🔸 Pagando unos cientos de millones de euros a Tesla, el grupo italo-estadounidense se librará de tener que pagar multas mucho más cuantiosas aprovechando una posibilidad que brinda la legislación comunitaria
El Alfa Romeo Tonale es un concepto de vehículo híbrido enchufable que Fiat Chrysler Automobiles presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra celebrado el mes de marzo de este mismo año |
MADRID ─ El grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que construye automóviles con las marcas Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep y Maserati, ha firmado un acuerdo con la estadounidense Tesla Motors, que sólo fabrica vehículos eléctricos puros, por el que podrá incluir los coches vendidos por esta última junto con los de la primera a efectos de evaluación de las emisiones contaminantes del conjunto de todos ellos y de esa forma rebajar las multas que la Comisión Europea (CE) impondrá a FCA a partir de 2021 por superar el límite de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que para entonces serán de obligado cumplimiento en la Unión Europea (UE).
La noticia ha sido desvelada por el diario económico británico Financial Times.
El lector debe saber que a la hora de evaluar las emisiones contaminantes de los coches fabricados por una marca determinada se hace sobre el conjunto de los vehículos vendidos por ella, lo que es aprovechado por los fabricantes para, cubiertos por la reducción de emisiones de los modelos que fabrican en mayor cantidad, se permiten comercializar otros modelos que superan ampliamente los topes de contaminación, vehículos éstos que casuamente son los más caros de su gama y los que les brindan mayores beneficios por unidad vendida.
Bajar casi 25 g/km las emisiones medias de CO2
En los últimos tiempos, FCA viene renovando su oferta de vehículos y lanzando modelos de propulsión alternativa para rebajar las emisiones contaminantes del conjunto de su producción. Así, en el reciente Salón del Automóvil de Ginebra, presentó versiones híbridas tanto del Jeep Renegade como del Alfa Romeo Tonale, junto con el Fiat Centroventi. También ha anunciado que tiene en desarrollo una nueva versión eléctrica del Fiat 500, aunque no se espera que salga a la venta en Europa hasta 2020.
La noticia ha sido desvelada por el diario económico británico Financial Times.
El lector debe saber que a la hora de evaluar las emisiones contaminantes de los coches fabricados por una marca determinada se hace sobre el conjunto de los vehículos vendidos por ella, lo que es aprovechado por los fabricantes para, cubiertos por la reducción de emisiones de los modelos que fabrican en mayor cantidad, se permiten comercializar otros modelos que superan ampliamente los topes de contaminación, vehículos éstos que casuamente son los más caros de su gama y los que les brindan mayores beneficios por unidad vendida.
Bajar casi 25 g/km las emisiones medias de CO2
Según la normativa de la UE, el promedio de emisiones de la flota de coches nuevos de una compañía en 2021 debe ser de 95 g/km o menos, en comparación con la regulación de 130 g/km vigente en la actualidad.
Aunque las ventas europeas de Tesla son relativamente pequeñas, sus modelos S y X permitirán que FCA reduzca significativamente las emisiones promedio de sus vehículos vendidos debido al hecho de que no emiten nada de CO2.
A este respecto, el grupo estadounidense Wards, que edita diversas publicaciones relacionadas con el automóvil señala que, aunque no ha conseguido obtener de FCA datos sobre el nivel actual de emisiones de CO2 de la gama de ésta, hay un informe de 2018 del Consejo Internacional sobre Transporte Limpio cifraba en 120 g/km el promedio de emisiones de CO2 de las ventas europeas de FCA en 2017, un valor intermedio en el conjunto del de los de los principales fabricantes.
Suponiendo para 2018 un valor similar a los 120 g/km de 2017, FCA debería recortar en 25 g/km la emisión media de CO2 de su producción ─nada menos que casi un 21 por ciento─ un recorte difícil de conseguir para 2021.
Aunque las ventas europeas de Tesla son relativamente pequeñas, sus modelos S y X permitirán que FCA reduzca significativamente las emisiones promedio de sus vehículos vendidos debido al hecho de que no emiten nada de CO2.
A este respecto, el grupo estadounidense Wards, que edita diversas publicaciones relacionadas con el automóvil señala que, aunque no ha conseguido obtener de FCA datos sobre el nivel actual de emisiones de CO2 de la gama de ésta, hay un informe de 2018 del Consejo Internacional sobre Transporte Limpio cifraba en 120 g/km el promedio de emisiones de CO2 de las ventas europeas de FCA en 2017, un valor intermedio en el conjunto del de los de los principales fabricantes.
Suponiendo para 2018 un valor similar a los 120 g/km de 2017, FCA debería recortar en 25 g/km la emisión media de CO2 de su producción ─nada menos que casi un 21 por ciento─ un recorte difícil de conseguir para 2021.
En los últimos tiempos, FCA viene renovando su oferta de vehículos y lanzando modelos de propulsión alternativa para rebajar las emisiones contaminantes del conjunto de su producción. Así, en el reciente Salón del Automóvil de Ginebra, presentó versiones híbridas tanto del Jeep Renegade como del Alfa Romeo Tonale, junto con el Fiat Centroventi. También ha anunciado que tiene en desarrollo una nueva versión eléctrica del Fiat 500, aunque no se espera que salga a la venta en Europa hasta 2020.