🔸 En un entorno marcado por la incertidumbre, la filial ibérica del constructor alemán de vehículos industriales consiguió su segunda mejor cuota (13,1 por ciento) en el segmento de más de 6 toneladas
En 2018, MAN Truck & Bus Iberia ocupó el cuarto puesto en el ránking de ventas de vehículos de más de 6 toneladas en España |
En lo que va de 2019, prosiguió Baquedano. el mercado se ha contraído un 3,5 por ciento, por lo que habrá que esperar a ver cómo evolucionan en el segundo semestre las ventas a flotas de Levante para saber si se trata de una caída momentánea o del inicio de una contracción de la demanda. La previsión que hace Baquedano para 2019 es de unas 23.500 unidades, por decir una cifra entre 23.000 y 24.000.
Jaime Baquedano, director comercial de camiones de MAN Truck & Bus Iberia |
MAN lideró el segmento de vehículos de obra con 264 unidades, lo que significa una cuota del 26,7 por ciento en el segmento y un avance del 44,3 por ciento respecto a 2017. Tengo que reconocer que en 2018 nuestro competidor más directo nos acortó mucho las distancias, pero a día de hoy hemos vuelto a dejarle más rezagado, comentó Baquedano
En el segmento de tractoras, MAN vendió 2.204 unidades, que aunque suponen un retroceso del 9,7 por ciento con relación a 2017, le permitieron mantener una participación del 14,2 por ciento en ese segmento, debido a que, como ya se ha indicado al principio de este comentario, el segmento de tractoras se contrajo en 2018 para todas las marcas presentes en él. En tractoras, la evolución de las distintas marcas fue muy irregular en 2018; nosotros nos propusimos aguantar el tipo y lo conseguimos, señaló Baquedano.
Baquedano indicó que los resultados descritos fueron posibles gracias a que su compañía mantenía una excelente relación con los carroceros, fruto de la cual era el programa Trucks 2 Go de vehículos carrozados que viene ofreciendo desde hace unos años (continúa después del gráfico).
FUENTE: MAN Truck & Bus Iberia |
Con vistas a 2019, el director comercial de camiones de MAN Truck & Bus Iberia manifestó que sus objetivos principales eran atacar el mercado del retail y mantener el liderazgo en el segmento de obras y vehículos especiales para sacar el mayor partido de su incipiente recuperación. La idea es mantener un crecimiento orgánico, apuntó Baquedano (continúa después del gráfico).
FUENTE: MAN Truck & Bus Iberia |
Nosotros vamos cumpliendo nuestros objetivos, creciendo poco a poco, haciendo que el producto se vaya conociendo y, en 2019, seguiremos moviéndonos en el segmento Premium con una oferta muy amplia de soluciones y carrozados: furgón, chasis, mixta, plataforma y volquete, a las que se van a sumar una versión ambulancia y otra camper. Asimismo, contaremos con el programa Vans 2 Go, similar al Trucks 2 Go pero para furgonetas, indicó Baquedano, quien reconoció que por ahora el grueso de las ventas de vehículos de la gama TGE se habían realizado al margen de las grandes flotas de camiones. No es que hayamos abandonado las flotas de camiones de nuestra marca, ya que es un nicho que tenemos ahí y queremos explotar, pero lo cierto es que hasta ahora las ventas de furgonetas TGE se han hecho principalmente fuera de ese ámbito, concluyó Baquedano.