sábado, 6 de abril de 2019

MAN VENDIÓ 3.105 CAMIONES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE 2018

🔸 En un entorno marcado por la incertidumbre, la filial ibérica del constructor alemán de vehículos industriales consiguió su segunda mejor cuota (13,1 por ciento) en el segmento de más de 6 toneladas


En 2018, MAN Truck & Bus Iberia ocupó el cuarto puesto en el ránking
de ventas de vehículos de más de 6 toneladas en España
MADRID ─ El mercado ibérico absorbió casi 23.000 unidades en 2018, concretamente 22.992, lo que supone un descenso del 3 por ciento con respecto a 2017, año que había cerrado prácticamente plano respecto a 2016, que había culminado un período de crecimiento continuado desde 2013. De esos casi 23.000 vehículos, 3.095 (+4%) fueron de entre 6 y 16 toneladas, 3.336 (+13%) rígidos de 16 toneladas en adelante, 15.570 (-10%) tractoras y 991 (+80%) rígidos de obra y especiales. Los números del año 2018 no son malos y de hecho nuestra marca consiguió la segunda mejor cuota de mercado de la historia, el problema es la incertidumbre en que nos desenvolvimos, dice Jaime Baquedano, director comercial de camiones en MAN Truck & Bus Iberia, añadiendo que en los primeros cuatro o cinco meses de 2018 la demanda creció del orden de un 8 o un 9 por ciento pero en la segunda parte del año, las ventas de tractoras cayeron y además muy deprisa.

En lo que va de 2019, prosiguió Baquedano. el mercado se ha contraído un 3,5 por ciento, por lo que habrá que esperar a ver cómo evolucionan en el segundo semestre las ventas a flotas de Levante para saber si se trata de una caída momentánea o del inicio de una contracción de la demanda. La previsión que hace Baquedano para 2019 es de unas 23.500 unidades, por decir una cifra entre 23.000 y 24.000.

Jaime Baquedano, director comercial de camiones
de MAN Truck & Bus Iberia
Por segmentos, en el de 6 a 16 toneladas, MAN se situó en el cuarto lugar del ránking de 2018 con 3.115 unidades vendidas, cifra que supone una cuota del 13,6 por ciento y representa un nivel prácticamente idéntico al de 2017. En rígidos de carretera (de 16 toneladas en adelante), repitió el cuarto puesto, con 374 unidades que suponen una participación del 11,2 por ciento y un avance del 38,5 por ciento. Es evidente que en rígidos de carretera nuestro producto se comportó muy bien pues nosotros crecimos muy por encima de la media del mercado que subió un 13 por ciento, puntualizó Baquedano.

MAN lideró el segmento de vehículos de obra con 264 unidades, lo que significa una cuota del 26,7 por ciento en el segmento y un avance del 44,3 por ciento respecto a 2017. Tengo que reconocer que en 2018 nuestro competidor más directo nos acortó mucho las distancias, pero a día de hoy hemos vuelto a dejarle más rezagado, comentó Baquedano

En el segmento de tractoras, MAN vendió 2.204 unidades, que aunque suponen un retroceso del 9,7 por ciento con relación a 2017, le permitieron mantener una participación del 14,2 por ciento en ese segmento, debido a que, como ya se ha indicado al principio de este comentario, el segmento de tractoras se contrajo en 2018 para todas las marcas presentes en él. En tractoras, la evolución de las distintas marcas fue muy irregular en 2018; nosotros nos propusimos aguantar el tipo y lo conseguimos, señaló Baquedano.

Baquedano indicó que los resultados descritos fueron posibles gracias a que su compañía mantenía una excelente relación con los carroceros, fruto de la cual era el programa Trucks 2 Go de vehículos carrozados que viene ofreciendo desde hace unos años (continúa después del gráfico).

FUENTE: MAN Truck & Bus Iberia

Con vistas a 2019, el director comercial de camiones de MAN Truck & Bus Iberia manifestó que sus objetivos principales eran atacar el mercado del retail y mantener el liderazgo en el segmento de obras y vehículos especiales para sacar el mayor partido de su incipiente recuperación. La idea es mantener un crecimiento orgánico, apuntó Baquedano  (continúa después del gráfico).

FUENTE: MAN Truck & Bus Iberia
En cuanto al segmento de furgonetas de 3 a 6 toneladas de peso máximo con carga, en el que MAN está presente con su gama TGE, lanzada al mercado hace muy pocos años, Baquedano dijo que el mercado, que había venido creciendo desde 2014 de manera continuada, pasando de 20.015 unidades en 2014 a 39.050 en 2018, todo apuntaba a que en 2019 se iba a frenar, aunque manteniendo el nivel del año previo.

Nosotros vamos cumpliendo nuestros objetivos, creciendo poco a poco, haciendo que el producto se vaya conociendo y, en 2019, seguiremos moviéndonos en el segmento Premium con una oferta muy amplia de soluciones y carrozados: furgón, chasis, mixta, plataforma y volquete, a las que se van a sumar una versión ambulancia y otra camper. Asimismo, contaremos con el programa Vans 2 Go, similar al Trucks 2 Go pero para furgonetas, indicó Baquedano, quien reconoció que por ahora el grueso de las ventas de vehículos de la gama TGE se habían realizado al margen de las grandes flotas de camiones. No es que hayamos abandonado las flotas de camiones de nuestra marca, ya que es un nicho que tenemos ahí y queremos explotar, pero lo cierto es que hasta ahora las ventas de furgonetas TGE se han hecho principalmente fuera de ese ámbito, concluyó Baquedano.