carrocería.

Energías alternativas

Para dar respuesta a las distintas necesidades energéticas, Renault Trucks ha desarrollado una estrategia en energías alternativas. Analizando los distintos usos del transporte y las energías disponibles en el corto, medio y largo plazo, el fabricante francés apuesta por trabajar en mejorar el rendimiento y la sostenibilidad del Diesel en la larga distancia. Para transporte regional y urbano, cuenta con una oferta disponible tanto en gas natural comprimido (GNC) como en propulsión eléctrica.

La oferta de gas la constituye el Renault Trucks D Wide GNC, orientado al uso urbano y periurbano, con configuraciones diseñadas para las distribuciones regionales. Este vehículo va propulsado por un motor de gas Euro 6 de 9 litros y 320 caballos y se ofrece en dos configuraciones: 4x2 de 18 toneladas ó 6x2 de 26 toneladas.

Para transporte regional y urbano, Renault Trucks tiene soluciones
tanto en gas natural comprimido (GNC) como en electromovilidad
La gama Renault Trucks Z.E. cien por cien eléctrica para entorno urbano y periurbano, que se fabricará en la planta de Blainville-sur-Orne (Francia), cuenta con el conocimiento de 10 años de investigación probando vehículos totalmente eléctricos en condiciones reales con distintos clientes y socios. La gama ofrece un abanico que va de 3,5 t a 26 t para todos los usos urbanos. 

Otras opciones son el Renault Trucks D Z.E., que está disponible en versión 16 toneladas optimizada para distribución urbana tanto normal como a temperatura controlada; y el Renault Trucks D Wide Z.E., disponible en versión 26 toneladas, optimizada para la recogida de residuos.

Finalmente y para entorno urbano, se cuenta con el Renault Master Z.E., que está adaptado a la llamada distribución de última milla y que se ofrece en cuatro versiones de furgoneta y dos de chasis-cabina.

La infografía muestra la evolución previsible, según Renault Trucks, de las energías utilizables
en el transporte de mercancías a corto, medio y largo plazo de tiempo