🔸 La Comisión Europea podría sancionar a estos grupos automovilísticos con multas de hasta un 10 por ciento de su facturación durante el último ejercicio fiscal
Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia |
El denominado Club de los Cinco (Audi, BMW, Mercedes-Benz, Porsche y Volkswagen) supuestamente habrían retrasado la implantación completa del sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) que impregna los gases del escape con una solución de urea en agua al 20 por ciento, conocida comercialmente como AdBlue, para reducir la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx).
Además, se maneja la posibilidad de que los fabricantes mencionados hubieran acordado reducir por debajo de la realmente necesaria la cantidad de AdBlue a utilizar para que los depósitos de este aditivo pudieran ser más pequeños, algo que alguno de dichos fabricantes ha explicado porque en aquel momento no había una red de distribución de ese aditivo suficientemente tupida.
El elevado coste de la reducción de NOx
Entre los motivos que podrían haber inducido a los miembros del Club de los Cinco a adoptar esos acuerdos figura el del elevado coste de la tecnología SCR.
Aunque el caso ahora comentado es independiente del conocido como Dieselgate que implicó a Volkswagen en 2015 en un caso de fraude generalizado al instalar en sus vehículos un software que falseaba las emisiones de NOx, el origen de este último caso también tenía que ver con la tecnología SCR, ya que dicho software lo que hacía era anular el uso de AdBlue cuando el vehículo no estaba siendo sometido a controles de emisión.
De confirmarse finalmente la culpabilidad de los miembros del Club de los Cinco, la CE podría sancionarles con multas muy importantes, las cuales pueden llegar al 10 por ciento de la facturación de cada uno de ellos en 2018. Para que el lector pueda hacerse una idea aproximada de la cuantía de esas multas, diremos que alguna de las marcas implicadas podría estar considerando ya hacer una provisión de fondos de 1.000 millones de euros con cargo al primer trimestre de este año.
Según la costumbre de la CE, Daimler podría escapar sin sanciones por haber sido la marca que denunció los hechos ante las autoridades comunitarias. También el grupo Volkswagen podría ver recortada la cuantía de su sanción al haber aportado pruebas del chanchullo. Así pues, parece que la que peor parada puede salir es BMW, que ya ha expresado su intención de recurrir el dictamen de la CE, sin esperar, como han expresado el resto de los implicados, a conocer todos los detalles de este último.